Ponce y Morante, detalles toreros y vueltas en el arranque de Málaga

|

Ponce Mu00e1laga 5





Enrique Ponce y Morante de la Puebla estuvieron muy cerca del triunfo en la corrida de la reinauguración de la plaza de toros de Málaga. Ambos se tuvieron que conformar con dar la vuelta al ruedo, el valenciano después de una faena de gran entrega al cuarto y Morante después de la obra más rematada y artística de la tarde en el quinto que el presidente se negó a premiar con una oreja. También Conde dejó detalles de paladar en una tarde que mereció un mejor balance.

La corrida dio comienzo después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, descubrieran un azulejo conmemorativo de la reinauguración de la Malagueta después de la importante reforma a la que ha sido sometida. También estuvieron presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el empresario de La Malagueta, José Carlos Escribano.

Enrique Ponce dio buenos lances a la verónica al primer toro de la tarde, haciéndolo romper. El de Juan Pedro fue medido en el caballo y Ponce inició la faena con bonitos muletazos ganando terreno. Hubo dos series por la derecha de buena factura pero el toro empezó a quedarse. Al natural apenas tuvo recorrido, por lo que la faena se basó en el derecho. Ponce fue superior al toro y sacó todo el partido. Mató de estocada desprendida y fue ovacionado.

Ponce dio algún lance suelto al cuarto, toro al que cuidó en el caballo. Volvió a brindar al público y se dedicó a meter en la muleta a un animal que parecía remiso. El toro se revolvía y no fue fácil la papeleta la que planteó a Ponce, que tiró de raza para superar la prueba. Esfuerzo loable del torero que fue reconocido por el público. La fase final de la faena, con un serio arrimón, puso a parte de la plaza en pie. Mató de pinchazo hondo y dio la vuelta al ruedo.

Javier Conde robó algunos lances por el lado derecho al primero de su lote. El toro recibió contundente castigo en varas. Conde comenzó la faena con airosos muletazos por alto con mucho sabor. La primera serie con la derecha tuvo compostura con un toro que tendía a defenderse. Por ese pitón se sintió más a gusto hasta que el toro se apagó de pronto. Pinchó varias veces y tuvo que descabellar.

Conde salió inspirado con el capote en el quinto, toreando con empaque a la verónica y realizando un buen quite por chicuelinas después del primer puyazo. Brindó al público y comenzó la faena citando de largo y ligando una primera serie de gran compostura. A partir de ahí el toro se aplomó más y la faena bajó de tono aunque la disposición del torero malagueño fue buena durante toda la faena. Mató de media que fue suficiente. El público le dedicó una fuerte ovación.

El tercero de la tarde se emplazó de salida y manseó, de modo que Morante no tuvo materia prima para lucirse de capa. Tampoco le gustó a Morante el toro en la muleta y después de tantearlo con algunos muletazos con cierta compostura optó por abreviar.

En el sexto dejó lances estimables de salida. La faena la comenzó con bonitos ayudados por alto junto a las tablas. Después Morante se fue a los medios y logró caldear el ambiente con la zurda, dibujando muletazos de precioso trazo. Hubo un par de series más por ese lado, componiendo una faena de mérito en la que entendió bien a un toro que pesaba en la muleta. Hubo chispazos de la genialidad del torero de La Puebla que tuvieron eco en los tendidos. Mató al segundo intento pero de estocada fulminante, por lo que el público pidió con fuerza una oreja que el palco se negó a conceder. Morante dio la vuelta al ruedo.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Malagueta. Primera de abono de la Feria. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada en los tendidos.

Toros de Juan Pedro Domecq.

Enrique Ponce, ovación y vuelta.

Javier Conde, silencio y ovación.

Morante de la Puebla, silencio y vuelta. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.