González-Masegosa: “El toreo debe concienciarse mucho más de la importancia de la cirugía taurina para la supervivencia del espectáculo”

|

13336BDF 969F 0E2A 44DC3B18D37FF861




González-Masegosa: “El toreo debe concienciarse mucho más de la importancia de la cirugía taurina para la supervivencia del espectáculo”


El doctor de las claves del próximo Congreso de Cirugía Taurina, que buscará consensuar técnicas nuevas para salvar la vida de los toreros en las plazas. 


Son auténticos ángeles de la guarda, auténticos héroes que trabajan de una forma silenciosa y que salvaguardan la vida de los toreros. Están en el foco mediático por ese buen hacer y porque están renovándose. Se le ha tributado un homenaje en Humanes, pero tienen una afición por su profesión tremenda. El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina es Don Pascual González-Masegosa. Buenas noches.


Buenas noches.


No paráis. Siempre buscando consensuar técnicas nuevas para salvar vidas humanas.


Nosotros, desde que la Sociedad se creó en 1976, estamos organizando congresos, pero de cuatro o cinco años a esta parte pensamos que esa tipología taurina se tiene que ampliar a todos los hospitales, porque a cualquier hospital puede llegar un herido por asta de toro. Para nosotros está muy claro que la cirugía taurina es una especialidad, pero no está catalogada como tal. La Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia ha hecho un curso posgrado universitario, por lo que será la primera vez en España que se hará. Por otra parte, colaborarán toreros como José Tomás o Fortes, y realizaremos cursos en Las Ventas. También el próximo curso universitario del año que viene será más adelantado, con más créditos, en el que participarán médicos de otros países con toros. Creo que estamos dando un paso de gigante en la cirugía taurina.


¿Qué aceptación está teniendo el curso? Me informan que ha sido un auténtico éxito el poder de convocatoria y el grado de satisfacción.


Hemos tenido 25 y se ha quedado mucha gente sin poder hacerlo porque son plazas limitadas. Tanto a nivel clínico como práctico han quedado satisfechos alumnos y profesores. Para el año que viene, queremos que tenga una envergadura mucho mayor. Esto va por muy buen camino y queremos que sea un máster incluso, que son palabras mayores.


Lo más importante son las heridas vasculares, además de las lesiones traumáticas.


Queremos inculcar que ya se ha abandonado el concepto de herida por asta de toro, sino un politraumatismo. Hay veces que son más importantes los traumatismos craneoencefálicos o musculares que la propia herida por asta de toro.


Hay muchos médicos que no saben qué tienen que hacer para salvar la vida de una persona con herida por asta de toro, sobre todo en Valencia, donde se celebran tantos festejos populares.


España tiene una Sanidad pública y privada extraordinaria. Tiene las mejores enfermerías de plazas de toros, pero dentro de todo eso, ¿en el aspecto de cirugía taurina, los médicos de hospitales están preparado para ellos?


Yo, por ejemplo, estoy trabajando en el sistema de salud público y sé que hay médicos muy especializados pero ninguno de ellos con ningún conocimiento sobre heridas de asta de toro, que son totalmente distintas a cualquier otro tipo de herida. La mayoría no está capacitado para ello, y si no se conocen, corres el peligro de que la cirugía no sea la correcta.


Ha sido una temporada durísima, ¿cuál ha sido la más grave?


Este año, quitando todos los festejos populares donde hay heridas tremendas, ha habido cuatro heridas tremendas: en la feria de San Isidro la de Román, en julio con Rafaelillo en Pamplona, la de Gonzalo Caballero y la de Mariano de la Viña, siendo esta última la peor sin duda alguna. Es la herida más grave de los últimos años, en la que la muerte ha estado presente en la propia enfermería. Cito esas cuatro cornadas como ejemplo de cornadas muy graves.


Siempre está sobre el tapete los ejemplos que en la tauromaquia nos da Francia, pero en cuanto a atención a la enfermería, ¿es una buena técnica o sería mejorable?


Es mejorable indudablemente. Hay buenos cirujanos taurinos franceses, pero el problema es la legislación, que no refleja actuar en la enfermería salvo causas de extrema gravedad al no tener la posibilidad de hacer un traslado en condiciones. Yo estoy totalmente en desacuerdo con ello. Mariano de la Viña, en Francia, pienso que no podría haber salido de la cornada. Ese minuto primero fue clave, y en Francia no se hubiese solucionado eso. La legislación francesa les tiene muy agarrados, hasta el punto de que no pueden emitir un parte médico de las heridas por asta de toro. Ellos nos tienen envidia en cuanto a cómo actuamos.


¿Estamos en un buen momento en cuanto a UVIS móviles se refiere?



Lo primero que hay que decir es que la UVI móvil es un medio de transporte, no un sitio donde se puede operar, entre otras cosas porque es imposible por espacio. Los quirófanos móviles están perfectamente acondicionados, pero el equipo médico es lo más importante. Por otro lado, ya hemos hecho contactos para que la Sociedad española pueda acreditar a los médicos taurinos, pero el gobierno está en funciones y no es posible por el momento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.