Sigo pellizcándome

|

PJC.N

HOY SE CUMPLEN CINCO AÑOS SIN EL MAESTRO MANZANARES, CINCO AÑOS SIN SU MÁGICA MULETA Y SU GENIAL PERSONALIDAD. RECORDAMOS CÓMO VIVIMOS AQUEL TRISTE DÍA DE 2014 EN EL EDITORIAL DE PEDRO JAVIER CÁCERES. 


Esta historia de hoy es una historia a caballo entre el dolor, la tristeza y la incredulidad. Esta mañana, cuando el programa ya estaba montado, llegó la noticia de la muerte, inesperada, del maestro José María Manzanares. Todavía sigo pellizcándome, sin creer que sea posible, porque ha muerto a los 61 años y gozando de una extraordinaria salud. “Todavía sigo pellizcándome, sin creer que sea posible, porque ha muerto a los 61 años y gozando de una extraordinaria salud” Pero la vida es así y poco podemos hacer. 


Solo podemos mantenerle en la memoria y dedicarle este programa y recorrer en boca de los que han sido sus pupilos, compañeros, empresarios, todo el mundo del toro para rendir un sincero homenaje. Un torero de época y permítanme dedicarle un homenaje al amigo que se ha ido. Esto es una historia agridulce. Todavía, y costará mucho tiempo, no he asimilado la muerte del maestro Manzanares. Lo cierto, todo hay que decirlo, es que ha recibido un multitudinario reconocimiento de lo que ha sido en vida. 


“Manzanares ha recibido un multitudinario reconocimiento de lo que ha sido en vida” La capilla ardiente se abrió en Alicante, en su plaza, y ha sido un desflar de muchedumbre impresionante. Ciudadanos de Alicante, de todas partes de España y, sobre todo, grandes fguras del toreo y del mundo del espectáculo se han acercado. También, se han recibido muchas condolencias del mundo político. Me he detenido a ver muchos tweets. Todos son preciosos, maravillosos... 


En este arranque quiero ceder el protagonismo a la carta que en su web ha publicado Enrique Ponce. “Me he detenido a ver muchos tweets. Todos son preciosos, maravillosos...” Enrique Ponce, quizá su sucesor como maestro de la tauromaquia en su estética, dice en sus párrafos fnales: “Como torero ha sido referente para toda nuestra generación. Para todos los que le hemos visto y hemos compartido cartel con él; Manzanares es de los toreros más grandes de la historia. Su concepto e interpretación del toreo es tan puro como su alma. Es un torero único, con una forma natural, innata de interpretar el toreo; un maestro de grandísima personalidad. 


Suyo, de José María Manzanares, fue el elogio más bonito que me han dicho como torero, sobre todo viniendo de un gran torero como él: `Si alguna vez tengo un hijo torero, querría que fuese como tú’ Y lo que son las cosas, tiene un hijo torero y con un concepto muy similar al mío”. Querido Enrique, porque tu concepto es la continuidad del gran maestro que ayer nos dejó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.