Nacho Lloret: “Las fiestas de Zaragoza giran en torno a la plaza de toros, con incluso cuatro espectáculos diarios“

|





Días pasados se ha presentado la feria del Pilar de Zaragoza, en la que la empresa SCP ha echado la casa por la ventana con figuras y dos alternativas de novilleros punteros. Además, curiosamente los dos son americanos. Un mexicano y un venezolano. Es una feria internacional, y un espectáculo total y absoluto, casi abierto las 24 horas del día con hasta cuatro espectáculos por jornada en alguno de los días. Es una feria de nueve días seguidos de toros con dos novilladas picadas, algo que debería haber en todas las ferias. El gerente de la empresa es Nacho Lloret, buenas noches.


Buenas noches.


El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar, pero esta vez va a rugir.


Por Zaragoza viene rugiendo varios años, la salud de la feria es fenomenal y por eso este año hemos dado nombre a la campaña como “Zaragoza, Pilar de la tauromaquia”. En nueve días, hay veintiséis espectáculos, la mayoría de ellos con plaza llena. Eso hay que ponerlo por encima de la mesa en los tiempos que corren. Las fiestas giran en Zaragoza en torno a la fiesta de los toros, que tiene vida desde las siete de la mañana hasta las dos o las tres que es cuando termina el espectáculo de la noche. Los días 13 y 14 habrá este año cuatro espectáculos en la plaza de toros. Ese tipo de cosas no debemos dejarlas pasar porque dice mucho de la relevancia del toreo en una capital como Zaragoza.


Tiene todos los ingredientes: figuras, maestros consolidados y el tinte internacional con toreros y rejoneadora, y americanos: Perú, Venezuela y México. Está América dando un revulsivo importante a su tauromaquia. Roca Rey y Colombo, Perú y Venezuela. Igual que Francia: Castella, Bautista, Younes…


Por supuesto que sí. Siempre queremos buscar las empresas de Simón en las ferias que organizamos argumentos a cada uno de los ciclos. Zaragoza viene siempre condicionada por la fecha del calendario que se produce. Morante no podía, Manzanares tampoco, el caso de Ferrera con el que se contaba que corta temporada en Madrid… tienes que buscarle un argumento a la feria. Por un lado la juventud, porque todos los toreros jóvenes están acartelados en el Pilar y eso le da a la feria además de un argumento una personalidad propia. La juventud siempre va a ir con la hierba en la boca y eso es muy bueno para la feria, y ese carácter internacional. Estamos celebrando la Hispanidad. Colombo, que toma la alternativa y es una de las sensaciones de la temporada, mexicanos como el caso Valadez… eso le da a la feria un sello propio. Todas las corridas de toros en todos los carteles tienen toreros novedosos para la afición y eso hará que la feria tenga mucho contenido. Siempre con el lema de Zaragoza, pilar de la tauromaquia. Eso enriquece que la última gran feria del año tiene un sello propio.


Juli corta temporada también muy pronto.


El caso de Juli es distinto. La feria estaba concebida en un principio con la presencia de Morante, que estaba previsto que toreara el sábado 14. Al cortar temporada, las ganaderías estaban muy marcadas y entendió que no había ninguna que le apetecía en ferias de esta importancia. Al final no se contempló su contratación y se apostó por darle un toque más joven con un perfil joven como Marín, López Simón, Roca Rey, Ureña, Colombo, Valadez, Luis David, Román… están triunfando y pidiendo ese paso. Se hacen ferias llenas de figuras y se dice que no se abre paso. En esta feria no se puede tachar de eso. Si lo hacemos, y se dice que faltan figuras… esta feria combina ambas cosas, la presencia de Ponce, Castella, Talavante, Cayetano, con toreros con justificada presencia como Curro Díaz. Además tuvo una cornada entrando a matar, y el que discuta su presencia es que no sabe lo que ha pasado en Zaragoza, el caso de Garrido… en ese sentido, no se puede discutir la feria.


Y con una serie de argumentos como es habitual en el productor. En cambio, sí echo de menos en una feria tan heterogénea, a un torero de la casa que está en un momento extraordinario como Bautista.


El caso de Bautista es de los toreros que mejor temporada está realizado, más allá de Francia. Puedo hablarte de una actuación fantástica en Alicante, con la de Adolfo, y hace poco en Colmenar Viejo. Ha triunfado en muchísimas plazas este año sin dejar de triunfar en toda Francia. Es una máxima figura allí. Se le ha ofrecido a Bautista estar en El Pilar, pero la que se le puso sobre la mesa no era la que más le gustaba. El año pasado ya estuvo, pero no ha habido un acuerdo.


Seguiremos hablando de Zaragoza esperando ese sábado 7. Y dobla Isiegas.


Es un torero que ha triunfado en Madrid, en Valencia, y a partir de esos triunfos está dando la cara en todas las novilladas en las que está actuando. Teniendo ese precedente en el que cortó una oreja en Zaragoza, hay que darle sitio a un novillero que está en los primeros puestos del escalafón. Seguro que va a responder.


Buenas perspectivas para Otoño. Abono con una gran intensidad sobre todo con esa deferencia al abonado, al que se le da su derecho a decidir y ha tenido un gran tirón esta novedad.


Sí, la verdad que en ese sentido tenemos que estar contentos. No puedes pretender que el abono de Otoño tenga la gran fuerza de San Isidro, pero estaremos como en unos doscientos abonos por encima del Otoño pasado, y es la primera vez que se le ha dado la opción al abonado de elegir, pero la oferta era más amplia, con dos corridas más y una de rejones y eso ha permitido que el abonado, que podía elegir esas tres corridas y la novillada, ha sacado diez mil entradas más, para otros días. Ha optado por esa quinta corrida de rejones. Aunque tengamos un numero de abonados similar, si esos han sacado una entrada más, son números importantes. Va a haber entradas dignas el próximo fin de semana.







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.