Joselito Adame: "Espero que este gran verano en España tenga repercusión para estar con las figuras en próximas campañas"

|


Se dice popularmente “hacer el agosto”. Es el momento en el que sale el toro en las ferias más importantes. El agosto lo están haciendo Ponce, Ferrera, Perera, Castella y falta el comodín para el repóquer que está haciendo su grandiosa temporada. Hablamos de Joselito Adame. Buenas noches.


Buenas noches.


Muchas felicidades.


Espero que no te moleste: el año pasado hice un editorial en el que decía Joselito, a secas. Lo de Adame sobra.


Es un nombre que lleva mucho peso, si nos metemos a estudiar la historia del toreo. Desde que me lo dijeron no podía ser menos. Quiero dejar muy en alto el nombre de Joselito. Desde luego que Adame lo seguiré llevando. El Joselito pesa mucho.


Pero es que Adames ya hay varios. Luis David y luego viene Alejandro.


Hay varios, sí.


Después de tu importante paso por Sevilla y Madrid, tomando territorio, vino la cumbre de Santander, la tarde más importante de todo el año. Luego Bilbao, con matices de espada y suerte en los lotes. San Sebastián, donde solamente te supera tu hermano porque se lleva la Concha de Oro. Almería triunfas con la de Victorino. Luego le cortas un rabo a una de Huebra en Añover y la última, Palencia, además de los cuatro orejones de Illescas. Supongo que estás satisfechísimo.


Así es. La verdad que ha sido un agosto importante, muy feliz. Todo aquello que he podido trabajar a lo largo de todo el año, en agosto, es cuando mejor ha salido. Han pasado cosas muy importantes con las que me siento muy orgulloso y muy feliz de lo que he podido hacer. También el cambio que le he pegado a mi toreo y a mi concepto, a mis formas. Este agosto, sin lugar a dudas, se ha percibido de esa manera. Lo he trasladado así a la plaza. Todos lo han estado viendo.


Comentaba con algunos amigos, y con Uceda Leal, que te conozco desde que tenías catorce años. Te hemos tenido durmiendo en la cadena COPE. He seguido tu carrera de becerrista, de novillero, de matador… tenías el toreo en la cabeza. Faltaba ir cogiendo poso y después peso y gusto. Gustarse a uno para gustar al público siendo el hierro que sea. Esa es la evolución donde se ven los progresos, y de ahí las excelentes críticas.


Efectivamente. Es el paso que me hacía falta, en el que yo también tenía que tener la seguridad de que con esas formas podía gustar y mi concepto podía trascender de una forma fuerte. Lo asimilé y lo asumí. Ahora ha sido muy bueno este verano, con el paso del tiempo vas cogiendo el poso y el regusto. Eso te permite matizar en muchísimas más cosas para poderle dar el terminado más fino a tu tauromaquia.


Y la espada, que viene funcionando como un cañón. Ahí tienes un maestro, Uceda.


Claro que he entrenado con toros, pero estoy teniendo una buena regularidad. El toro que no se tiene que ir, no se va.


Como el de Madrid.


Sí, sin muleta también.

Lo ves claro con la espada. Y que el que no se tiene que ir, ese no se va.


Por lo menos tirarte como se tiene que tirar uno. O lo mato o lo mato. Claro que se te puede ir y que puedes pinchar, pero hay que tirarse de verdad.


Se van mejorando carteles, no los que tú te mereces. Si las figuras grandes quieren torear contigo en México, que eres la gran figura, que toreen también aquí en España, ¿no? Pero poco a poco. Una de las virtudes siempre ha sido la flema: paciencia, tranquilidad y cuando los de alrededor nos ponemos nerviosos, sabiendo que Dios está ahí y tarde o temprano tendrás tu compensación. Se van completando carteles. Lo de este año va a ser un escándalo en México…


Sí, hay que tener mucha paciencia. Hay que tener perseverancia. Todo al tiempo. Mi padre me lo enseñó desde que era un niño y así lo he llevado. Hay que hacer los deberes, hay que hacer la tarea. Todo llega.


Tienes un septiembre realmente bonito. Con esa feria de Otoño, otra vez dando la cara a Madrid donde está valiente también Luis David. Luego supongo que Zaragoza. Pero con esa vuelta a Madrid, ¿te ilusiona? Y tienes un reto, que has rozado la puertecita más de una vez…


Madrid es como mi segunda casa. Soy madrileño. Madrid se ha convertido en una de mis plazas sin lugar a dudas. He estado a punto de rozarla. Me conciencio para esta feria de Otoño, a la que me ilusiona volver. Ojalá tengamos suerte, Dios nos eche una mano y salga todo como tenga que salir.


¿La próxima?



Este fin de semana toreo en Béjar, San Martín de Valdeiglesias y Aranda de Duero. Al siguiente en Salamanca y Nimes, y el día 24 Zacatecas en viaje relámpago y el 28 ya Madrid. Ese es el periplo. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.