Víctor Zabala: “Madrid ha dado la razón a Plaza 1 en dar novilladas los jueves: no podíamos ir contra las costumbres sociales”

|

14230740211452




Ha sido un auténtico éxito el certamen de novilladas nocturno de Las Ventas que terminó con cifras récord el pasado 1 de agosto, que suponen una esperanza de futuro siempre en el tan controvertido verano madrileño. Víctor Zabala, buenas noches.


Buenas noches.


Quiero que transmitas al equipo de Plaza 1 nuestra más cordial enhorabuena, primero como conocedor de la actualidad taurina y luego como abonado.


Creo que este mes de julio ha sido muy importante. Ya llevábamos años en los que la inercia no era positiva, pero hacer una oferta de ocio completa en la que el principal protagonista es el festejo taurino no era fácil y lo hemos conseguido. No tenía por qué ser un aficionado extremo de Madrid el público al que llegábamos, y a veces faltaban motivos de entretenimiento para el gran público. En las carreras de caballos, por ejemplo, nadie se sienta tres horas a ver nueve carreras; en ese sentido, Las Ventas ha dado un avance hacia el gran público y éste ha respondido.


El año pasado, en este ciclo que era los viernes, lo saldasteis con casi 40.000 espectadores.


Sí, este año lo hemos superado, más de 8.000 por tarde. En la final había casi 9.000. Ahora mismo, competimos con el hipódromo los jueves. Creo que ha sido un acierto. Tú te tienes que adaptar a tus pautas. Ir a los jueves ha sido un gran acierto, porque los viernes hay un gran éxito de la capital hacia la sierra de Madrid y los sábados también hay un problema. Hemos dado con el día exacto.


Alabando iniciativas como las de Madrid, editorializaba que la corrida debía volver a ser algo más que dos horas de derechazos y naturales.


Las plazas tienen que tener vida, esa vida tarde o temprano superarán los perjuicios que pueda haber con los patrocinios y donde haya vida hay economía. No sólo es la entrada a los toros lo que tiene que contar, sino tener todas las galerías llenas, ver las terrazas llenas hasta la 1:30 horas de la mañana, ver cómo a las cuatro de la tarde todos los promotores ya aparecen a preparar, todo el mundo deja listo un evento global con una cantidad grande de gente implicada, con el esfuerzo publicitario que se ha hecho… Agradecemos también a la Consejería de la Comunidad de Madrid, a los consejeros y viceconsejeros, al director general, la implicación política que hemos tenido en torno a Madrid, su Comunidad y el toreo.


Además, cumpliendo con otro objetivo: se han sacado toreros nuevos. Es el caso de Tomás Rufo, además de haber consolidado a Rafael González.


Así es. Se pusieron todos los mimbres para que se cumpliese esa finalidad, que es la de lanzar toreros. Fueron cinco novilladas muy escogidas, algo por lo que felicitamos a Florito. La novillada de Alcurrucén fue un encierro que dio juego.


Supongo que a todo el staff os rondará por la cabeza el mes de agosto, en el que no te puedes ni morir en Madrid…


Como bandera, tenemos la corrida de toros del 15 con Ritter, que es un guiño de la empresa a un torero herido que no tuvo la suerte en San Isidro. Juan Ortega, que es toda una revelación. Robleño, que tiene una gran madurez. También a ese sector que pide ayuda a las ganaderías minoritarias, tenemos encierros de Los Maños, Dolores Aguirre y Saltillo, más la de la Guadamilla de este primer domingo. Son alicientes para el más aficionado.


¿Se conoce algo de las obras que están programadas en Las Ventas?


Están pendientes de un concurso público. Lo único que conocemos es la existencia de un anteproyecto en el que se basaría el pliego de condiciones del concurso del proyecto. Ahora mismo, con el cambio del PP a la presidencia, aún no está definido dónde queda la plaza. Hay que ver quiénes son los nuevos responsables de la plaza de toros, ver en manos de qué equipo depende la plaza y a partir de ahí se estudiará el expediente que hay hasta ahora y se tomarán decisiones nuevas por continuidad o por ser distintas. Se planteará la cuestión plaza de toros casi desde el comienzo.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.