Zaragoza va a ser el “pilar de la tauromaquia”, la respuesta en abono y entradas sueltas presumen una feria histórica en asistencia, pese a los agoreros.

|



ZARAGOZA VA A SER EL “PILAR DE LA TAUROMAQUIA”, LA RESPUESSTA EN ABONO Y ENTRADAS SUELTAS PRESUMEN UNA FERIA HISTÓRICA EN ASISTENCIA, PESE A LOS AGOREROS.


EL AUDIO DE LA ENTREVISTA



Decíamos en el editorial que hemos calificado esta feria de otoño como un parteaguas. Era un abono cogido con alfileres que se ha robustecido este año. Ha habido triunfadores como Perera, Román o Ureña. Ahora habría que hacer balance, tras este punto de inflexión, con el gerente de Plaza Uno. Por mi parte, no sé si Twitter nos echará a los perros, pero he titulado que es una gran feria a pesar de los imponderables. Y me baso en datos, puesto que los cinco espectáculos de lo que ha sido el ciclo han tenido 85.0000 espectadores, con una media de 17.000. A pesar de los imponderables y haberse caído la base de la feria con derecho a devolución, las cosas se han hecho bien y el respetable tiene ganas de toros. Cifras magníficas.


Ya que mencionas las redes sociales, veníamos de un verano muy convulso, con mucha rumorología en su gran mayoría absurda y carente de todo fundamento en torno a las obras y si la empresa estaba de una u otra manera. Pero la empresa se ha dedicado a trabajar en uno de los meses más completos que ha habido en Las Ventas. La feria de Otoño ha tenido un prólogo, como son los desafíos ganaderos, que han sido aceptados por la afición con gran entusiasmo. En todas las corridas ha habido más público que años anteriores además de haber sido una feria más larga que lo que era hasta ahora. Podía elegir cinco corridas, teniendo tres y la novillada obligatorias. Eso podía suponer que alguna corrida estuviese sin público, y sin embargo hemos visto que en esas dos corridas ha habido once mil personas y la plaza se ha visto muy digna y propio de feria. Además, con carteles de toreros y ganaderías que sí eran del interés de Madrid. Con el fin de semana llegaron tres corridas que han rozado el lleno, como sábado y domingo. Al final, la realidad puede con toda la rumorología y todos los comentarios sesgados y esa realidad es que la plaza de Madrid tiene mucha salud y esta feria de Otoño es el colofón a una temporada muy importante.

En el aspecto ganadero, tan sólo un toro devuelto. Con lo difícil que es tener corridas iguales y figuras como Perera o Castella han dado la cara. Las orejas de Román, la PG de Perera, el gesto de Ureña de aceptar el doble reto otoñal y todas las circunstancias… eso, en el seno de la empresa, supone un grado de satisfacción y un balón de oxígeno para poder seguir adelante, ¿no?


Sí, totalmente. En corrales no ha habido ningún problema. Todas las corridas y los hierros anunciados se han lidiado. Ha habido una enorme variedad de encastes, algo que Madrid demandaba y este mes de septiembre ha sido una prueba evidente de ello, embistiendo toros de muy diversa procedencia. El toro de Saltillo, de Palha, de Escolar… de Fuente Ymbro, Cuvillo, El Puerto. En cuanto al contenido de la feria, exactamente igual. Si analizamos lo sucedido en estos días, hemos podido tener hasta tres puertas grandes seguidas. Román la rozó, Ureña también el viernes y el sábado fue PG rotunda de Perera. López Simón dejó una actuación muy completa, al igual que Bautista a pesar de fallar con los aceros. Lo que marca la feria son toreros como Ureña o Perera, que hacen de esta feria algo más de lo que venía siendo en estos últimos años. Tiene un calado importante que ojalá sirva para el futuro y toreros de esta importancia tengan motivos para apuntarse a la feria de Otoño, con hierros de nivel que tengan corridas completas para Madrid en una fecha tan avanzada.

Simplemente un apunte, o sácame de una duda: ¿las obras, según tengo entendido, comenzarían después de la feria de Otoño del 18, no?


