Sustituciones de Roca Rey, empresarios a “piñón fijo”

|

PJC.N


EDITORIAL. PROGRAMA LA DIVISA DEL 29 DE JULIO 2019

PEDRO J. CÁCERES



Sustituciones de Roca Rey, empresarios a “piñón fijo”


Las ferias importantes de la semana (Valencia –julio_ y Santander) arrojan una terna de triunfadores: Paco Ureña, PG en ambas, Emilio de Justo, a hombros en Santander y que pudo hacerlo en Valencia si no fuera por culpa del presidente y la espada, cortó una oreja de mucha fuerza que debieron ser 4 por el torero desplegado en la calle Játiva, y Perera, en volandas por Santander y dejando huella la oreja de ayer en Valencia.

Ausente en Valencia, en la capital cántabra ha triunfado, de Puerta Grande, Cayetano, en gran momento, tras su rotundidad en San Fermín.

También lo ha hecho, con el calor del paisanaje, pero no por ello menos legítimo, el joven Jesús Duque en el coso de Monleón.

Y El Cid en Santander con un gran fin de semana en hombros en Tudela y un rabo, ayer en Porzuna.



La semana nos ha madrugado una noticia preocupante, por todo, el cese de actividad de Roca Rey por sus continuos problemas en el hombro derecho.

Tal situación ha producido un descalabro en el sector empresarial, por ser el torero de mayor tirón taquillero del momento y se han puesto manos a la obra con las sustituciones.

Como veremos, tampoco se han devanado los sesos, como siempre a piñón fijo.


Pongan atención : hemos escrutado las ferias más importantes , plazas de 1ª y 2ª de España y Francia en el mes de agosto. Desde Huelva a Colmenar, pasando Bilbao, Málaga, San Sebastián, Dax, Huesca, Gijón etc.

En total 15 ferias, lo que suponen 13 sustituciones, puesto que no está anunciado en Dax, pero dobla en Bilbao, mientras Gijón y Colmenar van a esperar para nominar dichas sustituciones.

Si atendemos a la tendencia sobrevenida en el tramo anterior de la temporada, el sustituto natural, por novedad e impacto en Sevilla y Madrid sería Pablo Aguado.

Pero como tal proyección hace que esté anunciado, por derecho, en 11 festejos de estas ferias, solo suma 1 sustitución, la de Huesca.



La palma se la lleva Cayetano (¡que fuerza tiene Pamplona! o que poder es el de Cayetano) que estando anunciado solamente en Dax y Huesca, ha pillado cacho en 6 plazas: Bilbao, San Sebastián, Málaga, Huelva, Cuenca y Ciudad Real.

El resto de sustituciones se lo reparten El Juli en Bilbao y Manzanares en El Puerto, doblando actuaciones; Ginés Marín en Almería y El Fandi en Palma de Mallorca.


Volvamos al inicio de este editorial para centrarnos en los grandes triunfadores de la semana, que lo han sido, con mayor o menor número de trofeos, en Madrid, Sevilla y Valencia en Fallas.


Es sorprendente lo de Perera, anunciado 5 tardes en estas ferias motivo de nuestro informe y que apenas “pilla” una sustitución: Beziers.


Pero ”salta de ojo”, verdaderamente incomprensible lo de Emilo de Justo, tan sólo anunciado en 2 plazas francesas, donde impulsó su carrera (Beziers y Dax) y dos españolas: Huesca (gerenciada por su apoderado) y Bilbao.


Y, para “mear y no echar gota” la casuística de Paco Ureña. Firmadas 4 actuaciones (Bilbao, San Sebastián, Gijón, Colmenar), ya no es que no haya cogido una sola sustitución, como Emilio de Justo, sino que ni siquiera han llamado o preguntado. Lamentable.


Podríamos clamar por otros toreros como Ferrera o Urdiales que tiene un agosto de “poquitos”, como ha sido julio, o como será septiembre.


Así está el torero. Y así nos va…claro que a unos mejor que a otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.