Nacho Lloret: “En Zaragoza hemos sacado muy buena nota: ha sido el mejor colofón posible a nuestra temporada”

|




Nacho Lloret: “En Zaragoza hemos sacado muy buena nota: ha sido el mejor colofón posible a nuestra temporada”



EL AUDIO DE LA ENTREVISTA


Ya han escuchado en el editorial de hoy en La Divisa que Simón ha sido el rey del mambo. Ha puesto el broche de oro tras una gran feria de Valencia, su Nimes querida, una gran feria de Alicante, la del Pilar, y rematar en todo lo alto con la feria de Otoño en su primera campaña en Madrid. En Zaragoza ha conseguido la gran feria del año y sin duda ya se pierden todos esos fantasmas de que a final de temporada los toreros llegaban cansados. Los toros han llegado a su punto, con el toro serio que exige Zaragoza y el público. El gerente de SCP es Nacho Lloret, buenas noches.


Buenas noches.


Personalmente, en un hombre tan joven como tú pero desde muchísimo tiempo metido en este entramado del toreo a través de la empresa de Simón, un año para el recuerdo, ¿no?


Totalmente, Pedro. Somos una empresa que ha ido creciendo poco a poco, adquiriendo responsabilidades y retos muy importantes. Perfectamente se podría haber demostrado que alguno de ellos nos venía grande, pero poco a poco hemos podido con todos. Con la importancia de las plazas que había que satisfacer, con el responsable político de cada sitio y cumpliendo las expectativas que se ponen. Afortunadamente hemos sacado muy buena nota y hemos tenido un gran colofón con esta feria del Pilar. Si se analiza cuando llegamos a la Misericordia y cuando acaba el contrato, es la noche y el día. Antes se dudaba si se podía dar la feria siquiera, y ahora es una plaza con una afición que solamente crece y está orgullosa de su plaza de toros.


Es una plaza de primera que la habéis dejado en primera primerísima. Antes era una primera discutida. Ha sido una feria con todo a pedir de boca, con cinco puertas grandes contando la legítima de Cayetano, el broche de oro con Hermoso de Mendoza, la doble gran actuación de Ginés Marín, Ureña, Ponce, Roca Rey, Padilla, Luis David Adame, Juanito, Téllez… creo que no se puede pedir más, ¿no?


No. Por pedir, se puede pedir, pero siendo realistas es complicado alcanzar un nivel así, y tener nivel ganadero. Ha sido un debut fantástico de Margé en España como corrida de toros, de Cuvillo, Juan Pedro, Margé, García Jiménez, y ayer una gran corrida de Fermín para rejones. Todo eso es gracias a la materia prima de los triunfos, creo que la ha habido. Es complicado que en Zaragoza se puedan cortar tantas orejas, pero eso es sintomático del gran nivel. Hay algunos aficionados que se rasgan las vestiduras porque en una plaza de ese nivel se corten tantas orejas, pero yo me quedo con una reflexión, que es la primera que tenemos que tener todos. Cogimos una plaza muerta, donde el público dejó de ir a los toros. Ahora el público va, y cuando va y va en ese número fantástico, es normal que la gente desborde su entusiasmo cuando suceden cosas en el ruedo. Yo prefiero mil veces eso, que la plaza esté vacía y estemos todos súper íntegros. A veces es mejor que haya matices en esa exigencia y rigor con la plaza llena. Y el toro de Zaragoza seguirá siendo el que es, la categoría de la plaza la que es y el triunfo de Zaragoza tendrá importancia y no va a desmerecer nunca que es una plaza de primera.


En cuanto a las corridas de toros, la media de ocupación, ¿podemos cifrarla de tres cuartos a 80%?


Sabes que tenemos una primera parte de la feria que es menor, pero a partir del miércoles, el aspecto de la plaza ha sido de lleno diario, incluso la novillada inicia de Los Maños tuvo un aspecto sensacional. A partir del miércoles, hubo gente. Viernes el no hay billetes, jueves el día del Pilar, el sábado que no había ninguna máxima figura pero sí una figura de Zaragoza como Padilla y dos toreros como Marín y Simón. Ayer en rejones lleno. Eso es lo que da vida a la feria.


Con todas las dificultades de que es final de temporada. Es difícil que los ganaderos aguanten con el toro y sobre todo con los imponderables del corte de temporada de Morante, la retirada por lesión de Manzanares… a priori no os lo habían puesto fácil.


