​Villaseca lo vuelve a tener claro

|

EDITORIAL/ REVISTA LA DIVISA DEL 13 DE ENERO 2018

1031893


Villaseca lo vuelve a tener claro

Villaseca de la Sagra da un paso más y cita el 20 de enero a todas las Ferias de novilladas del país. Han sido invitadas Ferias como las de Arnedo, Calasparra, Peralta, Algemesí, Guadarrama, Los Molinos… para solucionar el grave problema que sufren las novilladas con picadores.

Dos son las líneas maestras que distinguen sus procedimientos de lo habitual en este negocio: respecto del público, precios más que asequibles para fomentar e incentivar su presencia en los tendidos. Y en relación con los profesionales, no sólo aceptar su cotización de mercado en el caso de los ¡ ganaderos sino el respeto a los novilleros, tanto con caballos como becerristas, en cuanto al pago estipulado de honorarios y ¡lo más importante! tratándose de una administración pública, nada de pagar a 30, 60, 90, 180 o “al yate” (ya te veré) sino que ocho días antes tiene ingresado en su cuenta dichos estipendios.

Se da la circunstancia que habiendo contratado un novillero e ingresado sus “fijos” si este (ha habido casos) no pudiera actuar por parte facultativo no hay prisas en el reintegro. Al contrario del aserto de “El Pipo” (el pueblo es tonto y traga), la ciudadanía es sabia –lenta, como la justicia, pero sabia-.

Ahora, su alcalde Jesús Hijosa lo ha vuelto a dejar claro: “El día 20 de enero hemos convocado la primera gran reunión que vamos a tener entre grandes municipios que dan novilladas. Están convocados presidentes de comisiones de Ferias que dan varias novilladas con picadores y a partir de ahí intentar celebrar una reunión entre varios niveles”.

Intentarán posteriormente contactar con distintas entidades como ANOET, el Gobierno, la Fundación… “El problema no es Villaseca ni son las novilladas, sino el futuro de la Fiesta. Mientras que sigamos manteniendo este nivel de gastos que rondan entre los 40.-5000 euros en una novillada, este festejo se hace inviable… y esto al final se acaba”, ha reiterado el alcalde.

Y de ejemplo saben bien en la Sagra, pues el pasado certamen reunió a lo más granado de la novillería en el corazón de Toledo. Jesús Enrique Colombo paseó tres orejas y fue declarado triunfador, aunque han destacado nombres como los de Ángel Sánchez o Carlos Ochoa. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.