Pablo Lozano: “Aún no hemos dejado la crisis, pero el interés por ir a los toros sigue aumentando”

|


Pablolozano  644x362


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Pablo Lozano, empresario de plazas como Albacete, Toledo y Aranjuez, apoderado de Diego Ventura y ganadero de Alcurrucén, analiza la pasada temporada de 2017. Sabe que la crisis aún está presente en la sociedad española y eso redunda lógicamente en un sector como el toreo que es ocio, pero también tiene claro que el aumento del interés por ir a los toros sigue al alza. Lo entrevistamos.


¿Qué balance, en primer lugar, haces de la pasada temporada en vuestras plazas?


Es un balance objetivo, optimista. No hemos dejado lo más crudo de la crisis pero ya empezamos a ver que hay interés. En ese sentido, los toreros jóvenes han ido manteniendo su fuerza y eso ha sido positivo y esperanzador. En 2017 se vio asistencia mayor de público en diferentes plazas.


¿Creíais que el final de esa Feria del Centenario en Albacete iba a ser así?


Estábamos muy ilusionados con ese centenario. Lo enfocábamos desde el principio con mucho interés, basándonos en dos pilares importantísimos: uno era el toro, que no puede faltar en Albacete, además de la confección de unos carteles atractivos amparados en unos precios lógicos. Ha sido un año y una temporada buena en esa plaza.


A pesar de la sequía y los imponderables de las sustituciones…


En alguna medida, tanto Manuel Caballero como Manuel Amador conocen perfectamente la plaza y la zona y eso ha afectado .Es una zona agrícola: se ha confeccionado una feria más optimista y más alegre que en otras ediciones y en este sentido, estamos satisfechos.


¿Cómo se plantea en el futuro la Feria de esta edición y qué tenéis en mente?


Mantener en primer lugar que la feria de Albacete, como además el pliego exige, tenga sus dos novilladas. Estos novilleros representan la valía y el aval del futuro del toreo. En cuanto al resto de carteles, la presencia de figuras, de toreros locales, de toreos de interés para el aficionado serán clave.


Toledo y Aranjuez, dos plazas cercanas, requieren de las grandes figuras para sus dos fechas tradicionales: San Fernando y el Corpus, ¿en la misma línea esta campaña? Y, en este sentido, ¿Se seguirá con el Domingo de Ramos en Toledo?


No. Fue una circunstancia especial por conmemorar los 150 años del coso. En cuanto a las demás plazas, son proyectos que ahora mismo, tal y como están las circunstancias y teniendo en cuenta que esto es un sector de ocio, hay que sopesar bien lo que se puede dar.


Año dorado también para Alcurrucén…


Tenemos una camada lo afortunadamente amplia para tener presencia en plazas de categoría, y el buen juego del ganado y los éxitos hacen lo demás. Estamos razonablemente satisfechos. Se ha conseguido en buena medida lo que pretendíamos. Eso no quiere decir que uno se tenga que confiar, sino que se tiene que seguir haciendo un esfuerzo básico. Siempre tiene que estar esperanzado un ganadero.


Pontevedra lleva la marca Eduardo Lozano. Ese bastión taurino de Galicia sigue vivo y esperemos que así sea por muchos años.


En el caso de Pontevedra, es una feria muy especial. Es el único serial en Galicia, con una afición muy sana y buena a la que intentamos cuidar en lo máximo que podemos. La feria ha tenido un buen resultado. Es una afición maravillosa. La gente es amable.


¿Cómo se estructurará la temporada de Diego Ventura?


La temporada la tiene abierta. Intentaremos en base a los éxitos que Diego ha tenido valorar su condición de figura. Hay plazas en las que este año no ha ido e intentaremos ir. Lo único es respetar la condición de figura y el poder acceder a las grandes Ferias con esa premisa.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.