Eso ha sido una tónica siempre de la feria del Pilar. La confección de la feria que hizo Simón fue combinar figuras consagradísimas como Ponce con toreros jóvenes, con esa nueva generación. Un torero de la experiencia de David Mora estaba acartelado con Román y Luis David, y a partir de ahí fueron así todos los carteles. Estos toreros vinieron a darlo todo. Román, si no pincha, hubiese salido a hombros; Luis David, volvió a demostrar el sitio. Gran tarde de Garrido, confirmación digna de Leo Valadez, actuación destacada de Joselito Adame, Ureña demostrando su sitio. López Simón estuvo a gran nivel, impactando Roca Rey. Ponce en un nivel estratosférico, la raza de Cayetano, Castella… los argumentos de la feria desde inicio se han consolidado en el ruedo y se ha visto que al margen de ausencias, algo que estamos obsesionados en el toreo, las presencias han sido más que suficientes para hacer una gran feria en la que todo el mundo ha contemplado a los que estaban.


Eso le da un mayor mérito al resultado de esta gran feria pero no solamente ha sido la corrida de toros de las seis de la tarde. Ha habido días con cuatro espectáculos, además de la corrida de toros, ¿podemos hablar de más de 130000 personas?


Sí, y más de 150000. Los datos de asistencia, además de las ventas de entradas de peñas de las vacas. Ha sido impresionante, pero en cuanto a personas de pago han sido 150.000. Eso es algo que debemos poner muy en valor, porque lo que sucede en Zaragoza hemos dicho que es Pilar de la Tauromaquia, pero está más que demostrado que debe quedar para el resto de los años. Lo que sucede allí, es muy difícil ver en otras plazas. Ya nos gustaría tener esa sobreactividad en todo el mundo taurino internacional. Como bien dices, ha habido días de cuatro espectáculos con público distinto en cada uno de los días. Ha habido días que la gente tomaba sitio a las siete de la mañana en las vaquillas, que luego se dan en directo en Aragón TV con más de un 50% de audiencia. La corrida de cortes y anillas, vuelve a tener un público distinto a animar a los recortadores de otros sitios de España. Y la corrida de toros tradicional por la tarde. El otro día tuve la oportunidad de vivir los roscaderos, donde había un llenazo en la plaza. ¿Qué se puede decir? Que esto es algo único, de lo que estamos muy orgullosos y hay que cantarlo, hay que contar bien alto lo que pasa en esta plaza, porque da una licencia a los toros que cualquier bobo con intereses sucios en contar que el toreo está en decadencia, se le tiene que restregar en la cara bien fuerte lo que sucede en Zaragoza. Cualquier estupidez se le queda en ridículo. Prueba de ello es lo que ha sucedido en Zaragoza y en Madrid. Este año en Las Ventas, daremos datos, ha habido 150.000 personas más en los toros que el año pasado. Es verdad que ha habido algún espectáculo más, pero ha habido más gente. Vamos a contar las cosas como son y a seguir trabajando para que estos datos no sean flor de un día, sino que se consoliden y hagan ser muy optimistas y aquellos que quieran trabajar contra los toros entren en depresión. No lo consiguen sino que provocan que la gente vaya más a las plazas.


Sin duda alguna, porque además dice el refrán, que contra datos no hay argumentos. Estos son los de Zaragoza. El incremento de público también se ha visto en Valencia, Nimes o Alicante. Como decíamos al comienzo, el rey del mambo, Simón. En la Fiesta hace falta alguien que aglutine poder, y hacen falta estos datos. Felicitaros a todo el equipo, algo que habíais demostrado ya estos años. Misión cumplida. Ahora tocará descansar, ¿no?



Lo que se pueda. Y empezar a preparar el 2018, de cero. Hay que reeditar el éxito. Todo esto es gracias a un gran equipo encabezado por Simón, pero él es el primero que reconoce todo el equipo humano que hay detrás. Estoy orgulloso y feliz de ser parte de él, de tener gente alrededor en Madrid, de habernos juntado con Nautalia, que nos ha aportado muchas cosas y también por supuesto a todo el equipo no solo de la empresa Simón Casas, sino en todo lo que se refiere a comunicación y al trato con los medios, en este caso del equipo de Joserra Lozano. En cada una de las plazas nos hemos puesto retos. En este caso, Joserra tanto en la confección de las campañas como en la promoción de éstas han sido muy buenas. En la cobertura diaria de los festejos y en la relación con los medios ha sido magnífica. Agradezco a todos ellos. Esperar que el año que viene sea tan exitoso como este, que trabajemos igual de a gusto y con el mismo nivel de éxito. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.