Luis David Adame: "He tenido que arrear en Zaragoza con mi toreo... pudieron ser más orejas"

|




Luis David Adame: "He tenido que arrear en Zaragoza con mi toreo... pudieron ser más orejas"







Fue la auténtica revelación del año pasado, tomó la alternativa y empezó la temporada de forma muy dura. Durísima. Fuera de muchas ferias, pero el cénit llegó en San Sebastián, plaza de primera, y ayer lo ratificaba con esa oreja y la impresión que dejó en la plaza de toros de Zaragoza. Igualmente, dejó pasos decisivos en su carrera como la confirmación en Madrid. Termina una temporada dura a falta de ese día 14 en Palos de la Frontera. Rivaliza con su hermano Joselito. Luis David Adame, buenas noches.


Buenas noches.


Muchas felicidades. La clave ha estado, creo, en ser muy paciente. Esa paciencia con el trabajo de fondo de estar preparado para los momentos importantes en los que empezaste a estar anunciado dando pasos de aviso.


Fue una temporada con un principio bastante complicado y duro. Como bien dices, fue una muestra de paciencia que deben tener todos los toreros. Muchas veces no me explico cómo me pude mantener y aguantar tantas injusticias en el toreo. En este caso va rompiendo la cosa y no es como empieza sino como acaba.


Digámoslo también: lo sabes por tu hermano, ese puntito de xenofobia que tiene la plaza de Madrid. Pero ahora no es momento de hablar de ello. Esas injusticias pueden conducir a dos situaciones: o a una situación de depresión donde la persona se hunde o una rebelión que ha sido tu caso, que hace sacar lo mejor de uno mismo e ir al límite.


Eso es, al final, el fondo que deben sacar todas las personas. Yo mantuve esa ilusión y esas ganas de lo que quiero ser en esto a base de motivaciones personales. No he perdido la cabeza ni mucho menos. Además, la gente me ha dado mucho apoyo. Soy muy joven y tendrán que pasar los malos ratos y en este caso va llegando la calma después de la lluvia.


Ha habido tres tardes en tu historia reciente como matador de toros que son dos triunfales y una a sangre y fuego: San Sebastián, Zaragoza y Madrid. ¿Cómo asimilas esas tardes?


La de San Sebastián fue un parteaguas, marcó un antes y un después en mi temporada. Esa tarde fui a disfrutar de lo que quiero llegar a ser. Nuevamente, llegué muy feliz a la plaza y me fue muy bien. Pude dejar una tarde de las que te puede salir todo a favor. En este caso, los toros me embistieron, les pude plantear la faena adecuada y la espada entró como quiero que entre todos los días. Fue una tarde muy redonda y se me declaró como triunfador de la feria. Esa tarde marcó mi temporada. Madrid fue una tarde en la que disfruté como torero y aficionado. Ante todo, tienes que saber ver una corrida de toros y disfruté toda la corrida, viendo a mis compañeros. En otras circunstancias hubiese habido en mi primer toro un trofeo, la gente fue injusta en mi trato hacia mí. Ya los pillaré de buen humor. Esto es de paciencia. En Zaragoza fue una tarde con mucha intensidad. La corrida embistió, caminó y las orejas son goles como debe ser, pero en este caso disfrutamos todos de una gran corrida de toros con tres personalidades diferentes. Tuve que arrear y marcar mi toreo.


Quiero adelantar en el tiempo y hacer perspectivas de cara al 2018, donde vas a tener oportunidad importante de ir a debutar en plazas donde te han visto triunfar como novillero: Valencia, Sevilla, Pamplona y Bilbao, ¿el haber triunfado como novillero abre las puertas de madurez para que el 2018 sea el año de consolidación como matador?


Me encantaría que en todas las plazas en las que he triunfado como novillero vuelva. Ojalá y el año que viene desde el inicio de la temporada esté marcando el ritmo y sea todo a beneficio de la Fiesta. Está super necesitada de toreros nuevos y jóvenes. Es como se puede renovar el interés del público. Eso se hace para los que queremos que no se acabe.


En breves días partirás a tu tierra, México, aunque eres más español que muchos españoles. Te quieren muchísimo, vas con la aureola de estas actuaciones recientes en España. Allí te encuentras con una circunstancia: llegas con la consolidación y te encuentras con algo insólito, que vas a tener que rivalizar por el cetro y ser la figura de México con tu hermano Joselito, que es incontestable allí. Eso, ¿motiva, ilusiona, da miedo?



Da motivación, te ilusiona y te da miedo enfrentarte a toreros de esta categoría. Siendo mi hermano, la responsabilidad y los miedos son mayores, pero nosotros estamos aquí para eso, para ser los mejores. En el toreo ocurre algo que no es como el fútbol. Sino que aquí hay lugar para muchos, el cartel es de tres matadores de toros y aquí sí que cada uno tiene sus partidarios. Y quisiera que la mayoría fueran míos. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.