Maestro y alumno, cónsules en la mañana del sábado en Nimes

|



EMILIO MÉNDEZ


Sustituía Bautista al herido Antonio Ferrera esta mañana de sábado en Nimes, en un festejo matinal en el que tomaba la alternativa Andy Younes. Alejandro Talavante completaba el cartel con un encierro de Núñez del Cuvillo como materia prima ganadera para la ocasión.


Andy Younes tomó la alternativa con el primero de Cuvillo. Saludó con verónicas haciéndose con un toro con calidad y enclasado, con posibilidades que cumplió en el caballo muy bien. Llegó un quite variado del francés conectando con el tendido. Tras la ceremonia de alternativa, se convirtió en matador de toros antes de brindar a sus padres. Por estatuarios comenzó su labor, antes de una tanda hierática por la mano diestra. Con fondo y largura llegaron las siguientes series, para deja muletazos en redondos con detalles muy toreros. Finalmente culminó por manoletinas, en la que el toro hizo por él pegándole un volteretón afortunadamente sin consecuencias aparentes. Mató a la segunda, paseando oreja.

El segundo de la mañana fue de Victoriano del Río, un astado nada fácil, incierto de salida, con algunos capotazos de tanteo por parte de Bautista. Empujó el animal en el caballo, aunque no demostró fijeza. Sí lo hizo en la muleta, ante la poderosa e inteligente faena de Bautista, que fue metiendo poco a poco al ejemplar en sus trastos. Por encima de él anduvo el de Arles, domeñando la condición mirona del astado. Ese punto de emoción e incluso cierta peligrosidad transmitió arriba, antes del estoconazo que valió la oreja.


El tercero fue un toro de Núñez del Cuvillo soso, incierto y con cierto peligro. No se acomodó Talavante con él. Muleta en mano, lo intentó el extremeño, abreviando y fallando en varias ocasiones para escuchar pitos.


El cuarto de la mañana fue un astado extraordinario de Cuvillo al que cuajó de principio a fin Bautista. Lo lució de capa en sublimes verónicas. Por chicuelinas al paso se lo acercó al caballo. Empujó muy fuerte en el caballo, cumpliendo con creces. Por tapatías lo llevó a la segunda puya. Puso banderillas con altibajos el francés, luciéndose en un violín y un quiebro. Brindó al respetable una obra de arte que fue creciendo en calidad y poder conforme pasaban las tandas. Por ambos lados se lo pasó cerca y embebido en su muleta al animal. Mató de un estoconazo recibiendo para pasear doble premio y conseguir su décimo cuarta puerta de los Cónsules en el escenario galo.


El quinto del festejo fue un toro de Garcigrande deslucido, serio pero al que le pesaban mucho los kilos. Le faltó movilidad, embistiendo siempre con tornillazos. Rompió una parte de un burladero incluso. Talavante lo intentó con el capote, sin emplearse en el caballo el animal. Comenzó en los medios su labor, tratando de impresionar, pero lo desarmó el toro. Fue un trasteo en el que trató de hacerlo bien el extremeño, pero la condición protestona y con arreones del astado, fue todo imposible. Metió la espada trasera y tendida, escuchando palmas.

Desorejó Younes al sexto de la mañana, un toro de calidad al que Younes lució de capa. El toro empujó fuerte en el caballo, animal que tenía transmisión. Quitó por chicuelinas Bautista. Con tres péndulos quedándose muy quieto comenzó trasteo. Disposición tras brindis al respetable dejó el galo, conectando en tandas de mucho gusto con el tendido. El toro hizo por él a la hora de enterrar el acero, pero afortunadamente sin consecuencias aparentes. Cortó dos orejas.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Nimes, Francia. Segunda de la feria de la Vendimia. Corrida de toros matinal. Más de media entrada.

Toros de Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río (4º) y Garcigrande (5º).

Juan Bautista, oreja y dos orejas.

Alejandro Talavante, pitos y palmas.

Andy Younes, oreja y dos orejas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.