​La unión hace la fuerza ¿Para qué?

|

EDITORIAL (Programa La Divisa del 15 de enero 2018)

Pedro J. Cáceres 

1031893



La unión hace la fuerza ¿Para qué?


No es nuevo que elementos de los distintos gremios del sector taurino aúnen fuerzas.

En su época el gran Balañá y el irrepetible Manolo Chopera, con sus primos los Uranga, se unieron para frenar el alza irrefrenable de la cotización de “El Cordobés” y ,en otra medida, de Palomo.

Con lo que no contaban era con “La Guerrilla” con la que contrarrestaron “Los Lozano”, inigualables apoderados, para no ceder en sus pretensiones ante el poder establecido.



No hace mucho nacía la FIT con el grupo Bailleres, Simón Casas y Cutiño. Pronto Casas ni tomó posesión.

Y el año pasado fue el grupo del magnate mexicano el que se ¿alió? con los herederos de Martínez Flamarique (Chopera).

Tal así que su concurso por la plaza de La Malagueta se contrarrestó por Simón, Ramón Valencia, Martínez Erice, Toño Matilla y José Luis Martín Lorca, todos juntos.

Nacía así Toros del Mediterráneo, la marca empresarial de Simón Casas Productions y Nacho Lloret para la explotación de Alicante.



En estos micrófonos de La Divisa Radio y en la portada de la web como en la revista, el gerente general, José C. Escribano, declaraba que la nueva Toros del Mediterráneo “nacía con vocación de expansión y que Málaga solo era el principio”.



En estos días, con una escueta nota de prensa se nos ha anunciado la alianza entre Plaza 1 (Simón Casas y Nautalia) concesionaria de Madrid y la empresa Pagés (Ramón Valencia) adjudicatario vitalicio de Sevilla.

No hemos sabido más. Sí que las plazas confederadas serán Madrid, Valencia, Alicante, Nimes y Sevilla.

También Málaga, pero no se especifica si en La Malagueta siguen como coempresarios el resto de aliados en aquel concurso. Sí se colige que no tendrán vela en el resto de plazas y que la fuerza como apoderado de Matilla le resulte, cara a la galería, incompatible.






Tampoco se explicita para qué dicha unión, tan sólo “El objetivo es el de potenciar todos los vectores de desarrollo de la Tauromaquia priorizando el fomento de la calidad y la protección de los nuevos valores”. Textual.


No se, si la protección de los nuevos valores es en función de una cotización que abarata costos de programación.

En cualquier caso, bienvenida sea esa protección y su profusión en las ferias que puedan, por su metraje, hacer programación abierta y que estos se midan con las grandes figuras. Competencia que, a lo mejor, es lo que estamos necesitando.



Yo soy partidario de alianzas siempre que no constituyan “monopolio” y que, en vez de evolucionar, involucionen por abuso de poder y caigan en “despotismo ilustrado”.

Pienso que en este caso es un paso adelante; pero faltan datos y que el movimiento se demuestre andando…la temporada.



Creo firmemente que “la unión hace la fuerza”, pero que fuerza y para qué. Convendría fueran más explícitos, si no con pelos y señales, al menos con pelos o con señales, aunque sean de humo.

Simón Casas y Ramón Valencia llegan a un acuerdo de colaboración

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.