Morante y Juli, a hombros en Gijón; Aguado, cogido por el tercero, sella dos grandes obras sin espada

|


9468a1ab 44fb 4713 ae10 869183a25d6e



EMILIO MÉNDEZ


Uno de los carteles estrella de la Feria de Begoña de Gijón llegaba, en la tarde de este 17 de agosto, al coso de El Bibio. Morante de la Puebla, El Juli y Pablo Aguado trenzaban a las seis y media de la tarde el paseíllo frente a un encierro de José Vázquez.


Cierta nobleza tuvo el primero de la tarde, un animal siempre de menos a más. Capotazos de tanteo y una media con el sello de Morante de saludo. Una tanda por la derecha tuvo temple y torería al inicio del trasteo, dejando después muletazos muy profundos a zurdas. Detalles toreros para rematar labor, pinchando en el primer intento y metiendo el acero a la segunda. Ovación.


El Juli entendió muy bien al segundo de la tarde, al que dejó una torera media. El animal cumplió en el caballo, quitando por ceñidas chicuelinas Julián rematadas con una larga. Faena de poder y maestría de López, que fue cuajando al animal de José Vázquez con la mano muy baja. Se ciñió en el final de faena, que remató por luquecinas. Mató de pinchazo y estocada, lo que evitó el premio. Ovación tras aviso.


Un buen toro de José Vázquez fue el tercero del festejo, al que Aguado saludó con una larga cambiada de rodillas y después lo cuajó a la verónica, dejando algunos lances plenamente artísticos. Bregó por chicuelinas al paso a su enemigo para llevarlo al caballo, en el que empujó. Faena de inspiración, que fue a más, en la que dejó detalles muy toreros y con solera. Por ambos lados dejó muletazos de máximo calado en la afición norteña. Cambios de mano y remates de final de serie... pero falló con la suerte suprema. Fortísima voltereta se llevó el joven, que regresó para matar a su oponente. Pasó a la enfermería para ser revisado.


Excelente fue el cuarto, un animal bravo y con clase al que Morante no dejó detalles capoteros de inicio. Tras el tercio de varas y la buena lidia de Lili, el cigarrero dejó una faena a más llena de momentos geniales a sones del Concierto de Aranjuez. Y como un concierto fue la faena, siempre a más, con pinturería, inspiración, lentitud en cada uno de los compases de José Antonio. Remató labor por ayudados por alto antes de dejar un estoconazo para pasear dos orejas. En la faena, hubo hasta ocho naturales cumbres, destapando el tarro de las esencias.


Tirando derrotes salió el quinto, con el que estuvo El Juli por encima del animal. No pudo lucirse con el capote, pero con la muleta fue haciéndose poco a poco con él hasta que logró meterlo en sus trastos con maestría y mucho oficio. In crescendo fue la labor, en la que aguantó mucho el madrileño para terminar dominándolo. Estoconazo y dos orejas.


Importante fue la labor de Pablo Aguado en el sexto, fallando con la espada y arruinando con el acero su obra. Detalles que llegaron al respetable de capote y mucho gusto en las tandas muleteras. Gran ovación de despedida para el sevillano tras fallar con el acero.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de El Bibio, Gijón. Quinta de la Feria de Begoña. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.

Toros de José Vázquez.

Morante de la Puebla, ovación y dos orejas.

El Juli, ovación tras aviso y dos orejas.

Pablo Aguado, ovación y ovación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.