Emilio de Justo: “He tratado de dar la cara en una temporada que ha sido versátil más allá de los números y la espada”

|


1567896607 157455 1567937474 noticia normal



Emilio de Justo: “He tratado de dar la cara en una temporada que ha sido versátil más allá de los números y la espada”


El torero extremeño analiza un año para el recuerdo en el que, de no ser por la tizona, hubiese conseguido numerosísimos triunfos más a los que refleja finalmente el escalafón. 


Ha echado un año auténticamente dorado Emilio de Justo que no podría coronarse de otra forma que estrenando apoderamiento con uno de los personajes más importantes de la historia reciente del toreo: Simón Casas. Torero, buenas noches.


Buenas noches.


Enhorabuena por el conjunto del año. Si tuvieras que quedarte con una tarde, ¿qué te pasa por la cabeza? ¿La encerrona?


Creo que ha sido una temporada muy bonita, muy ilusionante para mí y de mucho crecimiento como torero y como persona. Estoy bastante satisfecho con el resultado. En Madrid, Valencia, Sevilla, Valencia o Dax he pinchado, si no hubiese sido más redonda la temporada.


Estamos hablando de golpe tras golpe en plazas de primera, más allá de la tizona.  Un torero con la madurez impoluta de quien “acaba de llegar a esto” pero la madurez de quien ha sabido esperar su momento durante casi una década. Todos esos condicionantes son los que se le han quedado grabados a la afición.


Muchas veces también, además de rematar las cosas o no con orejas, quedan las sensaciones de cara al aficionado y los profesionales. Ha sido una temporada de crecimiento en los escenarios grandes, en las plazas de categoría, ya que he tratado de dar la cara y expresar mi toreo con toda la sinceridad del mundo.


Victorino era protagonista la semana pasada y decía que no sabrá si esta temporada serán cinco o diez las corridas que mates de su hierro, pero que eres el torero que mejor entiende sus toros más allá también del sino que tome tu carrera en cuanto al posicionamiento en las ferias se refiere.


Toda la gente sabe que la ganadería de Victorino ha sido clave en mi resurgir como torero, y es una pieza clave en mi vida. Estoy muy feliz de haber conseguido triunfos importantes con su ganadería. Cuando un torero triunfa con esos toros tiene mucha importancia. Me siento muy identificado con ese hierro y me gustaría seguir matándola en las plazas importantes, donde esos toros tienen un peso especial. También me apetece entrar en otras corridas, donde pueda expresar mi forma de sentir el toreo.


El aficionado tiene muchas ideas e imágenes de lo que ha sido tu temporada, en la que Dax sobresale por encima de todas las tardes. A ti, ¿cuál es la tarde que más te ha llenado?


Ha habido varias. Ha habido tardes en las que me he tenido que imponer con capacidad y otras sacar el concepto artista. Como reto, me quedo con Dax por lo que significó matar seis toros de Victorino, una corrida encastada y que no era fácil para el torero, pero que era interesante para el aficionado. A mí me llenó mucho. La tarde de Bilbao me llenó mucho. Sevilla también me marcó. En Albacete o Jaén he podido expresar mi toreo con Juan Pedro y Cuvillo. Ha sido una temporada versátil en ese aspecto, y por eso estoy contento y feliz.


Supongo que sí, que lo habrás soñado, que te esperabas que el año de tu vida iba a llegar…


Eso lo va marcando el tiempo. Lo único que hago es prepararme y no defraudar a la afición, dando lo mejor de mí para que esa gente se sienta orgullosa y feliz de haber apostado por mí.


Y supongo que muy feliz con el nuevo acuerdo con Simón, productor cultural importantísimo en la historia del toreo que ahora se une en tándem junto con Alberto García para llevar tu carrera.


Sí, estoy muy contento e ilusionado. Simón Casas es uno de los empresarios más carismáticos de todos los tiempos. En el momento en el que está mi carrera puede ser una persona clave para darme ese salto de calidad que me gustaría y, junto a Alberto, que es mi apoderado pero mi amigo. Tiene unas ambiciones muy importantes. Es el empresario del futuro y ambas partes se pueden complementar muy bien.


Vas a Cali. Dos tardes. Y estás a la espera de La México, donde confirmarás.


Voy al festival de Cali y a una corrida. Aún no sé la ganadería ni el cartel de la Plaza México, pero en breve tendré noticias. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.