Victorino: "Nosotros hemos siempre apostado por el toro, defendiendo su integridad"

|



El día 3 hará dos meses de la pérdida irreparable de Victorino Martín padre. Lo disfrutó en vida y el último llegó en la noche del domingo, donde los compañeros de RNE lo distinguieron con el Hierro de Oro. Ya hemos informado que la oreja de oro fue para Enrique Ponce. Una vez pasado el tiempo, rompe su silencio su hijo y heredero, Victorino Martín. Victorino, buenas noches.


Buenas noches.


Poco a poco se curan unas heridas que nunca cicatrizan. Perdura lo bueno, la figura total y absolutamente reconocida de tu padre.

Sí. Lo echo mucho de menos. Toda mi vida he tenido una relación estrecha con mi padre. Todas las cosas que hago están relacionadas con él. Cuanto más tiempo pase, más me voy a acordar de él. Ahí queda su vida, que ha sido intensa.

El último premio, anoche. El hierro de oro. Supongo que es un motivo más de orgullo de padre.


Sí. La verdad que ese es el trabajo de muchos años. Es la séptima edición, puesto que el hierro de oro es relativamente moderno. Hemos conseguido de forma consecutiva un nuevo hierro de oro. Creo que por la forma en que se hace la votación, por lo riguroso y la calidad de las personas que dan su veredicto es uno de los más importantes que puede conseguir un ganadero. Marca la regularidad de una ganadería.

En cuanto a tres o cuatro corridas de este año, ¿cuáles destacarías?


Lo primero que diría, es que en todas las corridas ha habido prácticamente dos toros importantes. En las siguientes, ha habido ocho completas. Y eso es muy difícil. Si nos ponemos a recordar, se me viene a la cabeza algún toro suelto en Sevilla y Madrid, Platino y Pastelero. En cuanto a corridas completas, Ciudad Real, Logroño, Mont de Marsan, Dax, Illescas… prácticamente de las quince que hemos lidiado, ocho han sido completas.

A tenor de lo que has visto en este juego importante que ha dado la camada de Victorino, ¿quién te ha sorprendido en cuanto a matadores?


Para mí, la sorpresa ha sido Emilio de Justo. Ha habido muchos que me han gustado. Curro Díaz me ha encantado, y ya me gustó mucho el año pasado, consiguiendo este año el premio a la mejor corrida de Almería en dura competencia con Enrique Ponce. Juan Bautista es un torero que tampoco me sorprende porque tampoco lo había visto. Urdiales o Pepe Moral también ha triunfado, Escribano con el que mi amigo Matías se equivocó… y muchos más. Pienso que este año ha habido toreros que han rayado a gran nivel. Luque también ha estado sensacional. Seguro que se me olvida alguno, que me perdone. Ureña también ha estado a un nivelazo.

Lo importante es lo que queda en la cabeza. Esa es la realidad, y en cuanto a la utopía, ¿cuál sería el cartel ideal para que a priori fuera la corrida del siglo con las figuras del toreo que hay hoy en día? ¿Qué terna tienen más reclamo para ti?


A las figuras del toreo es muy difícil sacarlas de donde están. Nosotros hemos siempre apostado por el toro, defendiendo al toro íntegro. Entiendo que las figuras vayan más cómodos con otro tipo de toros.

Compartes oreja de oro con Enrique Ponce, y de las figuras del toreo actuales, quizás será de los que más corridas de toros han matado de Victorino.


Yo tengo mucho respeto a aquel que se pone un traje de luces porque sé lo difícil que es llegar. Ponce es figura porque ha matado todo tipo de toros y de encastes. Es respetado tanto dentro como fuera de la plaza y es uno de los grandes embajadores que tiene en estos momentos la Fiesta. Además, en nuestra casa siempre hemos sido admiradores suyos desde el primer minuto. En el año 91, cuando mi padre tuvo aquella disputa con Manolo Chopera, en casa se ha apostado por él desde el minuto 0. Su carrera es única, ha matado 47 toros de casa y ha triunfado con ellos en plazas como Madrid, Bilbao, Valencia, Olivenza… por él siento un respeto enorme, el mismo que él ha sentido por la tauromaquia.

Camada del 2018.


Es una camada muy seria. Vamos a jugar fuerte. Empezamos en Madrid-Vistalegre el 17 de febrero. Seguimos con Madrid el Domingo de Ramos, y luego más o menos será una temporada parecida a esta. Seguramente cerraremos con la corrida total de Illescas y habrá alguna corrida más también. Nimes o Mont de Marsan iremos, y tampoco vamos a confirmar más. Va a ser muy parecida a años anteriores. En la plaza nueva de Vistalegre no hemos lidiado nunca, y quizás desde el año 71 no hemos lidiado. Tuvo un papel importante en nuestros inicios con varias corridas que mataron toreros como Jaime Ostos.

Una curiosidad para terminar: dos clásicas como Sevilla y Bilbao, en mente.


Sí, esas son clave. Contamos con ellas.

¿Pamplona?


Sí, Pamplona es una plaza que a mí me gusta, es un escaparate. Es otro mundo. No siempre ni los toros ni los toreros que han triunfado allí han triunfado en otros sitios, pero el último rabo que se cortó en Pamplona lo cortó Ferrera en el año 2006 a un toro de casa, de vuelta al ruedo. Tenemos grandes recuerdos y grandes amigos allí.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.