​Pamplona: tauromaquia de “top manta”

|

PJC.N


EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 15 JULIO 2019)

PEDRO J. CÁCERES


Pamplona: Tauromaquia de “top manta”


Con todo el respeto y reconocimiento a los corredores de la mañana , pero sobre todo a los toreros de la tarde que se juegan la vida sin trampa ni cartón, con toro amplio, agresivo de cabeza y el pelín de resabio que deja el encierro.

Por ello, mi comentario no encierra crítica alguna a los que se ponen delante, antes todo lo contrario.


Ni siquiera al público, cuya banalidad de criterio se enjuga con la buena voluntad de dejarse la pasta en la taquilla en un espectáculo verdad, pero que es parte , esencial, eso sí, de la fiesta (con minúscula y poco que ver con La Fiesta, en mayúsculas)

Tampoco al sol, el otro público al que esa fiesta con minúsculas muchas veces les hace groseros y maleducados con los actores del espectáculo. Pero son el alma de esta fiesta (otra vez la minúscula)

Igualmente, de nada vale arremeter contra esos concejales que por sorteo y de forma circunstancial, virtual también, tienen el cometido de presidir el festejo y darle rigor en los premios, porque la seriedad, por encima de todo lo escrito la da el pedazo de toro que sale y la verdad de los que se ponen delante.


Pero el discurrir de esta feria, por identificación con las señas de identidad de esta plaza, y por dar lo que “el público quiere”, y es verdad que , al fin y al cabo, es el que manda y al que nos debemos todos ha sido un escaparate de bisutería del arte de torear: chicuelinas, gaoneras, navarras, saltilleras etc. Cambiados por la espalda, circulares por la ídem, molinetes, manoletinas, bernadinas etc.

Eso el escaparate, escrutar balance de resultados.


Mientras en la trastienda, pasaba desapercibido el oro de ley que ,aún con cuenta gotas, lo ha habido, menos el toreo a la verónica, al parecer en desuso en esta plaza, pero si el toreo de muleta ligado y en el sitio con naturales y derechazos de mano baja lentos y despaciosos, bien “arrematos”.


De la tergiversación que arrojan los despojos conseguidos respecto del buen toreo que ha habido se ha encargado el “top manta” de la suerte suprema, menos suprema que nunca y más “arma toricida” que siempre.


Lo importante en esta feria, y me temo que es tendencia de futuro ha sido que el toro doble pronto, cuando no al instante sin tener en cuenta lo hecho anteriormente con la muleta, ni tampoco la ortodoxia al entrar a matar que el toro tarde en doblar o que uno se afane con el descabello.

Aquí al parecer y por encima de que el sable viaje a “to lo negro, colorao o burraco” lo que cuenta, para evaluar el premio final ,es únicamente la muerte súbita. Si es espectacular con el bruto “patas arriba” como coche en la cuneta mejor.


Lo de los árboles y el bosque.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.