Miguel Polope: “En Villaseca intenté ser yo mismo, intenté plasmar lo que entreno día a día”

|


D Zn0rhXYAAw1vK



Miguel Polope: “Sé que el camino muy largo y no me quiero hacer ilusiones por la imagen mostrada en Villaseca”


El novillero fue un auténtico impacto este domingo en Villaseca de la Sagra, alzándose con el certamen Alfarero de Plata de la localidad toledana. Lo cuenta a La Divisa. 


FOTO: ALEJANDRO LARA


Hablan y no paran de lo que ocurrió el domingo en Villaseca de la Sagra. Se ponía en juego el Alfarero de Plata y fue para un chaval de Valencia que tiene una historia apasionante. Juan Carlos Vera, uno de sus mentores, habla de su calidad artística y también de su calidad humana. Cortó una oreja, tuvieron que ser dos aunque el presidente se puso estrecho, pero con todo estamos ante uno de los novilleros más prometedores de la escuela taurina valenciana. Miguel Polope, buenas noches.


Buenas noches.


Enhorabuena.


Gracias.


Ibas con el cuchillo entre los dientes.


Iba con muchas ganas, sabía que era un día importante y tenía que dar todo lo que tenía.


Aunque todavía estará sin definir, ¿con qué estilo te defines?


Intenté ser yo mismo, intenté plasmar lo que entreno día a día.


El valor a todos los toreros se os supone, ¿pero tienes algún espejo? ¿Qué quieres ser cuando seas mayor para ser tú mismo?


Quiero ser fiel a mis ideas, a lo que creo que puede chocar o impactar en mí y seguir creciendo. Lo de ayer ya ha pasado, y pienso en la siguiente. Este mes de julio es muy importante para mí. Hay que hablar en la plaza, tampoco hay que echarse piropos porque esto es muy largo.


Me da la impresión que eres un poco manzanarista…


Es un torerazo. Me gustan todos, pero sí que es verdad que yo busco en lo que puede impactar en mí y aplicarlo en la plaza y sentirme torero, que es lo que más me gusta y hacer disfrutar con lo que yo siento.


¿Tú ibas para futbolista?


Sí, empecé como casi todos los niños que se aficionan al deporte. El fútbol es lo más típico, pero por tema de lesiones decidí dar el paso en el mundo del toro y creo que he acertado. Es la mejor decisión que he podido tomar en mi vida.


Me cuentan una historia: tú estabas tan contento jugando al fútbol en Torrent y hace cinco años la familia decidió pasar las vacaciones de verano en Chiclana, era agosto, viste toros en El Puerto y, ¿quién toreaba?


Fui dos tardes: una toreó Manzanares, y pasó algo increíble con la música, de esas tardes en las que la música iba en son del toreo, y yo creo que por ese día se me aumentaron las ganas de querer conseguir lo que estaba haciendo el maestro. Pasé dos semanas allí en verano y pude disfrutar de dos tardes.


Y a partir de ahí vuelves a Valencia y, entre otras cosas bonitas, decides entrar en la escuela taurina.


Sí, antes me tenía que informar. No sabía ni coger un capote ni una muleta. Yo solamente conocía de vista lo que veía, pero palabras técnicas y todo lo que rodea al toreo no lo sabía. Gracias a un compañero de mi antiguo colegio, supe que había una escuela taurina, me informó y hasta el día de hoy.


¿Quién es el compañero?


Se llama Guillermo Sánchez, está relacionado con la familia Montoliú, por lo que fue él quien me enseñó.


Con Borja, ¿compartes colegio?


Sí, hemos ido a la misma clase. Él iba a griego y latín, pero íbamos a distintas ramas.


¿Has aprobado selectividad?


Sí, todo bien. Era una idea que no tenía en mente pero ya está conseguida. Qué mejor que tener cosas secundarias para, si el día de mañana no ruedan las cosas, tener otras alternativas.


¿En qué te piensas matricular?


Lo que más me llena es el deporte, estaré dedicado a la educación física.


Me cuentan también que, al contrario que muchos otros chavales, el respeto que has mamado de tu familia es que tienes inquietudes de ver cosas de toreros anteriores como Ordóñez o Camino.


Yo soy muy estudioso, me gusta investigar mucho y no me conformo con nada. Me gusta innovar.


¿Qué te parece que el torero más importante de la historia sea valenciano?


El maestro Ponce. Para mí es una alegría muy grande. Espero compartir algún día con él cartel.


Te dará la alternativa y lo mismo asiste a la retirada.


Ojalá.


¿Has inculcado la afición también a tu hermano pequeño?


Sí, y a mi madre. La verdad es que es muy bonito que gracias al toreo puedas estar más unido a tu familia. Ahora está empezando, va a la escuela conmigo y a ver si poco a poco se lo va tomando más en serio, porque esta profesión es muy seria y de estar cien por cien, ya que a medias tintas no vale para nada. Poco a poco está conmigo y el tiempo dirá. Estoy contento de que esté conmigo, ya que me gusta que se interese.


Ahora, ¿qué tienes por delante?


Voy a Francia y, en principio, el debut con caballos en Valencia el jueves día 25.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.