Entrega charra de la terna con la de Adelaida en Salamanca

|


Articulo fichero 1002388 20190912



MARÍA FUENTES / FOTOS: MIGUEL HERNÁNDEZ


López Chaves, Damián Castaño y Alejandro Marcos trenzaban, en la tarde de este 12 de septiembre, el paseíllo en la plaza de toros de La Glorieta salmantina frente a un encierro de Adelaida Rodríguez de máxima seriedad.


Abanto de salida y aplaudido por su presentación, lo recibe López Chaves a la verónica y lo lleva al caballo templado por chicuelinas al paso y una airosa media. Buen puyazo de Javier González. Quite con sabor antiguo y media belmontina, cargando mucho la suerte. Brindis al público. Inicia en el tercio, muy asentado y torero para lograr encajadas series con la mano diestra a media altura con un toro noble pero soso, al que le falta un punto de transmisión. Estampas por abajo de toreo añejo con un toro que se apaga. Estocada fulminante. Oreja con fuerte petición de la segunda.


El segundo, ‘Forzudo’, también aplaudido de salida. Vistoso saludo capotero a la verónica del salmantino en su presentación en La Glorieta como matador de toros. Lo deja largo en el caballo y recibe un puyazo. Brindis a Juan del Álamo. Inicio asentado de Damián Castaño, muy responsabilizado. Toro muy tardo que se viene a menos y con el que logra ligazón con la diestra muy firme, dejándosela siempre puesta. Por la izquierda no hay faena y regresa a la diestra aguantando parones, con valor seco y remata con una estocada entera trasera, perdiendo una oreja segura y merecida con el descabello. Saluda una ovación.


Aplaudido de salida también el tercero, un torazo al que masacran en el caballo. Devuelto. Alejandro Marcos corre turno y sale al ruedo el toro que iba a lidiar en sexto lugar. Mecidas verónicas de recibo al tercero bis y preciosa media para llevarlo al caballo por chicuelinas al paso. Leve castigo en el caballo. Brindis a Su Majestad El Viti, que está en el callejón. Inicio a pies juntos en el tercio para sacarlo a los medios. Toro sin clase y sin raza, solo presencia. Un inválido a la defensiva, que hace imposible cualquier faena. Alejandro Marcos lo intenta por ambos pitones muy firme, muy por encima del toro, y logra robar algunos derechazos desmayados que evidencian su gran clase. Pinchazo y estocada. Pitos al toro. Saluda una ovación.


Lección de maestría de Chaves en el recibo capotero, poso de madurez, sacándolo a los medios con verónicas de mano baja rematadas de rodillas. Toro flojo que pierde las manos y cuya muerte brinda al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. Fandango desde el tendido en el inicio de faena. Mimando mucho al toro, con temple y a media altura, inicia Domingo con un animal con más contenido que continente, noblón pero falto de todo, poniéndolo todo el ledesmino, que no ha podido mostrar con el segundo de su lote el excelente momento que atraviesa. Faena de enfermero. Falla con los aceros. Aviso. Saludos.


Damián Castaño recibe con una larga cambiada muy apretada en los tercios. Detalles muy toreros lidiando y dejando al caballo de largo intentando lucir al toro, aunque el toro no ha querido ni verlo. Brindis al Viti. Inicia con la mano diestra, toro con la cara alta, complicado, que no pasa y que lo mide mucho. Con tesón, muy serio, Damián lo intenta por ambos pitones. Pincha y se cobra una estocada entera. Dos descabellos. Toro pitado en el arrastre. La plaza reconoce su esfuerzo y saluda una ovación.


El que cierra plaza, el sobrero ‘Fumado’, también es aplaudido por su presencia imponente, que a la postre es pura fachada. Bien picado por Alberto Sandoval. Brinda Alejandro Marcos al público e inicia doblándose junto a las tablas para sacar al tercio. Tira de valor y arriesga jugándose la voltereta hasta cuajar magníficos derechazos con el sello de su clase y la mano baja. La espada de nuevo es su talón de Aquiles. Aviso. Silencio.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Segunda de la feria de la Virgen de la Vega. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.

Toros de Adelaida Rodríguez.

López Chaves, oreja y ovación.

Damián Castaño, ovación y ovación.

Alejandro Marcos, ovación y silencio tras aviso. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.