CabeceraLaDivisa

Leo Valadez y Toñete inauguran a hombros la feria de Almería

|



Leo Valadez, Toñete y José Cabrera le hacían frente esta tarde a la novillada con picadores que abría la Feria de la Virgen del Mar de Almería. Se lidiaban novillos de Juan Manuel Criado.

Leo cortó dos importantes orejas a un bravo novillo que hizo cuarto. El mexicano ofreció un torero variado, fresco y de mucha capacidad y mando. También sumó dos Toñete -una más una- tras dos faenas de gusto y personalidad. Por su parte, arrancó un apéndice el local José Cabrera, tras una faena de entrega y raza. Tarde de Cabrera de actitud ante el peor lote de una buena novillada.

El mexicano estuvo variado con el capote y con gusto en su manejo. Bien a la verónica y ceñido en el quite. Tafalleras, por la espalda, chicuelinas y verónicas para un pasaje muy vistoso. Brindó al respetable lo que resultó una faena al alza y de gran interés. Se topó Valadéz con un gran novillo al que no instrumentó una faena de buen gusto por ambos pitones. Finalizó con ajustadas bernardinas de rodillas en un epílogo muy entregado. El fallo a espadas le privaron de tocar pelo.

El joven almeriense José Cabrera tuvo una actuación enrazada que refrendó con espadazo hasta la bola. Se fue a chiqueros a por su novillo para tirarse de hinojos en una ajustadísima portagayola. En pie, manejó con desparpajo el percal por verónicas. Cabrera todo corazón se expresó con variedad en un notable tercio de banderillas. Al igual que Leo brindó al respetable. José ahorno un trasteo donde predominó la entrega más que el lucimiento. Cierto, que su novillo estuvo a punto de ser devuelto por falta de fuerzas, pero el presidente con buen criterio lo dejó en ruedo. Ya no se cayó más tras los palos. José Cabrera, mostró falta de contratos pero los suplió con ganas de querer ser y funcionar. El arrimón final muy sincero y capaz. Lo mató con el pecho y oreja al valor.

Toñete, oreja del tercero. El joven novillero construyó una faena templada y con suma delicadeza. Antonio destapó temple, buenas muñecas e inteligencia para pensar delante de su sosote oponente. Catalán se mostró con verticalidad y gusto, poniendo la transmisión que le faltaba a su utrero. Dejó claro su ascensión y amplio rodaje. Estocada y oreja al buen hacer de Toñete.

Bravo el cuarto. Novillo que desde el primer tercio empujó para adelante e incluso hasta desbordó con el percal. Un utrero que tuvo muchas virtudes como la prontitud, obediencia, fijeza, recorrido, transmisión y entrega. Ante este buen material, Leo plateo un trasteo de poder a poder donde se intercambiaron las fuerzas imponiéndose por fases novillo y novillero. Bien Valadéz con un astado de los que te sacan del circuito al dejarte sin oxígeno, pero sin embargo, el mexicano, con la bombona llena de vacío en buenas formas y oficio. Estocada y dos orejas.

El quinto fue el novillo de más volumen de la jornada y el único hasta ese momento que no tuvo ni uno. Novillo manso que buscó las querencias de chiqueros constantemente y que resultó muy complicado en la lidia. José Cabrera otra vez se fue a portagayola a por su oponente y le pasó como un rayo. En banderillas, la cosa estuvo trabajada por la dificultad y los arreones que pegaba. Tiró de vergüenza ante los paisanos y de entrega. Así prosiguió Cabrera en la faena de muleta con entrega e ilusión, pero su porfía no tuvo recompensa. Tras pinchazo cobró una buena estocada y salió a saludar tras ligera petición. Ovación.

El cierraplaza se fue apagando en el último tercio hasta que echó la persiana. Hubo dominio por parte de Catalán y sobre todo la reafirmación de muy buenas formas. Los espera con valor y después los toca sin brusquedad para empaparlo con los vuelos. Gusto y formas de Toñete que apostó por el triunfo y arrancó la oreja que le descerrajaba la Puerta Grande.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Almería. Primera de la feria de la Virgen del Mar. Novillada con picadores. Un cuarto de entrada.

Seis novillos de Juan Manuel Criado.

Leo Valadez, ovación y dos orejas.

José Cabrera, oreja y ovación.

Toñete, oreja y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.