​RIOBAMBA LUQUE Y ROMÁN, A HOMBROS. QUITO CON CARTELES

|

DSC 0472

RIOBAMBA


LUQUE Y ROMÁN, A HOMBROS


El nacional Julio Ricaurte no tuvo su tarde en la fecha de su alternativa.

Gonzalo Ruiz Álvarez para EL COMERCIO (O)


FOTOS DE LORENA CALDERÓN


Los toreros españoles Daniel Luque y Román se fueron por la puerta grande tras finalizar la corrida celebrada el sábado en Riobamba, al cortar tres y dos orejas respectivamente en la tarde en la que tomó la alternativa el local Julio Ricaurte, que falló a espadas.

Con poco público se lidió un encierro de diversa presentación y juego de Peñas Blancas. El lote del nacional fue de nobleza y el cuarto, de Luque, terminó con un excelente pitón derecho embistiendo con calidad.

Rencoroso, de 430 kilos, número 28, fue el toro de la alternativa de Julio Ricaurte que viene preparándose con ahínco en la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes. El toro de bonitas hechuras se desplazó bien en los lances de recibo y Ricaurte le dio buenas verónicas y se lució en un quite por chicuelinas. Luego de la ceremonia de alternativa se dobló con apostura y se destacó en series sobre el claro pitón izquierdo del toro y consiguió templados naturales. El fallo a espadas le valió escuchar los 3 avisos y allí donde a buen seguro había un triunfo hubo lágrimas de rabia torera.

En el sexto, otro buen ejemplar, el riobambeño se fue de rodillas para darle una larga cambiada y torear a la verónica. Con la gente entregada la faena fue intermitente y se reveló falta de oficio pero mucha voluntad. Luego de continuos fallos al matar el público le despidió con una generosa ovación.

El recibo de Daniel Luque al segundo de la tarde fue auspicioso y el toro humillaba y repetía pero todo quedó allí, con la muleta la res tenía corto recorrido y se revolvía. Mató con una estocada baja y efectiva, le otorgaron una oreja.

El aparatoso de cuerna que se corrió en cuarto lugar tuvo un primer tercio incierto, se definió muy bien con los lances de Caricol y allí el espada pudo ver la calidad del pitón derecho que supo aprovechar en templados muletazos de arte y torería, que constituyeron el esqueleto de una buena faena. Por el izquierdo el toro iba con la cara alta, pero hubo pasajes estimables. El torero de Gerena remató con luquesinas y un espadazo que derribó sin puntilla, Dos orejas y petición de rabo.

Román debutó en Ecuador después de su vibrante temporada y así fue su actuación. El valor y la claridad de ideas le acompañaron en el complicado y geñudo tercero para regalar una tarde de entrega y riesgo total. Toreo de capa a pies juntos de recibo, quite de exposición máxima y transmisión, y una faena donde aprovechó el viaje del toro hacia la querencia y expuso un montón en el muletazo hacia los medios. Adornos finales y gran estocada para dos orejas.


DSC 0463




CARTELES DE QUITO



QUITO.-


-Viernes 1 de diciembre: XIII festival de la Virgen de la Esperanza de Triana. El Fandi, Sebastián Castella y Jesús Enrique Colombo (Triana).
-Sábado 2: Corrida Goyesca. Antonio Ferrera, Andrés Roca Rey y Ginés Marín(Huagrahuasi).
-Domingo 3: Los novilleros Mariano Freire y José Andrés Marcillo y los rejoneadores Álvaro Mejía y David Albuja (reses por designar).
-Martes 5: Álvaro Samper, el novillero José Andrés Marcillo y el rejoneador Álvaro Mejía (Ortuño).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.