Ventura y Luis David arrasan en la pinzoniana de Palos

|



El rejoneador Diego Ventura, Joaquín Galdós y Luis David Adame trenzaban el paseíllo esta tarde en la localidad onubense de Palos de la Frontera dentro de su corrida pinzoniana. En el cartel mixto, se lidiaban toros de Los Espartales, para rejones, y Albarreal para lidia a pie.


Faena templada y de gran suavidad la realiada por Ventura al noble y enclasado primero. A lomos de Nazarí, Lío y Bombón cuajó al interesante animal Terrón. Lo mejor se vio a lomos de Nazarí con tren banderillas de poder a poder y con Lío, dejándose llegar el toro a los mismos pechos. Dos orejas tras una faena de bellos pasajes.

El segundo de la tarde fue un toro de Albarreal con cierto carácter pero de exigente embestida. Un animal al.que había que someter. Galdós le corrió bien la mano en pasajes de la faena, pero esta no paso de correcta. De altibajos fue su labor ante un astado que tuvo mejor pitón derecho. Por el izquierdo no lo vio claro el peruano ante un toro de medio viaje. Tras pasaportarlo le fue concedida una oreja por el tesón demostrado y su temple a diestras.

En tercer lugar salió un castaño de Albarreal con genio e informal embestida. Adame ya de salida demostró que no venía a pasar la tarde. Pese a la cara alta y su medio recorrido tiró de raza y compás para dejar un quite por chicuelinas. Con la muleta templó en buenos derechazos las embestidas del castaño, lo llevó largo y templado, tapando los problemas de un animal que tendía a soltar la cara. Por el izquierdo se gustó en buenos naturales aprovechando las inercias del animal. En uno de los pasajes el toro soltó la cara, propinándole una fea voltereta al joven Adame. Se levantó y volvió a la cara del toro para un final de faena que unido con una estocada recibiendo pusieron en sus manos el doble trofeo.


Apoteósica fue la faena de Ventura ante un toro de juego desigual y poca clase. Se inventó la faena a lomos de Fino, Roneo, Dolar y Remate en una obra que enloqueció al respetable. Banderillas de poder a poder, haciéndose llegar al toro una enormidad. Una faena solo al alcance de las figuras del toreo. La mecha que acabó prendiendo la faena fue un par a dos manos con Dolar, inverosímil por su ajuste y ejecución, un par sencillamente sublime. Antes a lomos de Fino y Roneo fue encelando a un toro nada fácil que acabó sacando fondo y entrenándose al rejoneador de La Puebla. Tras un rejonazo que dejó al toro sin puntilla cortó los máximos trofeos.


El quinto de la tarde fue un toro de agrio y deslucido comportamiento, un toro que nunca quiso ir metido en los trastos. Tiró de oficio Galdos en una faena intermitente. Aguantó miradas y embestidas a la defensiva para acabar medio encelando al toro. Este pese a la disposición del torero, nunca acabó entrenándose. Mató mal el peruano y perdió la oreja que le abría la puerta grande.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Palos de la Frontera, Huelva. Corrida de toros mixta de carácter pinzoniano. Lleno.

Toros de Los Espartales, para rejones, y Albarreal para lidia a pie.

El rejoneador Diego Ventura, dos orejas y dos orejas y rabo.

Joaquín Galdós, oreja y ovación.

Luis David Adame, dos orejas y 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.