Jesús Hijosa: "Solamente Víctor Barrio me emocionó tanto en Villaseca como lo hizo este domingo Carlos Ochoa"

|





El pasado domingo terminó el certamen de novilladas Alfarero de Oro en Villaseca de la Sagra. Colombo paseó tres orejas y fue declarado triunfador, aunque han destacado nombres como los de Ángel Sánchez o Carlos Ochoa. Jesús Hijosa, buenas noches.


En el balance general, ¿qué satisfacción os deja esta feria como corporación municipal y comisión taurina?


El público ha acudido en masa al certamen y a la feria. Hemos visto en los tres primeros días tres cuartos de plaza y dos casi llenos en el fin de semana en el coso de La Sagra y eso es muy importante porque es un respaldo a una gestión y a una forma de hacer las cosas. Ahora mismo, un certamen de novilladas en un pueblo con 2000 habitantes y los tendidos llenos es un balance muy bueno. También, el balance ganadero este año es muy positivo. Todas las tardes ha habido notas.


Se ha logrado que Villaseca se erija como pilar fundamental del toreo en septiembre no solamente en Castilla-La Mancha sino también en toda la región. Lograr esos dos tercios entre semana y los casi llenos en el fin de semana es un exitazo.


Hemos batido ese récord y ese anhelo que teníamos. Es el fruto de una forma de hacer las cosas. Hay emoción, hay seriedad, hay rigor y eso es lo que la gente valora.


No gustó en presencia la novillada de Torrestrella, La Quinta sí que cumplió con creces, del Ventorrillo se esperaba más, la de Cebada fue la gran novillada del serial que estuvo por encima de la terna e Ibán también transmitió emoción. En cuanto a hierros, de cara al futuro, ¿con qué se queda y con qué no?


Lo que más me ha defraudado ha sido la mala presentación de la novillada de Torrestrella. A la hora de hacer las cosas y enfilar una feria, no me ha dejado satisfecho. Se debieron echar para atrás dos novillos y no se pudieron por la fecha. La Quinta fue una presentación excelente, de buen juego. La novillada de Cebada también fue encastada y que se dejó y los novilleros los vi demasiado cómodos. En un plan reservón. No sé por qué cuando se echan novilladas buenas, no se viene con más ilusión. De la novillada de El Ventorrillo sí que esperábamos algo más de ella y no ofreció el juego deseado. Hubo novillos buenos de este hierro, como el sobrero del primer día. Hay un balance a nivel ganadero importante.


Destacaron, en cuantoa nombres, la frescura de Isiegas a medias tintas, también la media tinta de un Pablo Aguado al que le faltó entrega con ese gran novillo de El Ventorrillo, Ángel Sánchez cortó una oreja de impotancia, el buen gusto de Carretero, la entrega de Colombo, la falta de raza de los novilleros el sábado y la sorpresa de Ochoa, ¿qué balance artístico ha dejado el serial en la comisión?


A mí me ha impresionado mucho la forma de torear de Ochoa. Lo había visto ya, pero salió con desparpajo el domingo con máxima pureza con los novillos. Se entregó por completo. Ha venido con muchas ganas de llevarse el Alfarero, aunque finalmente no pudo ser. La presidencia estuvo un poco rigurosa con él. Ángel Sánchez estuvo muy bien también, a pesar de la cornada que recibió frente a la novillada de La Quinta, pero estuvo a la altura de lo que se exige de un novillero. Colombo, por su parte, plantea faenas con mucha técnica y es el justo triunfador. Carretero tuvo momentos muy buenos pero no llegó a rematar la faena del todo, pero sí ha habido novilleros que han pasado por Villaseca que tienen que pensarse ir a una plaza de toros con más decisión y más espíritu de lucha. Con las pocas oportunidades que hay, no se puede venir así, con la sensación de que ya son matadores de toros y ya lo tienen todo ganado. Eso, en estos momentos, según está el sistema, hay que empezar a replanteárselo. Con una oportunidad así hay que salir a por todas. Hay algunos chavales guiados por el entorno que no terminan de romper.


Si llega a entrarle la espada a Ochoa en el sexto, ¿hubiese sido firme competencia para llevarse el Alfarero?


Se lo hubiese llevado, sin lugar a dudas. Hubiese sido el triunfador. Si en el primer novillo el presidente da la segunda oreja, se lo hubiese llevado entrando la espada. Colombo es un novillero con mucha técnica para tomar ya la alternativa, pero Ochoa toreó con mucha pureza, hondura y firmeza. Eso se hubiese premiado seguramente.


El año pasado nos sorprendió Villaseca con un tentadero benéfico en el mes de octubre, que llenó con la colaboración del SERCOM y los Ayuntamientos cercanos, ¿se tienen una última carta bajo la manga preparada para cerrar temporada en La Sagra?


A priori, no está confirmado. Está hablado, en cuanto a un niño que también está pasando problemas con la vista, pero no sé si finalmente saldrá adelante este año o a principios del próximo. Tenemos la ilusión de hacer cosas nuevas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.