El Cid y Ferrera mucho más que dos TOREROS de Madrid

|

PJC.N


EDITORIAL. PROGRAMA LA DIVISA DEL 07 DE OCTUBRE,2019


El Cid y Ferrera mucho más que dos TOREROS de Madrid



Se lo han demostrado a Madrid en dos días consecutivos en el cierre de la Feria de Otoño. El primero fue Manuel Jesús, el hombre al que un día antes rendía honores la Comunidad y el torero que 24 horas después se iba en hombros por la puerta de cuadrillas de la que ha sido su plaza.                                                                                                                  

La mano en alto que saludaba a quienes tanto respeto y tanta admiración le querían transmitir se llevaba también ese cielo que aquel viernes se veía más opaco que cuando lo reventaba en San Isidro, pero era el mismo.                                                                           

E igual de caro, porque saldaba Manuel su última tarde en Las Ventas con una vuelta al ruedo que despedía una carrera, pero lloraba y saboreaba su postrera salida en hombros por una puerta de cuadrillas que esa noche daba directamente al cielo.

Aquel día, no quedaban tan lejos las tardes de mano izquierda, de corazón a mil, de valor sereno y natural para echar la pata adelante y demostrar con el vuelo cómo ruge Madrid.                       

 El viernes recordaba esta plaza la ralentizada parsimonia para reventar a zurdas a aquel Guitarrero de Hernández Pla. Y se acordaba del acople perfecto con la humillación brava y enclasada de aquel Portilloso de El Pilar, tal vez su mejor obra en este escenario, sin la espada… con la que, sí,  fulminó –paradójicamente- a su último toro en esta plaza.                             

Aquella tarde de Alcurrucén en 2005 en la que abrió por fin esta Puerta Grande; aquella otra de 2006, también con un encierro de Alcurrucén, en que se consagró como figura del toreo. Y tantas otras obras sin resolver porque nunca funcionó la Tizona como hubiese necesitado. Un día después, otro torero irrepetible se iba en volandas por la Puerta más Grande del toreo. La tarde estuvo llena de pequeñas gotas de lluvia que formaron un enorme lago llamado torería.

Porque cuando Antonio Ferrera cruzó a las seis menos cuarto el patio de cuadrillas no trajo nada previsto: en el campo no estructuró ni una de las seis lidias a las que se enfrentó esa tarde en Madrid.                                                                                                    

La firmeza con el de Alcurrucén, la inspiración capotera con el de Parladé, la serenidad con el de Adolfo, la magia con los de Victoriano y la improvisación con el de Garcigrande le salieron solas. Y eso sólo lo consiguen los toreros grandes, los toreros de Puerta Grande.

Ni siquiera el brindis al sexto, en el que Madrid explotó de gozo por lo que había vivido las dos horas antes, lo traía en su interior Antonio.  

                                                                                                         

 Y esa fue precisamente la clave del éxito: saber administrar la inteligencia para hacer uso de ella cuándo y cómo se requiriese. En el momento exacto. Hubo en ese toro momentos de toreo de mano bajísima al natural, llenando de categoría y plena plasticidad su faena al animal que se fue buscando las tablas.       

Fue la cumbre de una encerrona al alza, de menos a más, de pequeñas gotas que acabaron en un lago grande.

La emoción en ese animal, cuando Antonio ya había sentido el toreo, hizo que Madrid se rompiese por completo en una obra de compromiso con su profesión en conjunto. Y ojo, que de haber viajado rotunda la espada en la primera parte del festejo la rotundidad de la ficha hubiese tornado. 

                                                        

 Porque el auténtico recital de variedad de suertes con el capote, con la muleta… y hasta el desparpajo y la sorpresa en el par final al quiebro con los colores de Extremadura clavados en todo lo alto se le quedaron grabados a esta plaza.


Manuel y Antonio. Bastante más, mucho más que dos toreros de Madrid. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.