Jesús Hijosa: “Viendo a Miguel Polope parecía que estaba viendo resucitar a Manolete”

|

Sin tu00edtulosdd




Jesús Hijosa: “Viendo a Miguel Polope parecía que estaba viendo resucitar a Manolete” 


El alcalde de Villaseca de la Sagra, totalmente entusiasmado por la actuación del joven, analiza la final del Alfarero de Plata celebrada este domingo en el coso toledano. 


FOTO: ALEJANDRO LARA


La plaza de toros de Villaseca de la Sagra ha vivido una de las faenas más impactantes de toda su historia. Creo que la afición no había visto en este ruedo una faena de tanto calado como la protagonizada por Miguel Polope en el coso toledano. Jesús Hijosa, buenas noches.


Buenas noches. Pues sí. Parecía que estaba viendo resucitar a Manolete, y lo digo con pleno conocimiento de lo que digo. Dio toda una lección de sabiduría, de saber estar, de no dar un muletazo en balde. Es la mejor faena que he visto en esta plaza sin caballos y de muchas con caballos. Llegó a los tendidos de forma distinta, con personalidad. Ha marcado un antes y un después en el Alfarero.


Iba la tarde en son de la mediocridad en cuanto a que el encierro no terminaba de romper… pero Polope cambió las tornas. Fue una lidia además que no terminó de cuajar en el tendido de capote, pero en los estatuarios ya captó la atención del tendido.


Sí, Blázquez le dio una lidia perfecta y yo ya vi al novillo entonces. El novillo quería en el capote pero no terminaba de romper. En banderillas le hicieron las cosas bien hechas y Miguel lo entendió a la perfección, le buscó el terreno justo… la faena fue perfecta. Además, no fue larga. Le pegó treinta muletazos que han marcado perfectamente su personalidad. Vimos a muchos novilleros que estuvieron capaces, pero para llegar a los tendidos hay que tener una personalidad propia, porque si no caemos en lo previsible. Estuvo cumbre para mí.


Villaseca vuelve a ser eje descubridor de toreros. Pasó con Roca Rey, matando el hierro de Flor de Jara. Luego pasará lo que pase con Polope, pero sin caballos ya lo ha descubierto Villaseca…


Y otro chaval que también apunta como es Borja Collado, que ha estado genial en Granada y el Valencia. Son novilleros que tienen esa personalidad y que aprovechan las oportunidades, dan aire fresco a la tauromaquia. Ahora solamente pido que la suerte les acompañe. A ver si es verdad que vamos teniendo muchos más nombres para renovar el escalafón.


Era una tarde abrasadora, en la que se convirtió en un horno la plaza por las condiciones climatológicas adversas junto con el aire cálido, ¿puede ser esa una de las razones por la que sólo había media plaza?


Sí, eso influyó mucho. Por un lado estaba el fútbol y mucha gente que se tiene que desplazar decidió quedarse por eso. Las situaciones climatológicas eran además adversas, y con la televisión, prefieren verla por ahí. Hubo media plaza que estuvo bien para como estaba el día, pero el clima pesó bastante.


¿Se plantearía la comisión buscar otra fecha?


Un 30 de junio nadie piensa que vamos a tener una ola de calor con todos esos grados. Nadie va a pensar que vamos a estar con más de 40 a la sombra. Pienso que nunca se da una circunstancia así. Eso no se preveía.


Además de los festejos populares, el viernes por la noche hubo un exitoso concurso de recortes.


Hay que agradecer mucho a la gente de Villaseca por esa recaudación de 17.000 euros. También a todos los que han colaborado por traer los animales de forma gratuita. Es un gesto muy importante para recaudar dinero para un congreso nacional. Se llenó la plaza y hay qu agradecer al mundo del toro que apueste por la solidaridad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.