La firmeza y el buen toreo de Diego San Román impactan en León

|


F620x350 116690 147708 20



Emilio Méndez

Llegó la novillada de la Feria de León en la plaza de Toros La Luz, en una tarde fresca y que valió mucho la pena por la entrega, disposición y ganas de los tres espadas que se enfrentaron a un bravo y exigente encierro de San Martín. El triunfador del festejo fue Diego San Román quien ha tenido un impactante debut en México como novillero con picadores y ha dejado una grata sensación en la afición de León, después de un afirme e importante labor de buen toreo ante su lote para obtener un total de tres orejas y salir a hombros, por su parte también toco pelo el de Aguascalientes Héctor Gutiérrez que no se dejó ganar la pelea cortando una oreja de peso después de cuajar una faena importante y dejo ir la puerta grande tras fallar con la espada quedando en una vuelta al ruedo. Por su parte el tapatío Arturo de Alba mostró disposición ante el lote mas exigente siendo ovacionado y al final regalo un novillo desafortunadamente sin poder tocar pelo.

Diego San Román hizo su debut como novillero con picadores y su presentación en México y en la Feria de León la cual no pudo ser mejor, dejando además de buenas sensaciones, una ilusión por un torero que puede llegar muy lejos en esta difícil profesión. El Queretano lució de capa con el primero de su lote que fue bravo pero nada fácil, impacto de inmediato en el quite en donde se quedo muy quieto, ya con la muleta, inicio su labor con dos péndulos espectaculares por la quietud y por la verdad, emocionando al tendido. La faena fue a más con muletazos largos sobre todo por el derecho, pero el novillo fue a menos y el novillero a más pegándose un arrimón olvidándose del cuerpo y haciendo que pasara su oponente a base de poder y firmeza lo cual caló en el tendido, al final una muy buena estocada que fue suficiente para obtener dos orejas y el torero, torero de la afición al ver a un nuevo e importante prospecto. Al segundo de su lote le corto una oreja a base de firmeza y deseos de triunfo, se impuso San Román, haciendo un serio quite por gaoneras y obteniendo muletazos de mucho mérito por ambos lados con mucha verdad y al final media estocada y un descabello certero fueron suficientes para obtener un apéndice.

Abrió el festejo Arturo de Alba, quien estuvo dispuesto ante un bravo y exigente novillo con el que lucio por momentos sobre todo por el lado izquierdo, dejo una estocada en buen sitio para ser ovacionado. Con su segundo que tuvo más complicaciones, le costo trabajo al tapatío imponerse y también la suerte suprema escuchando dos avisos, Regalo un novillo del mismo hierro y aun que mostro disposición, poco pudo mostrar ante un ejemplar que fue a menos y de nuevo la falla con el acero lo llevo a escuchar dos avisos.

Héctor Gutiérrez, ha cuajado una faena importante al primero de su lote al que saludo a la verónica con buen gusto, después un buen quite variado rematando con sentimiento y torería, ya con la muleta una importante faena, enganchando muy adelante y realizando muletazos largos, profundos, con la mano baja en la que el ole duro mucho tiempo, también por la izquierda toreo largo y al final una buena estocada fue suficiente para cortar una oreja. Con el segundo de su lote, el de Aguascalientes estuvo por el mismo tenor, luciendo de capa y con gusto y profundidad con la muleta, conectando con el respetable, al final dejo ir la puerta grande tras fallar con la espada, quedando todo en una valiosa vuelta al ruedo.

Ficha: Plaza de Toros La Luz, León Gto. Entrada casi un cuarto en tarde fresca, Siete novillos de San Martín, bien presentados, bravos en general, destacando los lidiados en 2º, 3º , 5º y 6º lugares. Arturo de Alba, ovación, silencio tras dos avisos y silencio tras dos avisos en el de regalo, Hector Gutiérrez. Oreja y vuelta. Diego San Roman dos orejas y oreja.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.