Málaga, pese a sus excesivas autoexigencias de categoría administrativa, autoridad, facultativos, el toro que algunos pocos piden y el metraje de la feria, es un plato tan apetitoso para todo el elenco taurino que no dudaba en que encontraría su fórmula de estabilidad mediante un pliego de condiciones más o menos adecuado y el impulso del sector empresari

EL CONSORCIO

|

EDITORIAL DEL PROGRAMA,REVISTA Y WEB "LA DIVISA"

POR PEDRO J. CÁCERES

PJC.N.22

EL CONSORCIO


Saben los que me siguen, desde hace años, de mi obstinación por aunar fuerzas de todos los gremios del sector taurino para salvar plazas y ferias en precario incluso con amenaza de extinción. En este sentido me he pronunciado, sin éxito debo confesarlo, para intentar aportar alguna solución de urgencia en ciudades y ferias con tradición pasando por momentos difíciles como Vitoria, La Coruña, Cáceres, etc.


Nunca me ocupé de Málaga pese al vaivén de empresarios en los últimos años y que no daban con la tecla pese a su acreditada solvencia. Pero Málaga, pese a sus excesivas autoexigencias de categoría administrativa, autoridad, facultativos, el toro que algunos pocos piden y el metraje de la feria, es un plato tan apetitoso para todo el elenco taurino que no dudaba en que encontraría su fórmula de estabilidad mediante un pliego de condiciones más o menos adecuado y el impulso del sector empresarial.


De tal manera, a primeros de año, dos grandes grupos (consorcios) concursaron por La Malagueta siendo adjudicada a Toros del Mediterráneo.


En éste “consorcio” se mestizaban los adjudicatarios de Madrid (donde Simón Casas loes también de Valencia, Zaragoza, Nimes, Alicante) el empresario de Sevilla (R. Valencia) más Antonio Matilla (Jerez, Castellón, etc.) y Martínez Erice (Valladolid, Castellón y durante más de dos lustros recientes empresario de Las Ventas).Todos ellos aportaban una gran experiencia y excelentes equipos de trabajo pero faltaba el factor conocimiento, proximidad y paisanaje ¿patriotismo local? que es la importante cuota, fundamental, de la familia Martín Lorca (ADN malagueño por los 4 costados) que a la sazón habían culminado con gran éxito el ciclo más importante de Málaga en los últimos años con su gestión antes que el desfile de otros empresarios que produjeron el desconcierto e inestabilidad hasta este nuevo concurso estuvieran en La Malagueta.


Su debut en esta feria 2017, ha sido un éxito de normalidad, estabilización, de proyección de futuro sin sobresaltos, artísticamente y ganaderamente con importantes novedades como el “Crisol by Ponce” (fue el culmen de una gran feria con indulto incluido) y el aliciente de anunciar, después de un tiempo, a Javier Conde y contrastar el gran momento de Fortes con 6 toros, ambos ,dos, malagueños.


Dicho esto, también cobra relevancia las palabras a esta Divisa del gerente general (made in Málaga) José C. Escribano en el sentido que la vocación de éste “consorcio” no se detiene en Málaga. Me parece importante porque es la forma de poder sindicar riesgos y asumirlos en espera de los beneficios con la seguridad que eso ofrece al espectador, el abonado y a la Fiesta en su mayor extensión.


Sí sé que el público ha respondido en una medida satisfactoria, para empezar, aunque quizá se esperaba más y fuera insuficiente para equilibrar presupuesto en un ciclo caro de costo, pero dice el refrán que “más vale 5 heridos que un muerto”.


Enhorabuena a “Toros del Mediterráneo” y bienvenidos al club de mi obsesión: el consorcio. ¿No estaba tan errado,verdad?


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.