Leonardo y Andy a hombros de San Julián en Cuenca

|



TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ


Rui Fernandes –en sustitución de Lea Vicens-, Andy Cartagena y Leonardo Hernández hacían el paseíllo a caballo esta tarde en la plaza de toros de Cuenca para la penúltima de la Feria de San Julián. En el cartel, seis toros de Castillejo de Huebra como materia prima ganadera para la ocasión.


Muy soso era el primero de Castillejo de Huebra, un animal que de salida intentó sin lucimiento clavar Rui Fernandes un doble rejón de castigo sin brillo, llevándose el palo en el segundo intento y clavando un tercero. No tomó vuelo una faena que, a pesar de la efusividad de la banda de música, tuvo muchos tiempos muertos. Aisladas banderillas sin reunión las del portugués, que no llegaron al tendido aún frío. Sí es cierto que el toro estaba parado, pero las intentonas en falso del luso dejaron entre la tibieza y la frialdad al respetable. La rueda de cortas tampoco hizo efecto en el aficionado, matando el portugués de varios pinchazos y rejonazo bajo. Silencio. "Chismoso", de 493 kilos, era el cuarto de Castillejo de Huebra de la corrida, un animal al que Rui Fernandes saludó con un rejón de castigo. Un susto se llevó con ‘Vivaldi’, el segundo caballo que sacó al ruedo. Más le transmitía este toro a Fernandes que el primero de su lote, un animal con el que calentó al tendido en la proposición de los palos pero no logró reunir en los embroques. Tras pinchazo y rejonazo casi entero cortó una oreja muy generosa.


De fea hechura el segundo, Andy Cartagena lo saludó dejando una rueda de inicio antes de clavar el de castigo y llevarse ya al tendido de su mano. Aprovechó la condición alegre del animal para darse una vuelta completa al ruedo con éste terminando de conectar con la plaza en este prólogo. En la cara clavó con un albino al que puso de acuerdo al tendido. Con ‘Pintas’ puso la rueda de cortas para matar de rejonazo trasero que hizo pronto efecto tirando al de Huebra sin puntilla. Dos orejas, vendiendo con ‘Pintas’ la segunda mientras se hacía doma ecuestre calentando al tendido para que siguiesen pidiendo el segundo apéndice, que concedió el palco. De 563 kilos era el quinto de Castillejo de Huebra, segundo del lote de Andy Cartagena, un astado grandón que anduvo barbeando tablas sin intentar finalmente saltar. Logró dejar detalles aislados frente a un animal que no tuvo emoción y la distracción evitaba que llegase arriba a lomos de ‘Picasso’. Sí lo hizo un violín final con ‘Luminoso’,que se puso en alzadas. Un par a dos manos final a lomos de ‘Pintas’ terminó por convencer a un público que sacó los pañuelos tras el rejonazo final que tiró sin puntilla al astado. Se pidió incluso un rabo forzado por la petición de las cuadrillas y el espectáculo de toreo al tendido del alicantino, concediendo el palco dos premios.


No logró clavar con lucidez el rejón de castigo en el primer encuentro Leonardo Hernández, llevándose ese solamente el de Huebra. Fue sacando virtudes el animal, con el que consiguió conectar en tres banderillas el extremeño con ‘Verdi’. Pero ‘Sol’ armó la revolución en el tendido, logrando clavar un quiebro que puso de su mano a una afición conquense que vibró en los desplantes en la misma cara del toro. Otro lío formó con ‘Xarope’, realizando corbetas que llegaron con fuerza arriba antes de torear a caballo tras el quiebro. Importante Leonardo en Cuenca. Para matar, Hernández sacó un nuevo caballo con el que dejó un rejonazo arriba que tiró sin puntilla al de Castillejo de Huebra. Dos orejas. El sexto mostró también sosería, destacando el ímpetu de Leonardo de salida. Poco a poco fue sobando la condición de un animal al que los quiebros maquillaron. Un par a dos manos a lomos de ‘Despacio’ puso el punto sobre la i del gran momento del caballero extremeño, que puso con ese caballo las cortas. A más fue la actitud de Leonardo con ‘Xarope’, clavando las cortas y una rosa y golpe final de verduguillo. El susto llegó cuando el descabello saltó al tendido, pero afortunadamente solo quedó en un susto. Silencio al rejoneador tras el suceso.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cuenca. Cuarta de la feria de San Julián. Corrida de rejones.

Entrada: Dos tercios de plaza.

Seis toros de Castillejo de Huebra. 1º Parado y soso.Tuvo duración. Con fondo. 4º Distraido pero duró. Distraido e informal. Deslucido.

Rui Fernandes –en sustitución de Lea Vicens-; Silencio y oreja.

Andy Cartagena; Dos orejas y dos orejas.

Leonardo Hernández; Dos orejas y 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.