Las dos orejas de Garrido merecieron Puerta Grande.Oreja del "neófito" Valadez y vuelta al ruedo de Joselito Adame

Raza de Garrido, alma de Joselito y entrega de Valadez en su alternativa en el Pilar

|



EMILIO TRIGO / FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ


Tomaba la alternativa en la tarde de este martes el aquicalidense Leo Valadez en la plaza de toros de Zaragoza dentro de la cuarta de la Feria del Pilar. Joselito Adame, paisano, y José Garrido apadrinaban y atestiguaban la ceremonia respectivamente.

De blanco y plata, recibió la alternativa Leo Valadez y lo hizo con el toro 'Agitador'. Esos son los primeros datos de una tarde para los anales estadísticos. Recibió al primero de la tarde con un buen manejo de verónicas. El Fuente Ymbro embistió mejor por el izquierdo por donde hubo mayor compás. Decidió Leo cuidar a su oponente que destapó las fuerzas justitas, sin embrago el astado del Romeral se vino arriba con fondo tras banderillas. El hidrocálido replicó por zapopinas a su compatriota en el quite y ahormó un tercio muy vibrante. Tras el parlamento de la ceremonia Valadez, brindó a su madre y directamente se fue a los medios para ponerse de rodillas.

Un toro deslucido fue el segundo, toro afligido y sin fuerza con el que no tuvo ninguna opción Joselito Adame. Valiente y compacta la faena del hidrocálido, a base de exponerle mucho al toro y de ganarle mucho la acción. Silencio y pitos para el toro en el arrastre.

Oreja para José Garrido con el tercero. Un toro que embistió de forma desclasada y sin celo en la lidia pero al que Garrido ha puesto toda la raza que le faltaba a su oponente. Muy importante el extremeño ante un toro que iba y venía a su aire pero al que ha sabido amasar con mucha torería y exposición. Se inventó al toro en un trasteo a más y muy torero. El inicio fue precioso pasándolo por abajo y el final explosivo con unas bernadinas sin estoque muy ajustadas. Estocada arriba y oreja de ley.

4º al corral por inválido. El sobrero acometió al percal con la cara por las nubes y con las manos por delante. Un toro hecho hacia adelante, de gran alzada y con mucha caja que embistió de forma irregular al capote. Se cuida en el caballo con dos varas sin pegar nada. Lo más destacado fue el pique de Garrido con Adame en el quite, uno por chicuelinas y otro por zapopinas. Joselito muy inteligente no quiso apretar a su segundo oponente de inicio y así le dio mayor maduración a su pobre animal. Tiempos, cites y distancias fueron claves para que el asado tuviera una gota más de vida. Tremenda la entrega de Adame que realizó una faena muy compacta con muy poco. Se jugó la vida con los pitones rozando una y otra vez los muslos. Tremendo valor y brutal la exposición del hidrocálido que no vendió nada nunca, tan solo su sinceridad. Con medias arrancadas y exquisito temple toreó con toda la verdad del mundo. Pinchazo y estocada y vuelta al ruedo de gran mérito.

El sexto sacó mucho genio. Un toro que pareció lastimarse de manos tras el ímpetus de la suerte de varas pero que se vino arriba en el último tercio. Toro con mucho temperamento por arisco y bruto que embestía en línea por el derecho. Antes de tirar en rectitud miraba como para quitar el hipo a cualquiera y después soltaba la cara para cazar moscas. Leo se puso en el sito donde se compran las fincas y se paga con la cornada, pero afortunadamente el cobro del hidrocálido fue una espeluznante voltereta. Mucha capacidad la que demostró Leo que estuvo muy curtido en oficio a pesar de su incipiente hoja de servicio. Cada embroque ponía el corazón en un puño y cada final un suspiro de la parroquia. Muy capaz y maduro para tan corto bagaje y siempre en torero. Se fajó en los medios para construir una faena de poder cimentada en una muleta muy capaz. Media de rápido efecto y oreja que arranca tras jugarse la vida.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Cuarta de la Feria del Pilar. Corrida de toros. Dos tercios de entrada.

Toros de Fuente Ymbro.

Joselito Adame, silencio y vuelta.

José Garrido, oreja y oreja.

Leo Valadez, ovación y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.