Rafael García Garrido: “Esta Feria de Otoño se ha igualado con la del año pasado, que fue la más exitosa de las últimas décadas”

|


1542270669328



Rafael García Garrido: “Esta Feria de Otoño se ha igualado con la del año pasado, que fue la más exitosa de las últimas décadas”


El director general de Plaza 1 analiza la pasada feria de Otoño en Las Ventas


Terminó la Feria de Otoño el domingo, que es el penúltimo capítulo para cerrar temporada en Madrid, antes de la Corrida de la Hispanidad y la final del Camino hacia Las Ventas. Haciendo balance del conjunto de la temporada que ya se calificó en San Isidro de histórica, Rafael García Garrido –director general de Plaza 1- habla con nosotros. Buenas noches.


Buenas noches.


Según mis datos, en seis jornadas han pasado 109.000 espectadores, una media de más de 18.000 personas por tarde, ¿se han batido récords de ferias de Otoño?


Se ha igualado con la Feria de Otoño del año pasado, que fue exitosa. Las tres ferias de Otoño que hemos tenido han sido de gran nivel y de gran importancia en lo numérico y en lo artístico.


Ha habido sucesos: el lanzamiento de un novillero que gracias a Madrid está en boca de todo el mundo, Tomás Rufo; luego vino la realmente intensa tarde de Ureña y de Perera; y dos hechos para cuajar la feria, la emotiva despedida de El Cid y el día siguiente con la apoteosis de Ferrera. Supongo que satisfacción máxima en cuanto a lo artístico.

Sí, cuando Plaza 1 programa los carteles tiene cierta preocupación por cómo saldrá finalmente. A veces las cosas no funcionan porque los hechos no acompañan, pero hemos tenido suerte y las cosas han funcionado muy bien. Hemos mantenido el nivel de San Isidro, algo que era muy complicado, y no sólo de San Isidro. Estamos muy contentos por el nivel alcanzado. Todas las tardes han tenido su interés y afortunadamente creo que ha sido una feria que quedará para siempre grabada en todos los aficionados. Estamos contentos por cómo cada año se va asentando y tiene tantos espectadores la feria.


Los nostálgicos que creen que cualquier tiempo pasado fue mejor añoran aquel abono de 18.000 que era el máximo permitido, pero se ha visto cómo el abono funciona al meter más de 16.000 espectadores y un cartel de novillada realmente importante. Esa novillada sustentó el abono.


Hemos conseguido en estos años incrementarlo y mantener ese incremento, algo que no es ni mucho menos fácil. La feria de San Isidro es muy larga y mantener el abono no es nada fácil. Afortunadamente, Madrid sigue siendo Madrid y tal y como siguen haciéndose las cosas esta plaza sigue siendo de buena salud. Ha habido un tiempo excelente este año, como yo no recordaba estos años. No ha llovido en ningún festejo de la temporada, algo muy difícil y nos ha salido todo bien. La dificultad viene ahora con mantener la próxima temporada, pero como han surgido nuevos nombres interesantes, se han puesto las cosas de cara.


En el toreo tenemos baraja y Madrid sabe de ello.


Sí, Madrid lo sabe bien. Paco Ureña y Miguel Ángel Perera han puesto el No hay billetes en el mes de septiembre en Madrid, y eso quiere decir que en Madrid cuando haces las cosas con cariño y pensando en que la gente disfrute, es todo un triunfo. La temporada ha sido así. A los festejos hay que darle la importancia que merecen, porque pulsean el interés del aficionado para una temporada histórica.


Las cosas que funcionan, ¿para qué cambiarlas? La feria de Otoño del año pasado funcionó de maravilla con el bombo. Alguien se pregunta si hay más fórmulas por escrutar para años venideros.


No te quepa duda. El bombo funcionó muy bien el año pasado. Este año consideramos que no era necesario, y el bombo ni sigue vivo ni ha muerto, sino que cuando se pueda hacer, se hará. Estamos trabajando muy seriamente para hacer dos cosas para el próximo San Isidro que serán muy del gusto del aficionado.


Tengo una duda, independientemente de las prórrogas, la próxima es la última de contrato, ¿no?


Sí, la solicitaremos al finalizar esta temporada y humildemente creo que nos la merecemos. Hemos cumplido con las obligaciones y ha habido triunfos artísticos. La pediremos, y veremos si hay un nuevo pliego para trabajar con mucha ilusión. Hemos hecho muchas cosas, pero quedan aún muchas cosas por hacer. Seguimos manteniendo la ilusión por la plaza de toros de Las Ventas.


Las cosas que quedan por hacer y que agradecería la política taurina pura y dura, supongo que pasan por la rentabilidad del inmueble en otros conceptos, algo que está pendiente de las obras.


Es uno de los grandes puntos que quedan por resolver. Nos consta que es una prioridad para la presidenta Ayuso y está convencida de que esto saldrá hacia adelante. Luego hay otra cosa que es muy importante, y es la liberalización de precios del no abonado. Al abonado hay que darle toda la ayuda del mundo, pero con el no abonado la empresa tiene que tener más libertad de precios.


No hay que castigar al no abonado, sino premiar al abonado. Que si un no abonado saca un número de festejos, por ejemplo un tercio, ese número le cueste casi más dinero que sacarse un abono entero. Eso es primar al abonado. Por otro lado, eso supondría que no hubiese festejos deficitarios.


Así es. Y al promotor le permitiría programar carteles de mayor peso porque la taquilla los sostendría. El abonado tiene que ser premiado por ello, tiene que tener un beneficio. La forma de consumir ocio ha cambiado y la tauromaquia se tiene que adaptar a eso.


¿Reestructuración de abonados cuando se hagan las obras?


Tendrá que haber reubicación de abonados, porque si el aforo se disminuye, no queda otra. No tengo conocimiento de cómo será finalmente, pero la empresa pondrá todos los medios a su alcance para que todo el mundo esté contento. Que no quepa duda que nosotros trabajaremos por el abonado. Luego, cualquier espectador es bienvenido, pero para nosotros la prioridad es el abonado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.