PONCE.-Sí, puede ser una de las temporadas más importantes y con más eco y continuidad en grandes triunfos de toda mi carrera después de 28 años. de Málaga para acá, Bilbao, Almería, C.Real, Murcia, Salamanca, Nimes, etc.…. y Sevilla

|



PONCE.- SÍ, PUEDE SER UNA DE LAS TEMPORADAS MÁS IMPORTANTES Y CON MÁS ECO Y CONTINUIDAD EN GRANDES TRIUNFOS DE TODA MI CARRERA DESPUÉS DE 28 AÑOS. DE MÁLGGA PARA ACÁ, BILBAO, ALMERIA, C.REAL, SLAMANCA, NIMES, ETC…. Y SEVILA



EL AUDIO DE LA ENTREVISTA


i hablamos de uno de los toreros triunfadores del 2017, hablamos de Ponce. En Sevilla estuvo magistral. No hablamos con él desde la picassiana de Málaga y el Crisol. Todo el mundo está pendiente de ver cómo remata temporada en Zaragoza y si esa lesión de aductores tiene algún viso de esperanza para volverlo a ver. Buenas noches.


Buenas noches.

Lo primero preguntar por esa lesión.


Bien. Yo intento acelerar la rehabilitación. Esta semana, desde que ocurrió en Sevilla hasta que el viernes tuve que descartar ir a Zafra, he notado una mejoría. En pocas horas, en este tipo de lesiones, son claves. Esperé a Úbeda, pero he estado tratándome con el fisio, dándome con una máquina que te da corrientes calientes que aceleran el proceso de recuperación, aunque con este tipo de lesiones el no forzar y no hacer que se vuelva a romper es lo fundamental. Para Zafra fue imposible. Para Úbeda también me probé, pero no fue posible el sábado por la tarde. Me fue imposible. Con cuidado eché la vaca, tenía que ver si respondía o no la pierna. Todas las pruebas que hice anteriores el sábado por la mañana con pruebas de fuerza no me dolían y estaba contento porque veía que podría torear en Úbeda. Cuando solté la vaca, parándola, al quitarme, sentí el pinchacito y el aviso de latigazo. Rápidamente paré. No seguí toreándola para que no me perjudicase más. Con toda la desilusión y la rabia que me dio tuve que decidir no poder torear en Úbeda. Quedan diez días para Zaragoza, seguiré con el tratamiento esperando a que cicatrice para que no se vuelva a romper, que ese es el miedo. Hay que curarlo bien.

A mí me da la impresión, y es un mensaje a la afición, que en Zaragoza te vamos a ver poner el broche de oro a un temporadón. PG de Bilbao, Málaga, Salamanca, Almería, Nimes, Logroño, Murcia, Sevillla… después de 28 años y desde el minuto 1, ¿se puede hablar de la temporada más completa?


Sí, sin duda. La del año pasado fue buena, fue redonda, pero esta la ha superado. Ha sido extraordinaria en el momento en el que me he encontrado cada tarde, delante del toro, con faenas realmente especiales, que quedan siempre en el recuerdo. Estoy muy contento, me he encontrado muy bien y me encuentro lleno de sentimiento para ofrecer y para dar. A Zaragoza sí voy a ir. A no ser que pase algo extraordinario, llegaré. Creo que voy a llegar bien. Pero de todas formas, algo justitos llegaremos, pero aun así espero poder estar al 100%.

Hemos pegado un repaso que no solamente es hacer el agosto, sino lo que ha dejado septiembre. Sería muy difícil sintetizar, pero la tarde de Bilbao fue una apoteosis, la única puerta grande que se abrió. Luego además de Nimes, Ciudad Real, Almería… en Murcia quisiste matar el toro, aun estando pidiéndose el indulto, y le cortaste el rabo.


Ha habido desde Málaga o Ciudad Real y Bilbao, ha habido tardes preciosas como Almería. Al final el capote de paseo no me lo han dado. A mí me sorprende también, con cuatro orejas. Podía haber dado el rabo por la petición que había, pero me enteré que no me habían dado el capote de Almería. Sí conseguí el de Málaga, el sexto que he ganado y la faena de Bilbao, que queda para el recuerdo por lo que suponía esa tarde. Murcia fue muy bonito. La verdad, más allá de la petición, no era para indultarlo, pero se vivió la faena con una gran emoción y hubo momentos preciosos y la emoción nos embargó a todos. Fue muy bonito cortar un rabo en medio de una afición tan querida. Es una de esas plazas con mi sello de tantos y tantos triunfos y tantas tardes que he toreado. Ha sido un mes de agosto, septiembre y una temporada realmente extraordinaria. Luego, la tarde de Sevilla marcó la forma en la que me encontraba, en la que llegaba a esta plaza en San Miguel. Era un toro con muchas dificultades y fue una faena muy importante. Fue una de las faenas que, para mí con las sensaciones y lo que pude sentir, de las faenas de la temporada. Voy con muchísima ilusión a Zaragoza, después de la gran faena del año pasado. Es una de las aficiones mejores, dentro de la dificultad que entraña siempre una plaza de primera y con el toro que sale. Lo que es la afición, la siento como una de las más bonitas de España por lo que he sentido en los últimos años y he sentido el pulso en las últimas Ferias. Es una de las plazas que a mí más me apetecen y me inspiran. Voy con muchísima ilusión.

