Andy Cartagena: "México me está tratando muy bien y estoy intentando devolverle ese cariño en la plaza"

|




Sin tiempo siquiera de bajarse del avión, llegó anoche subido en un caballo en Benidorm preparándose para triunfar de nuevo en tierras americanas. Lo mismo que ha triunfado en España, cortando 79 orejas y 5 rabos, con cinco festejos en plazas de primera y nueve orejas en ese circuito. Ha quedado tercero del escalafón, y joven pero con muchos años de trayectoria. Andy Cartagena, saludos, buenas noches.


Buenas noches.


En primer lugar, vamos a repasar la temporada mexicana, ¿te has presentado?


No, me presenté en la temporada 2000, ha llovido ya. Ahora este año hemos vuelto y muy contento. Ahora va uno embalado, en uno de los mejores momentos de mi carrera, con el poso del tiempo y muy contento de cómo me ha aceptado la gente en México. Estoy intentando devolvérselo en la plaza dando todo lo que puedo. Muy contentos. Hay un buen feeling entre la afición conmigo.


Hacía dieciséis años con un Andy maduro, completo… no sé si has ido con tu cuadra de caballos y cómo han asimilado la altura y los territorios.


Sí, me he llevado toda mi cuadra de aquí. Para hacer una temporada importante tiene que ser así. Se han adaptado muy bien. La cuadra es muy joven, está en un momento muy fuerte y está perfectamente. En cuanto al alimento, siempre nos hemos preocupado de que tengan lo mismo que aquí.


¿Qué caballo ha sido el estrella?


Todos tienen un punto que está llegando. Iluso está en un momento importante, se deja llegar pronto el toro y aguanta ese tirón y lo hace bien. Cupido, hijo de Pericalvo, llega mucho a la gente. Los caballos están dadndo un resultado muy bueno. Están muy frescos y está funcionando bien. En México les encanta el tema del caballo. Es verdad que os acoge con un gran cariño. No anda muy allá de valores. Hay muchísima gente nueva que cada día intenta apretar más y hay una gran afición al mundo del caballo.


Hablemos de la temporada española: 79 orejas, cinco rabos, cinco orejas en plazas de primera…


Estoy muy contento. Ha sido una temporada muy redonda. En Bilbao corté las orejas a un toro, en Nimes corté cuatro orejas… ha habido tardes muy importantes y redondas y me siento muy a gusto. He disfrutado de los caballos y eso se ha reflejado cada tarde.


En España tenemos un momento extraordinario del rejoneo. Has sobresalido sobre Leonardo, Lea, Galán…



El rejoneo está en un momento muy importante. Cada tarde hay que luchar contra la competencia en la plaza, y esa intensidad se vive en la plaza y los aficionados disfrutan mucho. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.