Ignacio Pérez Tabernero, ante la tarde de Madrid: "El público reclamaba variedad de encastes"

|



Pocos días antes del segundo Desafío Ganadero en Las Ventas, dos de los ganaderos de Hoyo de la Gitana, Ignacio y Joaquín Pérez Tabernero Solís, nos recibieron en su finca de Vecinos (Salamanca) para mostrarnos los toros que vendrán a Madrid el próximo domingo y explicarnos el trabajo y la ilusión por criar toros de Santa Coloma. Faltaba el tercer hermano, Fernando, trabajando en Cáceres en la otra finca ganadera que poseen. Desde que falleció su padre, D. Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez, la unión de los tres y la firmeza en saber el toro que quieren ha estado presente. Tres novillos lidiaron en Madrid en 2012, última comparecencia del hierro. Tomó la palabra Ignacio en representación de los tres.


¿Cómo son los toros que llevan a Madrid?


Pues son toros muy bien presentados, que están muy cuajados y sobre todo muy en el tipo de Santa Coloma, son bajos pero toros para la plaza de Madrid.


¿Alguna apuesta de alguno en concreto?

No, apostamos por todos y vamos con la misma ilusión con todos, luego pues Dios dirá.

¿Cómo llevan lo de volver a Madrid y sobre todo con esa fórmula de duelo?

Sobre todo con ilusión como todas las cosas en la vida. Vamos con mucha ilusión y esperando que Dios nos ayude y que tengamos éxito. Esto de los desafíos ha caído muy bien en Madrid al ser diferente. Lo que ha hecho la empresa se va a adaptar muy bien a lo que el público reclamaba, variedad de encastes.

¿Cómo es el toro perfecto para los ganaderos de Hoyo de la Gitana?

Sobre todo un toro con emoción que se mueva, que tenga casta, que tenga raza, pero a la vez que tenga buena clase que permita el lucimiento y éxito de los toreros.

Han criado ya ese toro perfecto en vuestra ganadería años atrás

Sí, hemos tenido bastantes éxitos sobre todo en nuestro mercado en Francia. Hemos tenido varios toros premiados con la vuelta al ruedo y creo que estamos en el buen camino de la ganadería y así vamos a seguir, tal y como aprendimos de nuestro padre pues así seguimos, buscando ese tipo de toro que creemos que es el toro de Santa Coloma, un toro con emoción.

¿Cuáles son las características principales de comportamiento y morfología de sus toros?

Un toro bajo de agujas con bastante cuello pero que transmite mucho respeto, es decir, su mirada es penetrante y lo que ha sido siempre un toro de Santa Coloma. Y en el comportamiento reitero que es un toro con emoción, con casta, con raza y que humilla mucho, una cualidad muy importante que buscamos en la ganadería.

Háblenos un poco de la historia de la ganadería.

Nuestra ganadería viene desde el año 1920 que es cuando Graciliano Pérez-Tabernero compra al Conde de Santa Coloma una punta de vacas y dos sementales y luego nuestro abuelo Alipio adquiere sobre el año 1923 otra punta de vacas y sementales que llega ya hasta nosotros. Mi padre en el año 1967 compró un semental a Joaquín Buendía y a partir de ahí, es ya cuando tenemos un Santa Coloma más especial y más nuestro.

¿Qué envidian de vuestro contrincante, de los toros de Palha?

Es una ganadería muy contrastada, que le gusta mucho a la afición de Madrid, con mucha casta, mucha movilidad y eso en Madrid gusta mucho.

¿Qué es el torismo y se consideran toristas?

El torismo es una palabra que se está aceptando últimamente, antes esa palabra no existía. Nosotros lo que diferenciábamos siempre era entre el toro bravo y no bravo. Es decir, el toro bravo es el que tiene que estar en las plazas, el toro que se mueva. La palabra torismo ha entrado ahora pero creo que todos los toreros se deberían apuntarse a ese tipo de encastes.

La terna de los actuantes ese 17 de septiembre ¿qué tal ha caído en casa?

Muy bien, es una terna que yo creo que va a entender los toros nuestros porque están muy preparados y es un tipo de torero que le va muy bien este tipo de encastes, un toro que se mueve.

¿Va a ganar Hoyo de la Gitana ese desafío ganadero?

No lo sé, eso ya te lo diré al final, con esas intenciones vamos pero vamos a esperar al final de la tarde del día 17 de septiembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.