​Emilio de Justo: la ley del hoy

|

PJC.N


EDITORIAL. PROGRAMA LA DIVIA DEL 19 DE AGOSTO. 2019

PEDRO J. CÁCERES


Emilio de Justo: la ley del hoy

En esto del toreo, al pasado no se le mata: al pasado se le fulmina. Pasado de desierto, pasado de entrega –con fruto o sin él-, pasado de remontada o de altibajos, pasado de enfrentamiento discordante o por el contrario de gozo, no vale para firmar el mañana en medio de un sistema para el que la foto que tiene precio es la del hoy. Que no valor, como decía Machado.


Y para matar -un concepto que la sociedad no entiende si no es en una sala oscura, sin cámaras ni flashes- hay que preguntarle a Emilio de Justo cómo lo está haciendo con un pasado de desierto. Porque recuerda cada tarde que hace el paseíllo cuando le azuzó el hambre y por eso arrea como si fuese el último día. Lleva hasta el último término la ley del hoy, algo que volvió a ocurrir este domingo en Bilbao.


Un torero al que sólo la lucha es lo que le queda sin estoquear: ni el triunfo, ni el fracaso, ni el dolor, ni la alegría… ni siquiera el orgullo. Sólo la lucha y sus cicatrices es lo único que no está matando y consiguiendo un torero al que le han hecho el vacío en algunas Ferias y, allá donde han contado con él, ha dado razones para ser él mismo. Y ha triunfado.


Porque dio una lección de toreo De Justo en Vista Alegre: siempre quedándose quieto y en el sitio. A zurdas dibujó naturales aislados y excelentemente bien se la dejó colocada en la primera serie por la mano derecha ante un toro que se descolocaba constantemente y hacía complicado estar en su frente y ligar con lucidez. Aun así, aprovechó lo poco que tenía el de Victorino para entregarse con él y llevar al último término la ley del hoy, que es la que le ha hecho perder casi una quincena de tardes esta temporada por sus percances de Vistalegre, Cáceres y, ahora, Bilbao. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.