Quince años de la primera y última corrida de toros en China: hablamos con sus protagonistas

|

F800x450 167046 218492 15




El 23 de octubre de 2004, hace hoy justo 15 años, se celebró por primera y última vez una corrida en China. Aquel día y el siguiente hicieron el paseíllo José Ignacio Ramos, Iván García y Guillermo Albán frente a un encierro mexicano de La Soledad. Fue en Shanghai, una ciudad que se vistió de luces para acoger un espectáculo con tercio de varas y banderillas, aunque finalmente se suprimió el de muerte. El festejo se celebró en un estadio con 10.000 espectadores.


Hemos hablado con uno de los protagonistas de aquel día, Iván García, que ha narrado todos los detalles de aquella doble jornada: “Fue un espectáculo a nivel mundial muy importante”, comienza relatando. “Pasamos allí una semana muy bonita. Toreé con mi compañero José Ignacio Ramos y con Guillermo Albán”, recuerda el joven ahora banderillero.


El público “hacía cosas lógicas y raras de no saber qué espectáculo estaba viendo. Cuando entraban los toros al caballo o banderilleábamos, pedían las orejas. Tuvieron ese tipo de reacciones. Nos sorprendía, pero al no estar acostumbrados a ver toros era normal”, comenta García.


En principio iba a ser una corrida de toros, “pero dijimos que como era una cosa nueva, preferíamos partirlo en dos días, tres toros en un día y tres toros en otro”, relata sobre lo sucedido. Eran toros de la ganadería de La Soledad, “una corrida muy bien presentada. Hubo tres toros bastante fuertes y otros tres más terciados”, relata el subalterno. Del estadio en el que se construyó el coso, reseña que “era impresionante. Había unas 10.000 personas: hubo bastante gente y las entradas eran caras”, admite.


Aquel experimento no se volvió a repetir, por desgracia: “A mí al año siguiente me llamaron para ir a torear a otro sitio de China, pero al final el festejo no se hizo. Supongo que no será fácil montar un espectáculo allí. Los toros tuvieron que pasar la cuarentena y todo…”, concluye García.


EL DIRECTOR DE LIDIA: JOSÉ IGNACIO RAMOS


José Ignacio Ramos, otro de los integrantes del cartel, explica que esa experiencia “me dejó marcado como torero. El proyecto fue muy bonito. La pena es que terminó en ese viaje. La experiencia fue inolvidable. Va a quedar para la historia, y ojalá se vuelva a llevar nuestra cultura a un país asiático. La verdad es que lo pasamos muy bien, nos trataron de categoría, fue algo muy especial porque ver a esa cultura totalmente distinta a la nuestra, que nunca había visto en directo una cosa tan bonita y tan llena de verdad”, defiende.


El ambiente “fue extraordinario. Ellos lo viven de otra manera, porque ellos no habían vivido algo similar en la vida. Era un traje que no habían visto nunca… y las reacciones eran contrapuestas, porque ellos no saben lo que es un inicio de faena, no saben lo que es el inicio de la serie. Lo que más me impresionó fueron las banderillas: los tres banderilleábamos y aplaudían mucho. Ellos veían que había una persona a cuerpo limpio y les impactaba”, añade el matador burgalés.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.