María Rodrigo: “Es un orgullo llenar la plaza de Huesca día a día sabiendo que tenemos una población de sólo 50.000 habitantes”

|

Maru00eda Rodrigo Pla




María Rodrigo: “Es un orgullo llenar la plaza de Huesca día a día sabiendo que tenemos una población de sólo 50.000 habitantes”


La concejala delegada de la plaza de toros de Huesca narra la previa de la Feria de San Lorenzo en la capital aragonesa. 


La Feria taurina de San Lorenzo dará comienzo en pocos días, uno de los seriales más señalados del mes de agosto. Este año tendrá numerosísimos alicientes en unos carteles con figuras consolidadas, otras como Castella haciendo gestos con Adolfo, y los toreros revelación. María Rodrigo es la concejala delegada de la plaza de toros y esta noche está con los micrófonos. Buenas noches.


Buenas noches.


¿Qué ambiente se respira en la ciudad antes de la celebración de la feria taurina?


Huesca es una ciudad especialmente taurina, donde siempre se pide una feria con figuras importantes. Hemos tenido la suerte que las distintas empresas han ofrecido unos carteles muy del agradezco de todos los oscenses. Estos días, con toda la venta de entradas hecha y los abonos, el ambiente ya lo caldean las peñas.


¿Cómo vive Huesca la feria taurina? ¿Cómo viven las peñas el día a día alrededor de la plaza?


Hay dos partes muy diferenciadas en cada una de las tardes. Por una parte, tenemos toda la zona de sol, donde los peñistas llenan prácticamente al completo tarde tras tarde. Es un punto de animación relevante desde el respeto de la faena que se está viendo. Por otra parte, la zona torista, donde no solamente gente de la ciudad de Huesca sino que cada año repetimos visitantes desde Francia, País Vasco, Cataluña… que vienen buscando el aliciente de esta plaza. Disfrutan de estas tardes de toros.


A pesar de ser una población pequeña para ser capital de provincia, se vuelca totalmente y llena su plaza de toros cada vez que hay un festejo.


Somos una capital de provincia modesta pero con una grandísima afición y unos visitantes que vienen de forma habitual. Toda la actividad de las tardes se centra tanto en la plaza de toros como en los alrededores. 


Ha habido circunstancias este año que han retrasado la presentación de carteles. Finalmente Tauroemoción ha organizado el serial, ¿cuáles serán las pautas a marcar por parte del Consistorio?


Está claro que, en mi opinión, en aquellas ciudades en las que éstas apoyan a las empresas que vienen de fuera, por parte de las empresas también se debe ser generoso con esa afición. Este año hemos tenido días de nervios y preocupación. Final y felizmente, Tauroemoción podrá celebrar la feria taurina en tiempo y forma. Otra empresa taurina ha hecho peligrar la feria. Tenemos que tener el máximo respeto en unos tiempos que no son fáciles para este arte. Todos, tanto aficionados como empresarios y ganaderos, tenemos que ser lo más respetuosos posibles para hacer que perviva en el tiempo esta feria.


¿Cuánto tiempo será adjudicatario Tauroemoción?


Tres años, por lo que tenemos dos ferias por delante de tranquilidad. Se modificaron distintas cuestiones que venían de antaño en este pliego, mejorándolo para que sea una feria atractiva para las empresas. Ahora cabe esperar que la empresa sea respetuosa con las condiciones del pliego para tener estos años de tranquilidad por delante. Es importante redactar un nuevo pliego, aunque hay por delante un margen de dos años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.