Castellla saludó una salida al tercio y Marín y Luis D. Adame silenciados en su lote.

Fórmula exitosa: Flores+Xajay = Oreja

|






PLAZA MÉXICO*TEMPORADA GRANDE


Fórmula exitosa: Flores+Xajay = Oreja


POR MARYSOL FRAGOSO


La mancuerna que desde hace varias temporadas se gestó entre el matador mexicano Sergio Flores y la ganadería Xajay, continúa dando frutos y en la Plaza México, más que en ninguna otra de la República Mexicana. El botón de muestra quedó plasmado en la faena que realizó Flores durante la cuarta corrida de la Temporada Grande y que le valió para cortar una oreja; la única del festejo, donde, también brilló Sebastián Castella pero al fallar con la espada, se fue de vacío. Ginés Marín cumplió y Luis David Adame estuvo digno. Estos ante una corrida de Xajay, desigual de presencia y poco juego.

Ciertamente con los toros de Xajay, el tlaxcalteca Sergio Flores fue escalando peldaños importantes, hasta convertirse el año pasado en el triunfador del ciclo capitalino. Aunque con un toro de esa dehesa Sergio recorrerió un vía crucis, cuando en San Luis Potosí lo hirió en ambos brazos, de suma gravedad. Tras aquel trance, el torero regreso a la Monumental Capitalina el pasado domingo y aunque a contra corriente volvió a triunfar.

Ante el segundo, un astado áspero y que se revolvía en un palmo de terreno, el coleta estuvo muy firme. Resolvió sin agobios al emplear la técnica, frente a puerta de toriles; zona del ruedo en que el astado se refugió al sentirse podido. Ahí fue lidiado y despachado. El diestro, debió esperar a que saltara al ruedo el sexto, para conseguir el éxito. Lo recibió con chicuelinas. Lo llevó del tercio a los medios. Tras tres estupendas series de muletazos, el toro protestó e hizo extraños. Flores le puso enfrente su muleta mandona y lo domeñó para sacarle pases de calidad. No obstante, la labor empezaba a desdibujarse por lo que dio una última tanda por alto y lo mató de estocada para obtener el apéndice.

Sebastián Castella enfrentó al primer astado con bravura escasa que buscó el abrigo de las tablas. Le ejecutó una faena impecable, en base al manejo de distancias, toques y alturas con la muleta. El astado se refugió frente a toriles, terreno del que salía suelto a pesar que el francés le tapaba la cara con la muleta. Logró buenos momentos y despachó de pinchazo hondo y estocada. Su interés por complacer al público, lo llevó a realizar un esfuerzo importante ante el quinto. Dejó el cuerpo como plomada y aguantó enormidades al paso del toro entre cite y cite. Con la muleta sacó el oficio a relucir para obtener lo mejor que el burel traía dentro. Lo pulió y logró tres tandas finales que fueron cinceladas con decisión y arte. Terminó de estocada trasera.

Ginés Marín tuvo el lote menos propicio. El tercero se rompió una pata. En su lugar salió un sobrero que amagó desde que cruzó la puerta de toriles. El séptimo, de nula transmisión, tampoco funcionó. Luis David Adame acarició el triunfo con el cuarto, morito que tuvo fijeza y obediencia. Se prestó para su toreo de clase. Estrechó distancia y el público le respondió positivamente pero en cuanto se destempló un pelín le cayó encima. Recompuso con una gran estocada. El octavo no se prestó.

FICHA

PLAZA MÉXICO

DOMINGO 10 DE DICIEMBRE. Cuarta corrida de la Temporada Grande. Aprox. 10 mil personas en tarde muy fría.

OCHO TOROS DE XAJAY, desiguales en presencia y de poco juego. Únicamente funcionaron el quito y el sexto. PESOS: 496, 480,493,502, 488, 495, 497 y 506 kilos.

SEBASTIÁN CASTELLA (azul y oro):

Silencio y al tercio tras aviso.

SERGIO FLORES (tabaco y plata):

Palmas y oreja

GINÉS MARÍN (tabaco y oro):

Silencio en ambos

LUIS DAVID ADAME (berenjena y oro):

Silencio tras aviso y silencio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.