Ángel Bernal: “Vamos recuperando el espacio perdido durante estos años y ojalá se pueda dar una cuarta corrida en 2018“

|





Ya hemos escuchado a protagonistas: la satisfacción de José Luis Iniesta. Pero Murcia ha sido algo más. Un toro indultado de rejones a caballo y a pie, pero la feria ha dado mucho más de sí. Se han vuelto a vivir ambientes de hace muchos años, todas las tardes se ha abierto la PG e incluso se han cortado muchas orejas. Ángel Bernal, Buenas noches.


Buenas noches, sí, ha ido a más y la gente ha acudido. Estamos satisfechos. La feria empezó de menos a más, con faenas históricas como las de Ponce, además de Roca Rey y del novillero Ramón Serrano, la gran sorpresa. El colofón llegó con Ventura, en una faena para enmarcar. La gente se quedó loca, cuando se tiró pie a tierra como si fuese un torero de a pie.


Y todo esto, de más a más no, de más a mucho más. Empezó la doble PG del primer día.


Fue una PG muy interesante con Paco Ureña, un torero de los que estamos contando con él. Dejó una proyección magnífica. Al día siguiente, el delirio de ver a un torero como Enrique, que cada año decimos que es el mejor, no sabemos qué decirle. No vemos el techo de Ponce. Desde el último indulto, hace algunos años, tenía ganas de cuajar un toro, y le tocó este. La gente vibró y fue fantástico. Al día siguiente fue una corrida de Victoriano del Río en la que embistieron los seis, con tres toreros que estuvieron fenomenal, que cortó un rabo Roca Rey y hubo gente que pidió el indulto de ese toro. Día histórico. Cuando termina una corrida y nadie se mueve del asiento, es señal de que la gente está a gusto y no tiene gana de irse.


En la novillada, un debutante como Ramón Serrano dio una gran sensación en toda la afición murciana. Ojalá se le hagan bien las cosas y funcione. La corrida de rejones, como años anteriores, ha sido extraordinaria. Este año hemos repetido de Los Espartales y pletórico, no se puede decir otra cosa. Según decía él, ha dicho que era la mejor faena de su vida. La gente estaba loca. El ambiente que ha habido en Murcia hacía tiempo que no se vivía. La gente fue a divertirse y a ver toros. Hemos tenido la suerte de ver una gran feria, se ha vivido un ambiente a más, del de los años de antes de la crisis. Ha habido más gente que el año pasado, no mucha, pero sí por lo menos vamos progresando adecuadamente. Después de la feria que llevábamos, podemos ir poco a poco recuperando el espacio.


Falta nombrar a Juli y los novilleros… han cortado todos orejas menos Perera. Ambiente mejor que el año pasado, con un toque de calidad. No sé si para el 2018 es pronto, pero habrá que pensar en la cuarta corrida de toros.


Es pronto para pensar en eso. Ojalá podamos dar esa cuarta corrida, pero es momento de ir poco a poco y más vale despacio y con gran calidad. Hay que recuperar ese espacio perdido. No te digo que no a la cuarta, pero ojalá que podamos seguir adelante.


No creo que se repita, esa prueba del concurso de recortadores. Tuviste una decepción.


Es un espectáculo muy bueno, pero no fue mucha gente. La gente se fue a gusto, pero ellos se quejaban que tiene su público, en Valencia, Teruel y Madrid. Todos los que han hecho no han funcionado. No hay costumbre y es un espectáculo que no tiene tirón. Funciona muy bien en Castellón, Valencia, Valladolid… pero de Despeñaperros para abajo, no tiene tirón.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.