Triple triunfo... y muy despacito Morenito en Aranda

|



Morenito de Aranda volvía, un año después, a hacer el paseíllo en su tierra con un encierro de Antonio Bañuelos, también paisano, como materia prima ganadera. En el cartel, abría plaza el jerezano Juan José Padilla, cerrándola López Simón.


Los dos primeros se partieron el pitón, con el hierro de Bañuelos. Salió el tris, con el que anduvo bien Padilla en las banderillas. El toro, de peso, no duró mucho. Por la diestra sí anduvo bien, pegándoselos aislados al natural. Dejó una media, fallando con el descabello y quedando en silencio todo. Dos orejas generosas paseó del cuarto bis tras partirse el pitón el titular. Comenzó trasteo sentado en el estribo, llevándose al animal de su mano. Tenía clase el animal, pero estaba justo de fuerzas. Las dos tandas por la diestra lo templó, pero posteriormente toreó de cara a la galería. Mató de estocada contraria, tardando el animal en echarse y cortando doble premio.


De salida, Morenito le pegó seis verónicas de encanto, dos de ellas a pies juntos. Se lució Manuel Zamorano en dos pares en banderillas. En los medios se puso a diestras directamente Morenito, pero cuando se puso por el izquierdo le soltó un feo pitonazo en el pecho. Posteriormente, despacioso anduvo al natural, para pinchar en lo alto al animal y echarse el toro. Oreja. Una oreja paseó Morenito en su segundo. El toro estaba bien hecho, con seriedad, pero revenido salió del caballo. Le costó mucho a la cuadrilla poner banderillas, buscando en faena en todo momento al torero. Por el pitón derecho, se dejó más el astado. Un estoconazo fue la rúbrica y una oreja al esfuerzo paseó Morenito.

Comenzó la faena a pies juntos en el tercio y le vio y a punto estuvo de echarle mano. No consiguió el madrileño ligar al natural, y tras tres tandas, no se entendió con él. Pinchazo hondo en buen sitio y pasó una quina con el verduguillo. Silencio a una mala lidia de López Simón ante un animal que requería otro planteamiento de faena. Dos orejas paseó en el sexto, el mejor toro del encierro al que le faltó fuerza, aunque su calidad la aguantó. Lo templó despacio por ambos lados, llevándolo templado. En el final del trasteo, molinetes y desplantes mirando al respetable. Le dejó media estocada, yéndose a tablas el animal pidiéndole el público un doble premio que el palco concedió.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Aranda de Duero, Burgos. Penúltima de su feria. Corrida de toros.

Toros de Antonio Bañuelos, el primero como sobrero, y un sobrero también cuarto de Toros de Cortés.

Juan José Padilla, silencio y dos orejas.

Morenito de Aranda, oreja y oreja.

López Simón, silencio y dos orejas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.