El espejo de Dámaso.

Bilbao: Broche de Oro a una gestión

|

Pjc14 1 1

EDITORIAL. PROGRAMA LA DIVISA DEL 26. DE AGOSTO. 2019

PEDRO J. CÁCERES



El espejo de Dámaso

Bilbao: Broche de Oro a una gestión



Las Corridas Generales de Bilbao  han cumplido una etapa, amplia, de gestión. Y lo han hecho como fue casi siempre: de forma brillante.

Pese a los años menos lucidos los miembros de la Junta Administrativa pueden decir orgullosos “misión cumplida”, incluso sacar pecho.

Teniendo en cuenta que Bilbao es el toro, los contratiempos pasados, que produjeron críticas tan intempestivas como interesadas, eran consecuencia del toro lidiado, que , ya se sabe, “el hombre propone, Dios dispone y el toro lo descompone”.  Porque nadie, ni los más adversos, sobre el papel, pudieron poner ni un pero a las sucesivas cartelerías.


Ha sido una Semana Grande, muy grande. Corridas impecablemente presentadas, en general y toros embistiendo, todas las tardes. Victoriano, Garcigrande, Jandilla…al menos 2 de Zalduendo, otros 2 de Fuente Ymbro,  2 de Miura, la movilidad de Torrestrella y los Victorinos con D.O.


Sólo así lo toreros han podido lucir, gustar y triunfar. Creo, son 20 orejas las cortadas sin contar las abortadas por la espada o por la “manita pañuelera” del Palco.


Y dos hitos : las 4 orejas de la tarde del viernes de Paco Ureña ( ni los más viejos del lugar lo recuerdan) y las cuatro orejas en 4 toros del joven mexicano Luis David; algo que pilló tan de sorpresa al presidente Matías que le negó una 2º para abrir legítimamente la PG.

Una segunda tarde de Luis David que fue una apuesta personal de La Junta en contra de una campaña a la contra.


A partir de ahí , figuras, promesas, meritorios, estuvieron, todos, a la altura de las circunstancias.  Con el valor añadido que , artísticamente, la feria no se resintió de la ausencia  de Roca Rey ni  de la revelación del año, Pablo Aguado.


Una feria de “zidanes y pavones” *… y gladiadores ahítos de pedir un sitio en las ferias a gritos, como el caso de Juan Leal (2 orejas y pudieron ser 3 con PG) y Chaves, Chacón y Escribano con la de Miura.

Emotiva despedida de El Cid en tarde en que Emilio de Justo se encumbró y Curro Díaz  gustó con sus detalles.

Román (intenso y fresco), Lorenzo (técnico y elegante). Como Ginés Marín.

Sin suerte Finito y Garrido, dieron la cara, cada uno en su registro.


El malabarismo de Ferrera y la sobriedad de Urdiales; cada día más maduro, por lo clásico, pero también haciendo el esfuerzo ante peligro y mansedumbre.

Cayetano evidenciando su momento dulce a partir de Pamplona,

Ponce ,sigue siendo Ponce pese a la mala suerte en los lotes.

Y Manzanares y el Juli en figuras del toreo, punto en boca.


La de rejones de Sánchez y Sánchez quizá fuera la más deslucida de la feria, pero no fue obstáculo para impulsar al joven Guillermo Hermoso, disfrutar con el magisterio de su padre y el espectáculo de Lea Vicens.


“Zidanes y pavones”*, el toreo, en suma. El escalafón. Bilbao y La Junta así lo interpretaron por el mes de mayo y estuvieron a la altura ante los imponderables de sustituir a la figura del momento y la revelación del año.

Ahí están los resultados y contra datos los argumentos son estériles.


Hoy cuando se cumplen dos años de ese mazazo que recibimos durante la Semana Grande del 17, corriendo el boca a boca de la muerte del maestro Dámaso González esta feria ha podido ser un inconsciente homenaje (muy especial el de Paco Ureña)  al maestro que durante su dilatada carrera escribió páginas igual de brillantes , o más, que las que sus compañeros de este 2019.

Un Dámaso que pasó como gran figura, siempre, por Vista Alegre en sus facetas de “Zidane”, “Pavón” y torero macho, a medias entre la lírica y la épica.

Este editorial también va por ti, Maestro. Nunca te olvidaremos.




* “Zidanes y pavones” : Nombre que se dio al Real Madrid con motivo de los fichajes galácticos como Figo o Beckham que culminó con el de Zinedine Zidane. Pero el éxito del equipo blanco se basó en el equilibrio de los “galácticos” con jugadores de la cantera (Paco Pavón) en las alineaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.