Luque se curra el premio y Ritter muestra una doble cara en Madrid

|



JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO


El último premio de la temporada en la primera plaza del mundo, aunque protestado, lo paseó Daniel Luque este jueves del cuarto de Gavira en la corrida de la Hispanidad. Por su parte, Ritter mostró una doble cara no paseando premio del extraordinario segundo de Gavira pero sí derrochando valor que le valió una doble voltereta frente al quinto, en el que dio una también protestada vuelta al ruedo.


Divisa negra en recuerdo a Iván Fandiño y a todas las pérdidas que ha sufrido el toreo en este año llevaba el "Librero" primero, un animal al que Luque saludó con algún detalle suelto. Juan Contreras gustó lidiando en un tercio de banderillas en el que Caricol dejó un buen par. Se caía el toro por la falta a raudales de fuerza, y Luque porfió sin lucimiento ante un animal que debió ser devuelto. Tan sólo llegó la conexión a zurdas en el epílogo, en el que se cruzó el torero de Gerena para darle vida por abajo a un animal que salía con las dos velas bien arriba. Por manoletinas de perfil fue el final antes de dejar un soberbio estoconazo que tiró al animal en segundos. Ovacionado el matador.


Más larguilucho era el segundo de la corrida, animal con el que las verónicas de Ritter derrocharon más ímpetu que temple, pero resultaron efectivas en el tendido. Borja Lorente se encargó de un tercio de varas en el que le dio lo suyo en la primera y lo cuidó en la segunda. A la verónica fue el quite de Javier Jiménez rematado por una airosa revolera. A Moisés Fraile, ganadero de El Pilar, fue el brindis del colombiano, que comenzó trasteo sacándoselo con garbo a diestras. Tardó en enterarse del cite en redondo de la primera tanda el de Gavira, pero cuando lo hizo fue para repetirle al de Medellín hasta el final de la serie. Mismo comportamiento tuvo en la segunda tanda, en la que Ritter le aguantó el viaje como también en la siguiente serie. Extraordinario animal al que los tiempos muertos de Ritter evitaron que el doble premio llegase a manos del torero. Acortó faena demasiado pronto a pesar de que el astado mantenía el viaje entregado y la repetición. Por abajo decidió Ritter finiquitar faena, matando de dos pinchazos y media estocada, además de dejar golpe de verduguillo. Silencio y fortísima ovación al toro en el arrastre.


Javier Jiménez dejó un bello saludo capotero al tercero, un animal más basto que sus hermanos anteriores y al que el de Espartinas templó el tranco de inicio para rematar de revolera mirando al tendido. A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fue el brindis de Jiménez, que comenzó por trincherazos llevándose al astado al centro del anillo. Al natural fue la siguiente serie, persiguiendo el toreo a diestras a cámara lenta el rubio matador, pero no llegando arriba la labor por la falta de emoción en el trasteo. Desparpajo templado del torero sevillano ante un astado que mantuvo el tranco despacioso pero no terminó de romper para el triunfo en una plaza como la de Madrid. Mató de estocada y descabello. Silencio.


Más alto era el cuarto, segundo del lote de Luque, al que el torero de Gerena dejó un intermitente saludo veroniquil. Toro de Salvador Gavira García sin definirse en los primeros tercios. Brindó el matador al respetable su labor y ya le pegó tornillazos el astado en la primera serie por la diestra, en la que esperó al toro en el centro del anillo. Sin terminar de humillar y pegando gañafones fue el tranco de un astado al que Luque intentó imponerse por la mano zurda. Fue por ese lado por el que estructuró un trasteo en el que el terreno corto fue la clave para sonsacarle compases aislados pero plenos de calidad que llegaron también aisladamente al tendido. La emoción final llegó en el toreo en corto por luquecinas que, tras media estocada efectiva, le valió la oreja protestada tras aviso.


"Jaranero" llevaba por nombre un quinto al que Ritter saludó con decisión a la verónica hasta que le hizo un extraño el animal. En terrenos del 8 llevó a cabo su labor el colombiano, que en las dos primeras series dejó detalles de buen trazo hasta que decidió acortarle el viaje al animal. Por delante y por detrás intentó exprimir a su oponente de Gavira el torero americano hasta que le propinó una doble voltereta, más fea la segunda en la que el pitón hizo por la chaquetilla, levantándose de nuevo cpn la ayuda de sus compañeros. Prosiguió el arrimón con alarde ojedista para matar de pinchazo y estocada. Vuelta muy protestada.


Serio como él solo era el sexto de la corrida, último toro de la temporada y del torilero Manuel García, al que le cortaron la coleta de forma simbólica en un emotivo momento aplaudido por toda la plaza. Destacó en el tercio de banderillas de "Varillo" el subalterno Abraham Neiro. Jiménez comenzó labor por la mano diestra, pero no transmitió un animal siempre sin emoción y con el que Jiménez tan solo se justificó en tandas sin conexión. Mató de pinchazo y media estocada al toro. Silencio tras aviso.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Tradicional corrida de toros de la Hispanidad. 6.919 espectadores en los tendidos.

Seis toros de Salvador Gavira. Sin fuerza un primero siempre a menos; extraordinaria la repetición y duración del gran segundo; de templado tranco pero falto de chispa el tercero; de desagradable tranco un cuarto a menos; con emoción el quinto, aplaudido en el arrastre; sin transmisión ni emoción el insulso sexto.

Daniel Luque, ovación y oreja tras aviso.

Sebastián Ritter, silencio tras aviso y vuelta al ruedo.

Javier Jiménez, silencio y silencio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.