Victoriano del Río: "Aranda sigue respondiendo y es un bastión fuerte"

|




EL AUDIO DE LA ENTREVISTA


Hablábamos de otra feria de septiembre que ha tenido que barajar varias sustituciones. Otra de las ferias que se estabiliza y va al alza es la de Aranda de Duero, que a pesar de todos los imponderables artísticamente ha sido un éxito, y de público no lo sabemos. Nos lo cuenta don Victoriano del Río, buenas noches.


Buenas noches.


Se pone esto difícil cuando llega septiembre.


Estamos tan cortos de figuras que llega un momento en el que cuando fallan uno o dos por las circunstancias que surgen, ha sido un año terrible. Las plazas pequeñas que quieren llevar a ciertos toreros que tienen un nivel que se han ganado. En ferias como Aranda, pienso que tienen un cierto nivel, dentro de que estamos en un momento de crisis y no buenos. Hacen falta. Esas circunstancias hacen que en algunos momentos no hayan podido ir. Eso hace daño a la Fiesta. He hecho lo más digno que se podía hacer, y ha sido un triunfo notable.



Lo que no va en lágrima va en suspiros, siempre están las empresas abiertas a buscar las figuras del mañana. La feria no pudo empezar mejor con los rejoneadores y Joselito Adame, que también abrió la PG. No es una figura, pero es un torero que merece tener estas oportunidades. Respondió Morenito de Aranda y Luis David Adame que puede sorprender en Madrid en su confirmación de alternativa. Por cierto, Morenito nos dijo que para él había sido fundamental esa segunda tarde en Aranda y ese triunfo. 


Son toreros que apuntan cierta proyección y unas maneras. Creo que pueden ser figuras y tener una consideración notable en el escalafón. Ocurre que también funcionó llevar dos corridas mías, aunque sea inmodestia.


El ojo del amo engorda al caballo.


Hubo toros más que notables. La gente se divierte, la gente tiene más actitudes y creo que llevé una corrida digna y en una situación más que notable. Por eso salieron los tres por la Puerta Grande.


Habéis tenido triplete a hombros, seis toreros en dos días.


Eso es una buena cosa. Al margen de los pequeños problemas que van en camino de tener soluciones, hay gente disconforme pero ha sido una gran feria y de gente también ha sorprendido. Ha habido más de lo que yo esperaba. A esperar el año que viene.


La plaza no la vendes ni la arriendas.


No. La hice con muchas ganas y con mucha ilusión. He puesto en ella muchas ganas, lo que ocurre que hay circunstancias que embadurnan las cosas, pero luego todo pasa en la vida y la plaza queda ahí por mucho tiempo.


Como todos los años, soy un fiel a la feria de Murcia. Se puede hablar de corrida completa la de Murcia, ¿no?



Estoy de acuerdo contigo y lo digo con plena admiración. Es muy difícil para cualquier ganadería embarcar seis toros y que los seis funcionen. Los toros rayaron la excelencia, toros que se pincharon y si no hubiese sido una borrachera de triunfos grandes. Ahí quedaron. De ese tipo de corridas he tenido alguna en mi larga vida de ganadero, pero tan parejas y con esa clase tan excepcional, pocas. Es una de las de plena satisfacción. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.