La principal confusión parte de que la empresa no decide ni sabe ni conoce qué obras se van a hacer, cuándo y quién las va a hacer. La empresa tiene un contrato para dar toros, sí podemos realizar otro tipo de eventos privados y la empresa tiene que cumplir ese contrato. Luego la Comunidad de Madrid tiene que decidir qué obras se hacen y el calendario exacto, y si condiciona o no la temporada taurina. Nosotros estamos en ese punto. Alguna información me llega de cuándo van a suceder las cosas. En este invierno no se va a acometer ninguna obra que pueda influir en la temporada de 2018. Comienza el Domingo de Ramos hasta la feria de San Isidro, eso es algo inalterable, lo mismo que el desarrollo normal de esta temporada hasta el final, el 12 de octubre, pero eso será algo que la Comunidad nos tendrá que confirmar. En el invierno del año que viene, sí se acometerán las obras en el tendido y en el ruedo que hagan que se reinaugure una nueva plaza para espectáculos no taurinos. Esa es la hoja de ruta que podemos conocer, pero quien tiene que confirmarlo es la Comunidad.

Alicante. Os han renovado el contrato. Me interesa que me saque de una duda: es una apuesta el alcalde Echévarri.


Sí, pero no hay prórroga todavía. Ha habido un pronunciamiento del pleno con una mayoría aplastante. Un 70% de la ciudad de Alicante a favor de la prórroga. Pero ese acuerdo lo toma la junta de gobierno, y la negativa de Compromis y de Guanyar negaría esa prórroga. Entiendo que negar eso es negar a la sociedad un espectáculo legal. Negarse al 70% de lo que opina el pleno, es sectarismo antidemocrático. Aún no sabemos qué va a suceder. El paso del pasado jueves fue importante, y afortunadamente ha habido un gran apoyo del PSOE y del PP, se han mostrado partidarios de la prórroga y de la continuidad de los toros en Alicante. Confío en que triunfe la razón y la democracia y podamos continuar ejerciendo ese contrato. Es una de las de mayor salud del panorama nacional, tanto en su desarrollo taurino en Hogueras, como en el nivel de lo no taurino, con más de diez conciertos con artistas de talla internacional.

Termino con Zaragoza. La gestión la tenéis vosotros. Ha aumentado el número de abonos, con largas colas para la venta de entradas sueltas, al reclamo de carteles equilibraos.


Pues sí. Aquí tienes que sorprenderte de lo distinta que es la opinión de las redes sociales de lo que luego es la realidad. Si lees comentarios de muchos tuiteros, la feria era poco más o menos que un horror, y esa misma feria puesta a la disposición del público, está batiendo récords en cuanto a venta de entradas y abonos. Cogimos la feria con un nivel de abonaos muy pequeño y ahora tenemos el doble de abonos respecto de 2014. La venta de entradas sueltas comenzó el pasado jueves y ha sido desbordante la cantidad e entraas que se han vendido. Para el día 13, está prácticamente puesto el No Hay Billetes. No sucedía que en apenas dos días se acabara el papel para una de las corridas. Es fruto del trabajo realizado. Este año estoy convencido que las cifras serán superiores y es algo que debemos decir muy alto, con mucha fuerza. Más de 150000 personas pagarán una entrada en Zaragoza. Por eso este año hemos denominado la campaña Zaragoza, Pilar de la Tauromaquia. Zaragoza tiene una fuerza similar a la e la feria de Pamplona. Se ponen no hay billetes por la mañana, por el mediodía, y por la tarde y por la noche. Que se sepa en toda España que esto sucede en una plaza de toros.

Para ser honestos con los oyentes, siempre hay un plan B. Esas dificultades son de muchos tipos: lesiones, cogidas y no sumar la 37 para no para no pasar al grupo Especial. Luego escucharemos a Enrique Ponce, que ha dicho que estará en Zaragoza salvo que el día anterior lo pille un coche. De los demás, ¿tenéis un seguimiento?


Quedan muchos días. Tanto Castella como Talavante torean el día 13, Talavante, el 12. Fandi nos garantizó que iba a estar recuperado para el Pilar y Jaén. En el caso de Talavante, es uno de los protagonistas de la campaña de Zaragoza, y esa foto se la hizo después de la segunda corrida en Sevilla, donde ya tenía esa lesión. Tiene previsto torear en Zaragoza. El caso de Castella, lo mismo. Pondrá todo su empeño en torear en Zaragoza. La feria tiene un atractivo interesante, y es que se reúnen todos los toreros de la nueva generación. Creo que en ese sentido es muy importante que una feria así tenga tanto protagonismo joven: Roca Rey, Luis David, Valadez, Garrido, las alternativas, Ureña, López Simón, Román… la feria tiene un interés previo que se va a conformar en el ruedo. Es una feria que puede marcar la posición de salida para la temporada que viene. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.