Oreja para Joselito Sainz; David Salvador deja buen sabor de boca en Insurgentes

|



Alejandro Escárcega

La empresa Tauroplaza México dio la Novillada con Picadores en la Monumental Plaza de Toros México, éste domingo 8 de octubre con novillos de Xalmonto, Santo Toribio y uno de San Judas Tadeo, en un festejo larguísimo de tres horas y quince minutos de duración.

Se brindó al final del paseíllo un minuto de aplausos en memoria de los ganaderos recientemente fallecidos, Jaime Rodríguez y Victorino Martín.

Abrió el festejo el sanmiguelense Francisco Martínez (tabaco claro y oro) con "Maraquero" de Xalmonto, número 8, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 417 kilos, lo recibió con una larga cambiada de hinojos en tablas y quitó por tafalleras. Banderilleó con más deseos que con efectividad, en falso, al cuarteo, al violín, falló al relance y al cuarteo. Bajo la lluvia brindó al cónclave capitalino y le entregó su montera a su apoderado el matador Alejandro Del Olivar, para muletear por alto en tablas y algunos derechazos y mal con la toledana, dos pinchazos y descabellos con dos avisos, para escuchar conventual silencio.

El potosino Joselito Sainz (sangre de toro y oro) con "Jorongo" de Xalmonto, número 40 con 440 kilos, brincó al callejón quedando atrapado en el burladero de Picadores, después de ser liberado por las asistencias regresó al ruedo y fue cambiado por la primera reserva, "Samurai" de San Judas Tadeo, número 36, castaño listón y cornivuelto con 420 kilos, lo bregó con el percal y quitó por mandiles. Brindó a sus padres, para hacer un trasteo con muletazos a media altura bajo la atenta mirada de su apoderado, el matador Manolo Mejía, muletazos por alto y con la toledana dejó una estocada caída para cortar la única oreja del festejo, que le otorgó el Juez de Plaza Don Enrique Braun y su Asesor Don Conrado García Moreno, y le entregó el Alguacilíllo Julián Ayala.

El zacatecano Mariano Sescosse (corinto y oro) con "Voluntario" de Santo Toribio, número 102 con 431 kilos, se vio bien con el percal y con la pañosa, muletazos aislados sin conectar con el tendido; estocada para escuchar división.

El salmantino David Salvador (grana y oro) con "Sonajito", número 28, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 431 kilos, buenas verónicas y con la pañosa una faena a un novillo débil, hasta ser trastabillado, cortó por lo sano dejando una estocada delantera y contraria, saludando en el tercio con petición.

Como triunfador Joselito Sainz toreo al quinto de la tarde, "Rescatista" de Santo Toribio, número 94, negro bragado meano y cornidelantero con 448 kilos, lo bregó y quitó por chicuelinas. Juan Ramón Saldaña se desmonteró en el tercio, después de dejar dos buenos pares de garapullos. Con la pañosa hizo un trasteo sin eco en el tendido y mal con el acero: pinchazo y siete descabellos con dos entreverados avisos, para escuchar silencio.

Cerró el largo festejo el otro triunfador David Salvador con "Héroe", de Santo Toribio, número 110, berrendo aparejado botinero rabicano ano y cornivuelto con 438 kilos, al que veroniqueó aseadamente, Diego Martínez al banderillear fue estrellado contra la barrera siendo llevado a la Enfermería. Bajo la lluvia hizo una faena plena de entrega y torerísimo con muletazos por ambos pitones, pero con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, pinchazo y estocada, para escuchar las últimas palmas de la noche.

Ficha. Monumental Plaza de Toros México. 9a. Novillada con Picadores. Entrada mala. Clima lluvioso. 3 novillos de Xalmonto 3 de Santo Toribio y 1 de San Judas Tadeo. Francisco Martínez, silencio con dos avisos. Joselito Sainz, oreja y silencio con dos avisos. Mariano Sescosse, división. David Salvador, tercio con petición y palmas.

Foto: Edmundo Toca

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.