Manuel Serrano: "Merece la pena apostar por el toreo en Albacete, un pueblo que siempre responde"

|



EL AUDIO DE LA ENTREVISTA



Estamos con el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, para explicarnos cómo revierte en la ciudad la Fiesta de los toros. Toda la provincia llena cada tarde su plaza de toros. Ha sido cocinero antes que fraile: Serrano ha sido delegado responsable de toros en la capital manchega. Es una suerte que lo tengamos de alcalde. Manuel Serrano, buenas noches.


Buenas noches Pedro, eres un albaceteño más. Porque, además, has contado todo lo que ha supuesto y lo que está suponiendo la feria taurina de Albacete.


Hablaba con Manuel Caballero que, en estos momentos, es en extensión la más extensa de España tras Madrid y Sevilla.


Así es, es un orgullo poder seguir ofreciendo una feria en toda su integridad. Es la única que no ha perdido número de festejos. Se siguen dando diez días de toros. Una feria complicada, porque es a final de temporada, pero con un toro bien definido que la pone por encima que todas las de su categoría y que es y será una referencia. Está cuidada, tiene una gran afición, esta tierra tiene una gran afición con integridad.


Un año especial porque no nos hemos recuperado de la pérdida del maestro Dámaso. Ahí está presente con la estatua. Albacete lo pudo homenajear en vida, en un acto extraordinario y multitudinario. Todavía no nos hemos recuperado pero estamos en un año de efeméride, porque como tituló la película de Carlos Saura: Mamá cumple cien años.


Así es. Lo primero que quiero tener es un recuerdo para el maestro. Dámaso González encarnó todos los valores de la sociedad albaceteña. Nos deja un hombre de los grandes, es un gran torero pero mejor persona, con la vocación de ayudar a los más desfavorecidos en Asprona y el Cotolengo. No hay profesional que no haya tenido su ayuda. Era un gran ciudadano con una pérdida irreparable.


Mamá cumple cien años.


Y además hoy tenemos el acto centenario. Este año no hay pregonero: la plaza de toros de Albacete es quien pregona la feria taurina. La plaza se inauguró en 1917. Es un edificio precioso con toques mudéjares, en el corazón de la ciudad, dentro de la propia feria, que hizo un arquitecto albaceteño, Carrilero, en la que han sucedido grandes cosas. Ha sido un pilar fundamental para la economía y la promoción de la ciudad. Hoy tenemos esa gala con la plaza como protagonista que durante todo el año vamos a continuar haciendo actividades para conmemorar la efeméride. Hemos tenido conferencias, exposiciones, vamos a tener en feria más muestras como tallas de la época de Goya, habrá también proyecciones sobre la propia plaza con un espectáculo de luz y sonido, habrá un sorteo de la lotería nacional en Albacete, tendremos un cupón de la once, un sello conmemorativo, actividades culturales en el Teatro Circo para poner en valor a la plaza de toros.


Lo de “La Chata”.


A mí no me gusta, sinceramente. Es una señora plaza en cuanto a lo arquitectónico. Está construida en el centro de la ciudad, está en la propia feria y es un espacio escénico no sólo para toros, sino conciertos. Se ha puesto de largo tanto el interior como el exterior.


Quisiera que, en nombre de la ciudad de Albacete y de la provincia de Albacete, nos mandara un testimonio a favor de la fiesta de los toros. Por qué tenemos que ir a los toros.


Respetar, respeto a todo el mundo, tal vez no sea objetivo, porque además de vivirlo he tenido oportunidad de contarlo. Es una tradición cultural enraizada en nuestra ciudad. A Albacete le aporta economía y empleo y es un arte a cuidar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.