Ambos cortan una oreja y Román da una vuelta al ruedo. Un incidente en la puerta de toriles resuelto por su "chulo" Jesús älvarez suposo, algo insólito, la vuelta al ruedo de este invitado por David Mora, director de lidia.

Ley de Luis David y poso de David Mora en Zaragoza

|




EMILIO TRIGO / FOTOS: TOROS ZARAGOZA


La plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza acogía, en la tarde de este domingo, la primera corrida de toros de la Feria del Pilar. Un cartel más que interesante con David Mora, Román y Luis David Adame hacía el paseíllo frente a un encierro galo con el hierro de Robert Margé.


David Mora se rompió a torear con el capote. El madrileño abrió el percal para deleitar a la parroquia con verónicas acompasadas y de extraordinaria templanza. El abreplaza se prestó al exquisito recibimiento metiendo la cara abajo y repitiendo con bondad. Tras una suerte de varas a favor, David volvió a cuajar con la tela rosa otro gran momento con un quite de mucha plasticidad. Román quiso replicar pero resultó aquello más embarullado. Brindó al respetable y comenzó con un bellísimo inicio. Riñones metidos y verticalidad. Mora construyó una notable labor en fondo y formas donde a pesar de los altibajos predominó el buen gusto en su quehacer. Hubo ligazón y trazo limpio a diestras, a izquierdas de uno en uno, mucho sabor. El primero empujaba para dentro con una embestida uniforme a veces. La espada muy baja le privó de mayores. Silencio


Se formó una polvareda tremenda en el recibo de capa de Román. El joven valenciano cuidó a su astado en el caballo y tras la suerte de varas brindó al respetable. Román amasó una labor al alza donde destapó un valor sin alaracas y una zurda de diamantes. El valenciano recetó unos naturales de muchos quilates donde esperó una embestida andarina y muy entregada. Primero lo rompió para adelante para ir haciendo y segundo se inventó un toro que nadie vio. Gran dimensión la ofrecida por Román que tenía en la espada la Puerta Grande pero sus inoportunos pinchazos le quitaron tal honor. Vuelta al ruedo tras aviso.


El tercero bis del hierro del Torreón blandeó en los primeros tercios. Un astado sin clase que soltaba la cara constante y que además embestía a veces cruzado. Luis David poco a poco le fue corrigiendo cosas y puso en liza la transmisión que le faltó a su oponente. Derrochó firmeza y terminó imponiéndose a su desclasado antagonista. Un toro a menos con amago de rajarse y un torero a más en planteamiento y actitud. Media y descabello. Ovación tras aviso.

Nuevamente hubo compás con el capote por parte de David Mora. Se le vio muy a gusto durante toda la tarde con el percal. El madrileño ante el cuarto se rompió la cintura toreando por abajo a un astado manejable pero a menos. Mora entendió perfectamente a su oponente en distancias, cites y estructura de faena. David toreó con los vuelos apretando al segundo de su lote a medida que avanzaba la primorosa labor. Rebosó estética y ligazón con mucho temple. El toreo en redondo fue de compás ambientó y trazo largo, mientras el natural fue de gran exigencia y hondura. Labor íntima que salió de su alma y que la saboreó toda Zaragoza. Estocada y oreja al canto.


Brindó Román a la cuadrilla el último toro de la temporada. Un astado, quinto, deslucido aunque no paró de moverse en toda su lidia y posterior faena. El valenciano mostró disposición y firmeza ante semejante animal. El penúltimo fue de amplitud de sienes, de cara norteña y de pitones al cielo que iba y venía a su aire. Porfió Román ante él pero su esfuerzo no tuvo recompensa artística. Otra vez no le funcionó la espada. Palmas.


El sexto que salió con los sones de la jota embistió gateando al capote pero con viaje corto. Durante los tercios que precedieron al último, lo más reseñable fue la "siesta" que se pegó el de Robert Marge con el peto. A punto de derribar al piquero en una vara muy larga. Luis David Adame realizó una faena emocionante ante un toro que recordó las embestidas de santacoloma. Muy por abajo y con entrega pero de viaje muy corto, tanto que casi no salía de la taleguilla. El cierraplaza se revolvía sobre las manos con mucha prontitud pero siempre humillado lo que aprovechó el azteca para "jugar" con la voltereta en todo momento. El hidrocálido estuvo a merced muchas veces pero había que hacer el esfuerzo y dio un paso adelante. Muy importe su capacidad y sus formas que desarrolló ante este buen ejemplar. Tiró en línea para después apretar y reafirmar con espadazo. Oreja a ley.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Zaragoza. Segunda de la feria del Pilar. Corrida de toros. Media entrada.

Toros de Robert Margé.

David Mora, silencio y oreja.

Román, vuelta tras aviso y palmas.

Luis David Adame, ovación tras aviso y oreja.

Cuadrillas: Saludó tras buenos pares al cuarto Abrahám Neiro. Raúl Martí y Hazem 'El Sirio' lo hicieron en el quinto.

Incidencias: Sensacional el operario de plaza, Jesús Álvarez al abrir el portón para devolver el toro al ruedo tras saltar el tercero al callejón. Un acto de gran reflejo que evitó consecuencias graves en el inyerior de la plaza. Jesús Álvarez dió la vuelta al ruedo por invitación de David Mora. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.