Maximino: “Los públicos de Cuenca e Illescas están satisfechos y este año ni el agua podrá detenernos”

|


F620x350 116084 147102 0


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO



La pasada Feria de San Julián, a pesar de la lluvia, marcó a todos los aficionados conquenses. Se trató de uno de los únicos seriales europeos en los que todas las figuras del toreo se fusionaron con los toreros emergentes para hacer todo un acontecimiento de cada tarde de toros de las que Garrido salió triunfador. Y es precisamente eso, dotar de hecho histórico en potencia cada vez que se trenza un paseíllo, lo que intenta Maximino Pérez cada vez que ingenia una Feria en Cuenca o Illescas. Lo consiguió en la Champions más Champions que nunca y ya prepara el Milagro 2018…


En primer lugar, ¿qué balance global cree Maximino que se merece el 2017 el toreo?

Los inicios fueron muy buenos y el volumen de público ha ido en ascenso, aunque no ha sufrido el ascenso en cuanto a número de público algunas ferias, fallando las de Bilbao –que siempre ha sido un referente y no ha sufrido el ascenso que todos esperábamos-, además de otras tantas que también pensábamos que subirían. Valencia, por su parte, tuvo un gran inicio de temporada, al igual que Olivenza, Illescas, Madrid… parecía que todo iba a ser distinto de como finalmente ha sido.

En Cuenca, aunque ha sido una gran Feria, las circunstancias afectaron. Es característico que uno de los años con más sequía de la historia más reciente llueva justo en la Feria de San Julián…

Como bien decías, el pasado era uno de los años de más sequía de los últimos 25: cuatro días se vieron empañados a lo largo de la Feria. Además, coincidieron las bajas de Lea Vicens, Morante, Manzanares… que no pudieron venir, y condicionaron la feria en algún punto. Los días que más agua ha caído del año han tocado en San Julián. Es de las ferias más solventes que hay en todo el panorama taurino. Ha habido un claro triunfador, que ha sido Garrido, con faenas relevantes como Andy Cartagena en la de rejones. En general, estoy muy satisfecho a ese nivel. Fue una feria empañada por el agua y por el mal tiempo. Nada más terminar la feria volvimos a los 30 grados sorpresivamente…

¿Se mantendrá la corrida torista para este año?

Si, lo vamos a volver a intentar este año. Tuvo que suspenderse esa corrida, incluso hubo inundaciones en los alrededores, pero el ruedo estaba en perfecto estado por la lona. Vamos a mantener esa corrida con sello torista y nuestra intención es que el 2018 también tenga ese festejo para todos los aficionados. La feria va a ser unos días antes, va a haber siete festejos entre recortes, clase práctica, cuatro corridas de toros y una de rejones. Las líneas maestras de la Feria las marcaremos próximamente, con alguna sorpresa incluida. En eso nos basamos. Nuestro público está satisfecho y ni el agua podrá detenernos.

¿Qué fechas caen este año en Cuenca?

En el 12017 la feria fue demasiado tarde. Este año creo que las fechas son las idóneas y las perfectas para tener el buen tiempo. Marcaremos unas líneas lo suficientemente sólidas como para una población de la que el 10% es abonada. Creo que en la historia del toreo no hay nada parecido. Estamos por encima de los 4500 abonados, en Cuenca hay cada año más abonados y la extensión de la tradición es más amplia. Me siento un afortunado por ello.

Y también el antes y el después ha llegado a Illescas. Ya en 2017 Pepe Luis marcó a toda su afición y en 2018 esperamos que no sea menos…

Sí, hemos marcado un antes y un después en Illescas. Se puso el primer No Hay Billetes de esta bonita plaza de toros cubierta. Las inclemencias meteorológicas no son un problema, también el acceso es extraordinario. Para este tipo de carteles se nos antoja un poco corto el aforo.

Además, con el gran privilegio de contar con una seria corrida de José Vázquez como el año pasado, un ganadero que lidia poquísimo.

Es un privilegio lidiar un encierro de Pepe Vázquez, que tan solo lidia tres o cuatro corridas al año. Tuvo una presentación muy digna, de cualquier plaza de segunda. A tan solo cuarenta kilómetros de Madrid es la línea que vamos a llevar. El acontecimiento fue histórico, vimos una de las grandes faenas de Morante en toda su carrera y fue un acontecimiento para el recuerdo. Pepe Luis estuvo a la altura y las entradas se acabaron veinte días antes. Todas esas cosas atisbaban que la temporada en cuanto a expectación iba a ser grande, algo que finalmente no ha ocurrido. Hemos cumplido el primer milagro, intentaremos que lleguen nueve más.

¿Cuándo será la presentación de una Feria 2018 que cambia en estructura?

Estará confeccionada por una corrida de toros y una corrida de rejones, contando con las máximas figuras del escalafón. Seguiremos con la misma tónica y se presentará en pocos días. Ahora mismo estamos hablando con las figuras que hay por el escalafón. La corrida de toros será de Pepe Vázquez.

¿Habrá alguna reaparición? En las redes sociales ha sonado el nombre de Pepín Liria…

No la tengo en mente. Pepín Liria es un extraordinario torero, pero no tengo conversaciones aún con él. Es una información realmente falsa.

Aunque es un atrevimiento la siguiente pregunta por la comodidad de Maximino en sus plazas actuales, ¿piensa en alguno de los pliegos que están en concurso como Zaragoza, Huesca…?

La respuesta la conocéis todos. Me muevo dentro de los parámetros que me he movido en los últimos años. Han sido en plazas donde han requerido mis servicios, donde les ha interesado que la gente de Maximino lleve la plaza. Me voy a dedicar en exclusividad a ellas. No me voy a presentar a ninguna plaza de toros donde no se requieran mis servicios. Son ofertas incoherentes para cumplir las expectativas de los aficionados.

En cuanto a septiembre en Illescas, que en estos años ha ido consolidándose, ¿qué hay pensado para el 2018?

Hemos ido en progresión. Ha habido 200 personas más en 2017, con media plaza y un ambiente muy agradable en un cartel atractivo. Es la línea que vamos a seguir en estos años. Serán entradas muy económicas para poder llegar en un futuro a los tres cuartos de entrada. Si eso lo conjugamos con ese maravilloso toro de cajón que hace una de las peñas más importantes, todo gira en torno a la tauromaquia en esa jornada. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.