Manuel Caballero: "Como empresa estamos satisfechos de cómo ha quedado la feria de Albacete"

|


EL AUDIO DE LA ENTREVISTA



Todavía sin reponernos de la muerte del maestro Dámaso González, la vida sigue y el mejor homenaje es decir que Albacete vibra antes del inicio de su feria, que no es cualquiera, sino del centenario. La empresa tira la casa por la ventana, el Ayuntamiento pone todo de su parte. Todo el mundo se va a volcar con este Albacete del centenario. Un éxito de Lozanos y Manolos. Uno de los Manolos está hoy con nosotros. Manuel Caballero, buenas noches.


Buenas noches.


No vamos a olvidar nunca al maestro Dámaso, pero la feria sigue y hay un alza importante.


Qué duda cabe. Va a ser un homenaje al maestro Dámaso.


Feria con grandes perspectivas. Supongo que hay una gran coordinación entre instituciones y empresa.


Sí, es algo que queremos todos que salga bien. No todo el mundo tiene la suerte de vivir un centenario de una plaza. Nosotros tenemos que disfrutarlo y hacerlo que salga fenomenal. Aquí tenemos que ser todos, hacer un esfuerzo para sacar adelante una feria monstruo. Aunque sinceramente, por ser albaceteño, durante estos cinco años hemos intentado siempre que la feria sea centenaria. Este año repiten muchas figuras, algo que no es fácil económicamente. Albacete, siendo una plaza importantísima, que da mucho, sale un toro con la seriedad que tiene. Ese esfuerzo que hacen los toreros y las figuras es a tenerlo en cuenta.


Varias son las líneas maestras de Albacete: primero el respeto al toro, y la variedad de encastes. Se puede ver todo el escaparate de encastes y el respeto a la torería albaceteña. El próximo viernes cartel de la tierra y luego el respeto al abonado en cuanto a precios y tratamiento. Ha habido imponderables subsanados de forma extraordinaria en cuanto ha habido oportunidad. Morante, Manzanares… y este último estaba en la corrida del centenario, que se transforma en monstruo. Habéis optado porque entrasen Perera y Talavante.


Yo creo que ha sido una generosa sustitución, pero también obligada. Ese día del centenario se lo merece todo. Manzanares, gran figura del toreo, no era fácil sustituirlo. Y hemos quemado cartuchos por todo lo alto. Manzanares en Albacete tiene una fuerza extraordinaria. Ante la baja de Manzanares, una figura del toreo no: dos. La ocasión lo merece. En este caso cero que hemos acertado y ha sido un detallazo. Yo no me considero empresario, soy de Albacete, voy de la mano de mis hermanos que son los Lozano… y yo estoy aprendiendo a todo lo que me ofrece la vida y me ofrece el toreo. Cuando llegan situaciones así uno antepone cualquier cosa al tema empresarial. Yo pienso qué me haría el cuerpo ese día, si comprar o no la entrada, por eso hemos metido doble sustitución.


¿El cartel cómo queda configurado por antigüedad?


Ocho toros de Garcigrande para Fandi, Perera, Talavante y Roca Rey.


Roca Rey que, además, doblaría, puesto que cubre la baja de Morante. Era un mano a mano con El Juli y por delante Ventura. Ahora se confrontan dos generaciones distintas.


Así es. Empezamos por lo alto. Se le habló a Enrique también. Miramos la mejor opción y la que a mí me gusta como aficionado.


¿El caso de Ponce? ¿Ha sido falta de fechas o de acuerdo?


Es mi punto negro. Nos hubiera gustado mucho por admiración y amistad. Simplemente no ha habido entendimiento. Si te digo la verdad, esa la ha llevado Pablo Lozano, pero es algo como las peleas de los novios, que pelea y cuando te metes no sabes por qué peleas. Con Enrique ha habido falta de entendimiento y al final se ha quedado fuera y no sé decir por qué ha sido.


Dos que negocian que no se han entendido.


Y te duele, y estás pensando arreglarlo, pero ha sido así. Ha pasado siempre. Nos entenderemos en el futuro.


Es una combinación como todos los años. Culto al toro y a los novilleros. Programan novilladas con y sin caballos, respetando a la tauromaquia en su esencia más pura. Y sitio para todos los jóvenes, respetando al triunfador del año anterior, como Pinar. Todo esto, atendiendo a los precios atractivos: 48 euros para parados y jóvenes. ¿El reto cuál es? Creo que estáis en 80% de ocupación media, ¿pensáis en el 90?


Albacete tiene un número de abonados que depende mucho del año de campo. Yo nací en el barrio de la feria y los feriantes decían que si el año de campo era bueno, la feria era buena, si era malo, era mala. Varían de 100 a 200 abonos si viene malo o bueno el año de campo. Ahí va la feria. Albacete es muy fiel, no solo de Albacete capital, sino la provincia. Los pueblos llenan la plaza, esas peñas, esa gente de campo que viene a la feria a repartir. De esa gente se nutre la plaza de toros.


¿El año de campo cómo ha sido?


Malo.


Las penas con pan son menos.


Sí, es un éxito porque hemos renovado al cien por cien los abonos siendo un año muy malo de campo, eso es un éxito. Si hubiera sido un año de campo bueno, hubiésemos rebasado. Mantener abonados como se han mantenido es un éxito. No es que conozca Albacete, sino que me he criado aquí habiendo nacido.


Y los Lozano le han cogido perfectamente el pulso.


Respeto a la tauromaquia, a los novilleros, al toro… pero sobre todo el respeto al aficionado de Albacete y los pueblos que nutren la feria. Y algo que agradeceros: renunciar a algunas localidades porque dais oportunidad de que muchos de estos espectáculos se vean por televisión, ¿qué programa hay?


La feria tiene mucha cobertura. Cuando vinimos en el 2012, le faltaba a la feria un poco de cobertura de medios. Poco a poco y con esfuerzo lo hemos conseguido. Es una feria mundial taurinamente hablando. Este año también, siendo el centenario, hay explosividad televisiva. CMT retransmite la de La Quinta, luego la corrida del día 12, la novillada del 13 y la corrida del 17 por Movistar Plus.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.