Álvaro Polo: “Hay grandes expectativas para la feria de Guadalajara y se nota que tiene tirón para el aficionado de Madrid”

|





Desde la semana pasada, comenzó la feria de la Antigua de Guadalajara, que tiene un tirón tremendo. Intentan sobreponerse a todos los imprevistos que han surgido. Uno de esos alcarreños, su gerente, es Álvaro Polo. 

Buenas noches.


Buenas noches.


Hay que salvar un montón de obstáculos. Lo primero que quiero preguntarte es por Fandiño, ¿se van a convocar actos? ¿Cuál va a ser su recuerdo?


En esta plaza siempre se le tenía muy presente y se le tendrá en el recuerdo. El día 13 el Ayuntamiento inaugura una placa en el acceso a la Puerta Grande y la PG pasará a llamarse “Iván Fandiño”, y también un monumento en homenaje a todo lo que ha dejado en esta ciudad. Es un bonito recuerdo, que como él dijo una vez al padre de Víctor Barrio, “es una mierda”, pero esto es lo que toca ahora. El sábado, que él toreaba y que lo sustituye su amigo Curro Díaz, se tendrá también un acto en su memoria antes del festejo. Era un día a día de cariño con Iván. Siempre esta ciudad estaba con él porque era el torero de Guadalajara.


En materia de Feria, desde que cogisteis la plaza todo ha ido en forma ascendente, ¿qué respuesta ha tenido el abono?


El abono ha crecido. En cuanto a entradas sueltas estamos muy contentos con todos los festejos. Sorprendidos con la entrada de este jueves, porque ha caído muy bien entre la afición de Madrid el cartel con Paco Ureña, El Cid y Juan Bautista con toros de Monte La Ermita. Al aficionado de Madrid le ha notado mucho y se nota que hay mucha reserva y entradas sueltas. Viernes y sábado están repletos los carteles de figuras, con un nivel muy alto. Lo hemos conseguido. El viernes, los rejones. Apuesta segura con la afición al caballo que hay en esta provincia. Las temperaturas por fin nos acompañan, habrá sol importante y eso es básico para que la gente de Guadalajara vaya a los toros.


El del miércoles 14 es un cartel tremendamente atractivo. Les costaba a las figuras ir a Guadalajara hasta que cogisteis vosotros la gestión. Quiero recordar que el pasado jueves hay dos de los toreros que han hecho el agosto: Castella y Perera. Además, un renovado López Simón, el sábado Curro Díaz, Cayetano y El Fandi.


La noticia es que David viene. No tenemos ninguna notificación. Fandi es un torero muy importante en Guadalajara. Aquí estamos en fiestas y eso transmite su toreo a la grada. Esta plaza le tiene muchísimo cariño. Sé que era amigo de Iván y no va a dejar de estar en esta feria.


Circunstancias parecidas a las del año pasado, que parte del éxito están enfocadas con abonos infantiles, jóvenes y jubilados, y para público en general precios muy muy populares, que es el secreto para que las plazas se llenen. En Guadalajara puedes venir a los toros desde dieciocho euros. Hay abonos de peñas desde 45 euros, de jóvenes a 64 euros, abonos de niños desde 18 euros. Guadalajara es un ejemplo a seguir. El primer año es muy duro, porque no cubres costes. El segundo sacas algo, y ahora se ve que la venta de entrada va fenomenal, la gente se adhiere a los precios que les gustan, la plaza la tenemos abierta desde el 1 de mayo, hay una terraza con casi 15.000 personas pasando durante todo el verano. Hay espectáculos como los recortes o el ecuestre que hacen que vengan a la feria. 


Todo lo que pongas a favor de obra invita a repetir. Sabemos que la posición económica que tenemos en este país ofrece muchísimas alternativas de ocio. Los toros son un ocio caro, porque tenemos que tener en cuenta que hay un animal que se cría durante cinco años y tres personas jugándose la vida, por lo que hay costes irreducibles. No podemos devaluar eso. Si queremos que se devalúen toreros y ganaderías en un espectáculo en el que se juega la vida un torero… no puede ser. Esa es la realidad. Si hay gente que le parece caro que por 25, 30 o 40 euros ves a una persona jugarse la vida, me parece macabro verlo gratis. Es lamentable, pero es la realidad.


Importantes, los encierros. Televisados, que dan una imagen de cómo vive el toro Guadalajara y toda la provincia. Está cerca de Madrid y siempre habéis cuidado toda la zona.


Es una parte que en un principio era un hándicap importante. Hemos conseguido crecer y ver que la feria taurina de por la tarde va muy ligada a por la de la mañana. Los toreros que se juegan la vida por la tarde van muy ligados a los encierros de por la mañana. Se ha conseguido, desde que Iván mató los seis toros en 2014, que el encierro vaya ligado a la corrida. Ese sentido hace que CMT venga a emitirlos en directo y Guadalajara Media colabore, que vengan todos los días 12.000 personas al encierro matinal… lo que se ha conseguido es mérito de los ganaderos, del Ayuntamiento, de la empresa y de los toreros. Se siente orgullosa Guadalajara de sus encierros. Agradecer a los toreros que están anunciados, porque ha llegado el punto de que no preguntan.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.