Algo más que dos horas de derechazos y naturales

|



Pjc 2 1


EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL 5 DE AGOSTO 2019

PEDRO J. CÁCERES



Algo más que dos horas de derechazos y naturales


Es lo que ocurría años atrás, en el esplendor de la Tauromaquia de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

El enrocamiento de las principales figuras, miradas en el espejo de J. Tomás, aislándose del mundo. han producido en los últimos tiempos una auto marginación del toreo a la que no son ajenos los empresarios clásicos (y poderosos) siempre en la “cámara por el calor”.


Una especie de autismo que ha tenido efectos devastadores en lo que es el entorno de la corrida de toros, reduciéndola al puro y simple espectáculo, a las 3 horas de toro, torero, albero… y generalmente aburrimiento, caro, por cierto.

Una parálisis del envoltorio que junto con la crisis social, económica y taurina nos ha traído hasta hoy en que se arbitran fórmulas para salir de un punto cercano al abismo en cuanto a poder de atracción de este espectáculo.


Por ello, y a pesar de los principales actores, los que viven de esto a costa de los que pagan, es muy gratificante poder publicar y satisfacer el ansia informativa del aficionado. y del espectador. la serie de actividades previas que rodean importantes ferias para su promoción, casi como un boca a boca; porque el buen paño ya no  se vende en el arca (nunca fue así,  a decir verdad) hace falta más.


De tal manera es ilustrativo e ilusionante acudir a ferias como la de Azpeitia donde “la corrida” se vive desde primeras horas del día hasta la prórroga ociosa del festejo. Y además, o quizá por ello, sin ánimo de lucro personal, si no con fines benéficos en su resultado final económico.


En La Divisa recibimos con gran satisfacción, a veces al borde del desborde – del agobio- la multitud de noticias que nos llegan sobre actividades promocionales de ferias como Málaga o Huesca como anteriormente ocurrió con Algeciras o Granada.


No es casualidad que estas ferias, como otras que haría larga lista, estén gestionadas por savia nueva que creen en la Fiesta del siglo XXI en que el principal protagonista es el público, al que van dirigida dichas acciones.

Mientras tanto, seguimos con los “clásicos” viviendo de una inercia que hace de somnífero de su parálisis comunicativa siguiendo la filosofía de El Viruta : “cartel en la esquina, olla en la cocina”….

…Y punto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.