Zaragoza, sería un broche fantástico, aunque esté hecho. Solo falta el cierre. Pero además hay otra historia emotiva: ¿cómo se va a celebrar un bautizo sin padrino? Y más de un torero venezolano, con lo que ha significado América para ti y para estos chavales jóvenes que te tienen como espejo.


Es una ilusión muy grande el día de la alternativa. A Jesús Enrique lo conozco desde chiquillo, y hay alternativas que das que te llegan más que otras por el trato que puedas tener como torero. Llegó por casa de Juan de pequeño y lo he visto crecer como torero. Ha echado una temporada de novillero bonita e importante. Como le suelo decir a veces en las ceremonias, que de novillero han llegado hasta aquí. Ahora empieza el camino de verdad. Además lo hará en Zaragoza, donde sale un toro serio, porque la corrida es seria y no es para una alternativa liviana sino una apuesta importante la que hace Jesús Enrique. Demuestra el momento en el que está y para mí es bonito darle la alternativa a un torero que has conocido desde niño. Lo que sí es verdad es que voy a arrear tela y eso también es bonito y a los chavales les motiva mucho más ver que tu padrino sale a darlo todo. Eso es bonito y eso es el toreo.

Hay otra circunstancia que no quería pasar por alto. Ha sido un ofrecimiento tanto de Joselito Adame como tuyo de hacer algo por México, que está sufriendo los terribles efectos del terremoto.


Desgraciadamente todos estamos muy tristes por lo ocurrido en México, y sobre todo los que vivimos momentos grandes en ese país. Amo México, me siento muy querido por ellos, me siento también consternado por lo que están sufriendo muchísimas familias. Cada uno trata de poner su grano de arena ante tanta desolación. Todo el mundo que puede se ha solidarizado en México, tras este terremoto, ayudando en lo que pueden. Todas las ayudas que han tenido que ofrecer. A mí se me ocurrió rápidamente y así lo adelanté, para reconstruir y lo que haga falta. Yo había pensado torear en la plaza México un mano a mano con Joselito Adame, torear los dos juntos y que los beneficios sean para este fin. Yo he hablado con Joselito, le llamé, le comenté mi propuesta, mi idea de torear con él en estas circunstancias y a él le pareció genial la idea. Se la hemos trasladado a la empresa, lo están valorando y ahí está el ofrecimiento nuestro para torear un mano a mano a beneficio de los damnificados. Sería una corrida importante. No es un festival, sino un mano a mano con un torero querido como Joselito en México, que es la figura del momento del país azteca, y torear conmigo mano a mano, que soy muy querido allí por mi trayectoria, creo que el ofrecimiento es serio. Es una corrida con tres toros cada uno, mano a mano, y podría ser un día bonito en el que la afición se podría volcar en esta corrida. Están valorando. Nosotros nos estamos ofreciendo a torear un mano a mano para los damnificados.

¿Fecha?


Estuvimos hablando para torear. Ellos querían que fuera dos tardes. Estuvimos hablando la posibilidad de las corridas disponibles. Una fecha es la del 10 de diciembre, víspera de la Virgen de Guadalupe, que si fuera en ese día para los damnificados del terremoto sería una fecha muy bonita.

¿Habrá campaña colombiana?


Voy a Cali, pero antes a Lima. A Cali hacía años que no había ido, posiblemente a Manizales, a Medellín, pero la intención es poder ir y estamos hablando para ello para hacer en México una temporada importante. Voy a Latacunga y a la Belmonte de Quito. Son lugares que uno tiene que apoyar. En Quito hay que apoyar a la afición ecuatoriana, igual que Venezuela, pero eso está más complicado. No sé si iremos o no.

Bogotá… ¿El señor Negret sigue sin saber quién eres?


Yo creo que este año puede haber un intento de contratación o espero que quieran que vaya. Yo encantado, además tengo muchas ganas de volver a Bogotá. Tengo muchos recuerdos bonitos. Lo que pasó el año pasado, está pasado. Pero la plaza de Bogotá sigue ahí y si me contratan, ahí estaré. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.